La Orquesta de RTVE ofrece en el Monumental un concierto dedicado a Gustav Mahler

 

  • Bajo la batuta de su director titular, Carlos Kalmar, interpretará en su totalidad la Sinfonía núm. 7 en Si Menor llamada 'Canción de la Noche'
  • Jueves 8 y viernes 9 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental
  • Como siempre, el concierto se podrá seguir en directo, a través de Radio Clásica de RNE, este viernes
PRENSA RTVE 

 

La Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta de su director titular, Carlos Kalmar, ofrecerá sendos conciertos del programa de abono B-16, el jueves 8 y el viernes 9 de marzo, en el Teatro Monumental de Madrid, dedicado uno de los grandes maestros y compositores del Postmodernismo, Gustav Mahler.  Se podrá escuchar la Sinfonía núm. 7 en Sí menor llamada como 'Canción de la Noche' en su totalidad con sus cinco movimientos.
 
La Sinfonía n.º 7 en Si Menor compuesta por Mahler, entre 1904 a 1905, constituye el punto más avanzado del modernismo de este gran compositor y director de orquesta, cuyas piezas están consideradas entre las más importantes del Postromanticismo y que interpretará la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta de su director titular Carlos Kalmar, con sus cinco movimientos. 
 
Esta Sinfonía de  Gustav Mahler (República Checa, 7 de julio de 1860 - Viena, 18 de mayo de 1911) es  la menos popular del autor y  fue estrenada en Praga el 19 de septiembre de 1908, con Mahler como director. De entre la obra de este compositor, cabe señalar sus nueve sinfonías terminadas (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima) y varios ciclos de  lieder. La Séptima de Mahler viaja de la noche hacia el día, de la niebla a la luz, con sobresaltos, intermitencias y paradojas… 
 
La Sinfónica de RTVE deleitará al público con los cinco movimientos de los que consta la Sinfonía núm. 7 en Sí Menor, de Malher. El primer movimiento Langsam: Allegro, es una forma sonata, con una introducción lenta, en tono menor, que crea un clima misterioso, gracias a su extraño ritmo de marcha lenta. 
 
El segundo, Nachmusik I: Allegro Moderato, es la primera Nachtmusik (música nocturna), marcada 'Allegro moderato - Molto moderato', y presenta una estabilidad de tempo extraña en Mahler. 
 
El tercer movimiento, Scherzo: Schattenhaft, es un Scherzo, marcado como 'Schattenhaft. Fliessend aber nicht schnell' (Fantasmagórico, fluído pero no rápido), en el que la atmósfera fantástica (schattenhaft) se pone de manifiesto desde el inicio del movimiento, gracias al desplazamiento del énfasis del ritmo dentro del compás ternario. Todo el movimiento es una desfiguración del ritmo de vals vienés, con un marcado carácter expresionista, con frecuentes disonancias, y efectos orquestales. 
 
El cuarto movimiento es el segundo Nachtmusik, marcado 'Andante amoroso, Aufschwung' (con impulso), mientras que el quinto y último está titulado como Rondó-Finale, en el tiempo de 'Allegro ordinario'.
 
Como siempre, Radio Clásica de RNE ofrecerá en directo para los oyentes, el concierto del viernes, de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
Espacio reservado para promoción
cid:40047