Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente España en cifras: Así somos, así vivimos, así votamos... Asi viviremos Arriba Ir arriba

RTVE presenta para 2016 un presupuesto equilibrado, con 974 millones de euros de gastos de explotación

|

Los Presupuestos Generales del Estado de 2016 destinan a RTVE una partida presupuestaria de 342,87 millones de euros en concepto de compensación por servicio público, 50 millones más que en 2015. Esta cantidad, junto a otros 50 millones provenientes de la tasa por reserva de dominio público radioeléctrico, supone un esfuerzo presupuestario adicional de ingresos para la Corporación de 100 millones de euros que, además de asegurar el cumplimiento de los objetivos de servicio público legalmente establecidos, sitúa a RTVE en una senda de sostenibilidad y eficiencia.

Gastos 2016
 
RTVE mantiene para 2016 su política de contención del gasto, sin renunciar por ello al cumplimiento de todos sus compromisos de servicio público, entre ellos, la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuyo impacto sobre el gasto alcanza los 56 millones de euros. Pese a ello, el gasto total de la Corporación tan solo crece un 2,7% gracias a la aplicación de medidas previstas en el Plan de Eficiencia y Sostenibilidad y a la repercusión de la deducibilidad del IVA desde el ejercicio 2015.
 
El importe presupuestado en aprovisionamientos y servicios exteriores asciende a 523,85 millones de euros, como consecuencia del impacto de la cobertura de los mencionados Juegos Olímpicos, así como por el refuerzo que se pretende imprimir al conjunto de la programación en la próxima temporada.
 
El apartado de gastos de personal asciende a 379,16 millones de euros, un 2% más que en 2015, debido al aumento de las bases de cotización de la Seguridad Social, la reclasificación contable del gasto de personal de las corresponsalías (desde 2016 se presupuesta dentro de este apartado) y los deslizamientos propios del crecimiento vegetativo de la antigüedad. 
 
El importe de las amortizaciones es de 52,23 millones, e incluye 1,68 millones de euros destinados al Fondo Documental de RTVE. Por su parte, la cuantía establecida en concepto de deterioro del valor de activos inmobiliarios, como consecuencia de la evolución del mercado, se sitúa en 6,5 millones de euros.
 
Ingresos 2016
 
Los ingresos en concepto de subvenciones de explotación previstos para 2016 aumentan un 2,7%, hasta alcanzar los 922,45 millones de euros, donde se incluyen los ingresos asociados a la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico, las aportaciones de operadores de telecomunicaciones y de televisión, y la compensación por servicio público, así como otras subvenciones de explotación de menor cuantía.
 
En concepto de compensación por servicio público se presupuestan 342,87 millones de euros, 50,1 millones más que en el presente ejercicio. Se contempla además un incremento de la asignación de la recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico hasta los 380 millones de euros, lo que supone 50 millones de euros adicionales de ingresos para RTVE,  procedentes de la cesión de espacio, tanto a operadores de telefonía como de televisión. Una disposición final de la ley de presupuestos permitiría la ampliación del techo de recaudación por esta tasa desde los 330 millones previstos actualmente hasta los 380 millones propuestos.
 
Los ingresos presupuestados por ventas y patrocinios culturales y deportivos alcanzan los 45,24 millones de euros, un 2% más que en 2015. 
 
Finalmente, el apartado de otros ingresos de gestión contempla una suma de 9,24 millones. Destacan los ingresos procedentes de las liquidaciones de las sociedades de gestión de derechos, por importe de 4,2 millones de euros.
 
Casi 57 millones de euros en inversiones
 
Durante 2016 se prevé un volumen de inversiones de 56,8 millones de euros, un 51,5% más que en 2015. Estas cantidades se destinan a profundizar en la digitalización de contenidos, desarrollar nuevas prestaciones y garantizar el mantenimiento de la infraestructura de producción y el equipamiento técnico.
 
Destaca la partida destinada a obras en Prado del Rey. El próximo año se dará continuidad a la renovación del equipamiento técnico y de iluminación de los estudios de producción de Prado del Rey tras su desamiantado integral, así como a la construcción de los nuevos estudios 6 y 7 en aras de incrementar la capacidad de producción propia. Además se procederá a la actualización del sistema de redacción, incrementando la dotación técnica para la integración en una redacción única digital. En la Casa de la Radio continuarán las obras de remodelación para eliminar los problemas técnicos en vías de evacuación y aislamiento térmico. 
 
En Torrespaña se adecuarán los estudios A1, A2 y A3 al formato HD, aprovechando parte del equipamiento de los estudios Buñuel; se actualizará la matriz y el sistema de redacción para nuevas funcionalidades y se renovará el equipamiento técnico del estudio B3 dotado para escenografía virtual. Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río se invertirá en equipamiento técnico, incluida la redacción digital, con destino futuro a Centros Territoriales de la Corporación.
 
En el centro de producción de RTVE en Sant Cugat se acometerá la renovación del equipamiento de los estudios 1 y 2 y la actualización de la iluminación de los estudios 3, 4 y 6, entre otras mejoras. Se contempla, además, la reunificación de las sedes de TVE y RNE en Sant Cugat liberando la sede de Roc Boronat. Se continuará, de otro lado, con el proceso de integración de los Centros Territoriales y Unidades Informativas de TVE y RNE, contemplándose el traslado a una nueva sede en Zaragoza y la remodelación de centros como Valladolid y Toledo.
 
En RNE, se prevé la renovación de transmisores de FM en centros emisores, la adquisición de unidades móviles y la sustitución del transmisor de onda media de Las Torres de Cotillas (Murcia). 
 
Por su parte, RTVE Digital invertirá en desarrollo tecnológico de la web, y el Fondo Documental prevé mantener su actividad de digitalización y completar las pasarelas y capacidad de almacenamiento disponibles.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente