Enlaces accesibilidad

Los bombos de la lotería de Navidad ya están en el Teatro Real para el sorteo

  • El grande contendrá las bolas de los 100.000 números del sorteo
  • El pequeño contendrá las 1.807 bolas de premios, entre ellos el Gordo

Por
Los bombos del sorteo de la Lotería de Navidad ya están en el Teatro Real

Los bombos de la lotería de Navidad están desde la madrugada de este jueves en el Teatro Real de Madrid, que acogerá el sorteo extraordinario este sábado, 22 de diciembre.

El bombo más grande contendrá las bolas de los 100.000 números que entran en el sorteo, entre ellos el que será premiado con el Gordo que repartirá 720 millones de euros a razón de 400.000 euros por décimo. Será el último Gordo de Navidad libre de impuestos. El bombo de los número pesa casi 500 kilos y está hecho de bronce y latón.

El bombo pequeño recogerá en su interior las 1.807 bolas de los premios de la lotería de Navidad, entre ellos el primer premio, el segundo (125.000 euros al décimo), el tercero (50.000), dos cuartos premios (20.000), ocho quintos premios (6.000) y 1.794 pedreas (100 euros al décimo).

Además, habrá dos aproximaciones premiadas con 2.000 euros al décimo para los números anterior y posterior al del que obtenga el primer premio, otras dos aproximaciones de 1.250 euros para los números anterior y posterior al segundo premio y dos aproximaciones más premiadas con 1.920 para los que se acerquen al tercer premio.

El sorteo de la lotería de Navidad reparte en total 2.500 millones de euros, el 70% de los 3.600 millones de euros de emisión.

Las bolas, tanto de los premios como de los números, están grabadas a láser para que pesen exactamente lo mismo y ningún número tenga más probabilidad de caer que otro.

Según recoge Europa Press, tras casi 50 años en la sede de Loterías en el edificio de la calle Guzmán el Bueno, los bombos fueron trasladados en 2010 al Palacio de Congresos de Madrid con ocasión del Sorteo de Navidad. Ahora, los bombos han tenido que volver a mudarse de sitio, tras la decisión de Loterías de celebrar este año en el Teatro Real el sorteo.

A lo largo de su historia, los sorteos de Lotería se han celebrado en distintos emplazamientos, como en la Plaza de San Ildefonso, donde se celebró el primer sorteo en 1763, el Ministerio de Economía y Hacienda, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, situada en la Plaza de Colón y en la Calle de Montalbán.

En el siglo XIX, hacia 1847, la dirección general de Loterías se sitúa en el Palacio de los Consejos, ubicado en la Calle Mayor, 79 de Madrid. Posteriormente, pasó por distintos emplazamientos hasta localizarse en 1932, durante la II República, en la calle de Montalbán.

En esta sede, se realizó el sorteo hasta su traslado a la calle Guzmán el Bueno en 1963, coincidiendo con el bicentenario de la Lotería Nacional.

El 27 de abril de 2009 se inauguró el nuevo salón de Loterías situado en la Calle Capitán Haya de Madrid, donde se celebran de forma pública el resto de sorteos.

RTVE

anterior siguiente