Enlaces accesibilidad

'Solos', la nueva exposición de Ze Carrión que explora las virtudes y miserias humanas

  • Ze Carrión es uno de los artistas del microdocumental #TrazosUrbanos
  • El artista expone en La Neomudéjar hasta el 3 de noviembre
  • Las obras de arte urbano de Ze Carrión podrán hallarse en la app que publica el Lab de RTVE.es el 7 de octubre

Por
War of peace. Obra de Ze Carrión de la exposición 'Solos' en La Neomudéjar.
War of peace. Obra de Ze Carrión de la exposición 'Solos' en La Neomudéjar.

Ze Carrión es uno de los artistas de #TrazosUrbanos, el microdocumental de arte urbano basado en Madrid para Instagram que ha creado el Laboratorio de RTVE.es. Es el autor de Solos, una exposición con su obra más reciente que acoge el centro de artes de vanguardia La Neomudéjar, en Madrid, hasta el 3 de noviembre.

Hablamos con Ze cuando estaba ultimando los preparativos de la exposición, que se inauguró este mes de septiembre. El artista hizo una residencia de dos meses en La Neomudéjar en la que pintó sus cuadros y también llevó a cabo un duro trabajo de reciclaje de materiales, con las puertas y maderas, entre otros, que encontró en los alrededores del centro artístico.

Cuenta que ha dedicado el mes previo a la inauguración a montar la muestra. En un principio quiso disponer las obras en un laberinto, pero acabó decantándose por espacios abiertos y cerrados repartidos por las estancias del centro cultural. Ze Carrión, con ayudantes voluntarios, ha levantado tablas de hasta 160 kilos y ha practicado bricolaje para organizar Solos.

'Solos', la exposición de Ze Carrión en La Neomudéjar

Imágenes de 'Solos', una exposición de graffitis del artista Ze Carrión en La Neomudéjar (Madrid)

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • 'Forbidden Planet. Border Control'. Obra de Ze Carrión de la exposición 'Solos' en La Neomudéjar.

    'Forbidden Planet. Border Control'. Obra de Ze Carrión de la exposición 'Solos' en La Neomudéjar.

    'Forbidden Planet. Border Control'. Obra de Ze Carrión de la exposición 'Solos' en La Neomudéjar.

  • Virgen de la Resurrección. Obra de Ze Carrión de la exposición 'Solos' en La Neomudéjar.

    Virgen de la Resurrección. Obra de Ze Carrión de la exposición 'Solos' en La Neomudéjar.

    Virgen de la Resurrección. Obra de Ze Carrión de la exposición 'Solos' en La Neomudéjar.

Empezamos el recorrido de Solos por un autorretrato -el primero que el artista ha mostrado públicamente- en el que se dirige al visitante con una mirada franca, directa, cargada de la reflexión que rodea sus obras. La soledad momentánea de Ze Carrión es solo el preludio de las múltiples pinturas plenas de conceptos y significado que ofrece el artista.

El espectador tiene la opción de verse reflejado en alguno de los personajes dibujados con el estilo inconfundible de Ze Carrión: colores puros, amplios trazos que se mezclan con líneas marcadas y otras inacabadas.

"Cada uno de nosotros siente las cosas de una forma parecida, pero cada uno en su parcela. Hay ciertas capas de las personas que resultan casi inaccesibles, como las penas o las cosas que marcan en la vida que vale la pena conocer", argumental Carrión en referencia al título de la exposición (Solos).

Con estilo desgarrador y juegos de miradas, se percibe cierta ternura y ganas de sellar la paz entre una manifestante que besa el casco de un agente antidisturbios en la obra War of Peace y la desesperación de un grupo de jóvenes a los que la guardia civil ha interceptado saltando la valla en Forbidden Planet. Border Control.

Obras de denuncia y clásicos

También característica de Ze Carrión, quien ya expuso en La Neomudéjar en 2014, es la presencia de denuncia y de exaltación de los 'males' de la sociedad actual: el maltrato animal, el hambre, la dictadura de los dispositivos móviles o la dependencia de las drogas.

Para ilustrar algunas de esas figuras solitarias, el artista se ha servido de interpretaciones de clásicos, como El grito de Edvard Munch, con un Macaulay Culkin de Solo en casa deconstruido o La muerte de Marat de Jacques-Louis David, una obra de gran formato en el exterior de La Neomudéjar.

"Macauly Culkin nos traslada a nuestros años 80 o 90, y lo vivimos así. Releyendo la obra de Munch, Solo en casa vuelve a tener sentido", remata Ze Carrión.

Más sobre Ze Carrión:

Ze Carrión en Trazos Urbanos

Web oficial de Ze Carrión

Instagram de Ze Carrión

Twitter de Ze Carrión

RTVE

anterior siguiente