Enlaces accesibilidad

'Los Vengadores', la película de superhéroes más espectacular y divertida

  • Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson encabezan el reparto
  • La película reúne a los superhéroes de Marvel Comics

Por
Tráiler de 'Los Vengadores'

Los vengadores no es la mejor película de superhéroes de todos los tiempos (Ahí están Spiderman 2, La Patrulla X 2 y El caballero Oscuro), pero sin duda es la más espectacular y divertida, un entretenimiento de primer orden con algunas de las escenas de acción más impresionantes que se han visto en el cine. La reacción de los aficionados en los pases de prueba y su recibimiento en las redes ha sido de tal magnitud que algunos apuntan ya a que batirá récords de taquilla. Y es que se trata de una película a la altura de los héroes más poderosos de la tierra, como los bautizó su creador, Stan Lee.

Y es que se trata de la adaptación más fiel de un cómic a la pantalla, con un montón de guiños a los aficionados, un reparto realmente bien escogido y en el que todos los personaje (hasta el más secundario) tienen su momento de gloria. Y hay una gran química entre todos los actores. Se nota que se lo han pasado estupendamente rodando la película. Y consiguen que disfrutemos como críos porque han sabido reproducir lo que se ha llamado la magia del Universo Marvel.

Habría que aclarar que se parece más a la versión modernizada de Los Vengadores (Los Ultimates) que a la tradicional del Universo Marvel. Aún así hay numerosos guiños a los lectores de toda la vida, como el inevitable cameo de Stan Lee (y alguno más), o que los personajes se líen a guantazos cuando se conocen. Algo que los aficionados esperaban impacientemente, sobre todo la inevitable pelea entre Thor y Hulk por ver quién es el más fuerte del Universo Marvel. ¿Se resolverá esa incógnita en la película?

Pero, aunque sea recomendable, la película se entiende perfectametne sin haber leído nunca un cómic ni visto ninguna de las otras películas de los personajes Marvel. Y recomendamos que os quedéis hasta el final de los títulos de crédito para conocer al verdadero villano de la película (no es Loki aunque lo parezca) y seguro que los aficionados de toda la vida ya se lo olían por las pistas que nos habían ido dejando en las películas anteriores.

Robert Downey Jr. y amigos

Aunque todos tengan un papel destacado hay un claro protagonista en la película: Iron Man (Tony Stark). Y es que Robert Downey Jr.  ha conseguido hacer inolvidable a ese científico superdotado y parlanchín, bebedor y mujeriego, capaz de soltar diez chistes por minuto mientras está intentando salvar al mundo y a la vez peleándose con Thor o Hulk.

Su interacción con los otros personajes es memorable, destacando sus enfrentamientos dialécticos con Nick Furia, (Samuel L. Jackson) el superespía encargado de reunir al grupo y capaz de manejar a todas las criaturas superpoderosas a su antojo, sin que se note. El es el hilo conductor de la historia que había venido gestándose en las películas anteriores de Marvel (Iron Man 1 y 2El Capitán América y Thor). Y es que, al igual que en los tebeos (y al contrario que DC con Superman o Batman) Marvel ha conseguido recrear el llamado Universo Marvel en las películas. Además, Furia debe intentar que los "superhéroes" no se maten unos a otros.

Scarlett Johansson es la perfecta Viuda negra, la superespía definitiva, y protagoniza las peleas, cuerpo a cuerpo, más emocionantes (incluso tiene una escena con Hulk que recuerda al enfrentamiento más famoso del monstruo con Daredevil en los glorioso tiempos de Frank Miller y que casi acaba con la vida del cuernecitos).

También está perfecto Mark Ruffalo en su papel del doctor Banner (Hulk). Mucho menos atromentado que Eric Bana Edward Norton en las películas anteriores del Gigante verde. Y son muy divertidas las escenas en que Tony Stark intenta cabrearle para que se convierta en Hulk.

Chris Evans y Chris Hemstworth están estupendos en sus papeles de Thor y El Capitán América; y Jeremy Renner convence con el arco y las flechas de Ojo de Halcón. Sin olvidar a secundarios de lujo, con gran protagonismo, como los agentes de S.H.I.E.L.D Maria Hill (Cobie Smulders) y Phil Coulson(Clark Gregg) y al cientifico interpretado por Stellan Skarsgård, procedente de la película de Thor. Lo curioso es que muchos aficionados pensaban que el hijo de Stellan, Alexander, conocido por su papel en True Blood, era el actor perfecto para el papel de Thor. 

También está estupendo el villano, Loki (Tom Hiddleston), el hermanastro de Thor y Dios del Mal, que se las hace pasar canutas a los héroes. Y que desencadena el nacimiento de los Vengadores como grupo al igual que ya hiciese, en 1963, en los cómics. Su "enfrentamiento" con Hulk es uno de los momentos álgidos de la película.

El director: Joss Whedon

Además de coescribir el guión, Joss Whedon se las ha arreglado para dirigir una película espectacular, sin salirse del presupuesto( algo más de 200 millones de dólares9, y dar a cada estrella su momento de gloria. Y además, que la película dure sólo dos horas y cuarto (El primer montaje era de tres horas). Whedon (creador de seríes míticas como Buffy cazavampiros, Ángel o Roseanne) ha querido hacer una película de guerra, en la que destacan las escenas de batalla y la camaradería entre los protagonistas. Y asegura que si tiene que dirigir una segunda parte será menos espectacular y más íntima, centrándose más en los personajes.

Las recaudaciones de las películas de Iron Man, Thor El Capitán América y la expectación levantada en Internet y las redes sociales apuntan a que esta podía ser la película más taquillera de los personajes Marvel. Todo un acierto para el primer film de los superhéroes producido por Disney, que compró la editorial de cómics y todos sus personajes, por 4.000 millones de dólares, en 2009.

La secuela está casi asegurada al igual que Iron Man 3 y nuevas entregas de X-Men, Spiderman, Capitán América y Thor. Y es que si siguen haciendo las cosas bien,  tenemos superhéroes para rato. Por cierto que la película se estrena antes en España (viernes 27 de abril) que en EE.UU., donde no la verán hasta el 4 de mayo.

El Cómic

Tras el éxito de Los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Thor y Spiderman, a Stan Lee y Jack Kirby les pideron que creasen un supergrupo como La Liga de la Justicia, que reunía a las estrellas de DC, la compañía rival (Batman, Superman, Linterna Verde, Wonder Woman...) y así nacieron Los Vengadores, que aglutinaban a Thor, Iron Man, Hulk, el Hombre Hormiga y la Avispa. Los superhéroes que tenían serie en ese momento menos Spiderman, al que consideraron demasiado independiente (además lo dibujaba Ditko y no Kirby).

Los Vengadores sempre fue una serie abierta a la sorpresa y de ahí que en el Nº4 rescatasen de un bloque de hielo a El Capitán América, la creación más famosa de Joe Simon y Jack Kirby en los años 40, y que pronto se convertiría en el alma del equipo, hasta el punto de que una decena de números después los pesos pesados abandonasen el equipo, dejando al Capi al frente de una formación compuesta por supervillanos (Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata).

Fue el primer cambio sorprendente de una serie que ha sido uno de los puntales de Marvel durante 50 años (los cumple en 2013) y que ha contado con los mejores guionistas (Stan Lee, Roy Thomas, Jim Shooter, Mark Millar, Kurt busiek... ) y los dibujantes más grandes de Marvel (Kirby, John Buscema, Neal Adams, Bryan Hitch, el español Carlos Pacheco, o el dibujante definitivo del grupo, George Pérez, responsable de algunas de sus mejores sagas y famoso por ser el dibujante que es capaz de meter a más personajes en una sola página, y que sigan siendo perfectametne reconocibles).

Además los Vengadores han protagonizado algunas de las aventuras más famosas de Marvel como La guerra Kree-SkrullLa saga de Thanos, La saga de Korvac, Las Secret Wars, Las Civil Wars (durante las que se enfrentaron dos grupos de Vengadores encabezados por Iron Man y el Capitá América respectivamente). Y Los Ultimatesuno de los mejores cómics de toda la historia de Marvel gracias a los realistas guiones de Millar y los espectaculares dibujos de Bryan Hitch.

Desde hace un par de años, cuando se confirmó la película, todas las sagas más importantes de los Vengadores están siendo reeditadas por Panini en tomos bastante asequibles (La guerra Kree-Skrull, La saga de la corona serpiente, las Civil Wars, Los Últimates... ). Destacamos los dos tomos de Marvel Gold que recogen los 60 primeros números del grupo más los especiales correspondientes Tenéis más información en la web de la editorial.