Enlaces accesibilidad

Ramón Pardina: "Me gusta la tele es un repaso humorístico sobre la historia de la televisión"

  • Un cómic dibujado por el argentino Martín Tognola
  • Forma parte de una serie en la que también se parodia el fútbol y el sexo

Por
Viñeta de 'Me gusta la tele', de Ramón Pardina y Martín Tognola
Viñeta de 'Me gusta la tele', de Ramón Pardina y Martín Tognola

Me gusta la tele, de Ramón Pardina y Martín Tognola, y Me gusta el fútbol, de Adrià Serra y Àlex Santaló, ambos publicados por Glénat, son los dos primeros volúmenes de una colección creada por la productora de televisión El Terrat, en los que diseccionan, con un sentido del humor y una ironía implacables, dos de los entretenimientos favoritos de los españoles.

"Será una serie, afirma el guionista Ramón Pardina. La idea es tratar tantos temas como sean posibles  desde un punto de vista cómico. El fútbol yo creo que fue un tema de  militancia de Adrià Serra, su guionista, y la tele porque tratándose de  El Terrat era lógico que fuera así. El próximo que escribiré es sobre el  sexo, no me preguntes por qué".

"Creo que Berto Romero lo define mejor que yo en el prólogo: este cómic es un repaso especulativo y humorístico por la historia presente, pasada y futura de la televisión. Esto suena muy serio, pero en realidad no es más que una serie de gags sobre el mundo de la tele, ideas curiosas y un poco surrealistas de nuestra relación con ella. Al principio tenía que ser más crítico pero, una vez acabado, resultó que no lo era tanto. Supongo que se impuso la estima a la profesión y verlo desde un lado más ben costumbrista. Pero siempre con el objetivo de hacer reír".

¿Tenemos la tele que nos merecemos?

"Tenemos la tele que la gente ve y la que nos podemos permitir económicamente, asegura Ramón. De todas formas, siempre es más fácil hablar mal de las cosas populares que bien. Hace años la gente decía que leer novelas era malo para la educación de los niños, luego fue la tele y pronto ver la tele será bueno en comparación, por ejemplo, con estar conectado a Internet".

"La tele es la vida para un guionista. Se hacen programas maravillosos,  sobre todo en ficción. Las series de televisión han alcanzado un  prestigio parecido al del cine o la literatura hoy en día. De hecho, en  muchos casos, mejor. Incluso algunos culebrones, no sé dónde oí que si  Dickens viviera hoy haría culebrones. En cuanto a entretenimiento es  difícil crear nuevos formatos, el contexto no ayuda, pero ya vendrán  tiempos mejores. Ideas siempre hay".

¿Qué fue de Epi y Blas, Heidi o Mazinger Z?

Como nos cuenta Ramón, en este divertido cómic no sólo se parodia a personajes de la televisión: "También salen Descartes, Diógenes o Hitler. Es lo bueno del cómic, puedes poner a Kafka comiéndose una pizza al lado de Cervantes mientras ven un Gran Hermano de escritores famosos o a Dios matando gatitos, y que no te cueste nada en efectos especiales".

Y uno de los capítulos del libro es un ¿Qué pasó con personajes famosos?. "Si Heidi viviera hoy en día, seguramente estaría cuidando de su abuelo a quien no le llega con la pensión de viudedad, como tanta otra gente, Epi y Blas estarían sufriendo porque el PP no derogue la ley del matrimonio homosexual y Mazinger Z seguramente sería sustituido por un Mac".

Martín Tognola, un dibujante excepcional

Gran parte del atractivo de Me gusta la tele, se debe a los estupendos dibujos del argentino afincado en España, Martín Tognola, como asegura Ramón: "Es un crack. Había visto su trabajo en otros cómics como Low cost (Glénat) o sus colaboraciones en La Vanguardia. Ha sido una suerte trabajar con él, además de un aprendizaje".

"En este cómic era imprescindible alguien que clavara a los personajes porque muchas veces no los mencionamos directamente. Él está especialmente orgulloso de su caricatura de Orson Welles, a mí también me hace particular gracia la de Jaume Roures, siempre que la veo me río".

"El caso de Garci me hacía especial ilusión. Independientemente de que te gusten sus películas o no, su programa era algo único: un grupo de personajes profundamente antitelevisivos fumando en el plató y hablando de cosas sesudas. Parecía que las cámaras y el público no importaran".

"Eso hoy en día es inconcebible, y no ha pasado tanto tiempo. En cuanto a José Luis Moreno o la Esteban tampoco quería abusar de ellos, pero a veces es inevitable. No se puede hablar de la tele tal como la conocemos hoy sin mencionarlos. Pero más que personajes, hemos tratado de parodiar actitudes delante de la tele".

El gran Chuck Norris

En un cómic sobre parodias de la tele no podía faltar el gran Chuck Norris, uno de los personajes más parodiados del mundo: "Le buscamos una serie de papeles alternativos, diferentes a la imagen que todo el mundo tiene de él: supernanny, tertuliano de programa de libros, dando las campanadas a lo Ramón García".

"Se trataba de que demostrara que también podía tener un lado sensible y delicado. En cuanto a por qué es tan parodiado, no lo he pensado mucho, pero diría que es más fácil parodiar a los personajes que tienen una relación muy estrecha entre su personalidad real y los personajes que interpretan, como Michael HasselhoffWoody Allen José Mourinho".

En cuanto a si la tele podría hacer una parodia de este cómic, Ramón lo tiene claro: "Ojalá, pero quizá implosionaría el mundo".

"No me gusta catalogar nada como basura"

"A mí, personalmente, no me gusta catalogar nada como basura, asegura Ramón, hay televisión que me gusta y televisión que no. El otro día hablaba con mi tía, que es mayor, de Cine de Barrio, y me imaginé a mí mismo en el futuro viendo películas malas modernas por el simple hecho de que me recordarían a mi juventud. Y me pareció lógico".

"Lo que se trata en el cómic es que mucha gente se acerca a la televisión basura con una distancia irónica, como en los programas de zapping, y eso les da otra dimensión".

Ramón nos ha contado sus próximos proyectos sobre sus dos grandes pasiones, el cómic y la televisión: "Estoy empezando a escribir un nuevo volumen de la colección, Me gusta el sexo. También estoy trabajando en proyectos de entretenimiento para marcas comerciales y otros temas en el mundo editorial, alterno el guión con la escritura de libros de relatos. En televisión estoy esperando encontrar un proyecto que me demuestre que a la tele le gusto yo tanto como a mí me gusta ella".