Enlaces accesibilidad

Del 28 al 30 de noviembre

Cobertura mediática de crisis y emergencia, nuevo curso de periodismo especializado, en el Instituto RTVE

  • Con la participación de José Antonio Guardiola, director del programa de TVE “En Portada”; de Alicia G. Montano, directora de “Informe Semanal”, Vicente Romero y Evaristo Canete, entre otros profesionales
  • Un curso codirigido por la directora del IRTVE, Yolanda Marugán;   Pilar Estébanez, presidenta de Sociedad Española de Medicina Humanitaria, y Graziella Almendral, directora de Indagando TV.
  • El 28, presentación de la exposición fotográfica del reportero de TVE, Francisco Magallón, que acompaña a este curso

Por

El Instituto de Radio Televisión Española imparte, del 28 al 30 de noviembre, un curso de periodismo especializado para la cobertura mediática en crisis, catástrofes y emergencias, en el que participan José Antonio Guardiola, director del programa de TVE “En Portada” y Alicia Gómez Montano, directora del espacio de TVE “Informe Semanal”; el periodista de TVE, Vicente Romero y el reportero Evaristo Canete, entre otros profesionales. Un curso que se completa con la exposición fotográfica del reportero de TVE, Francisco Magallón, “Gritos, voces y silencios”.

El 28 de noviembre, a las 11.30 horas, tendrá lugar en el Instituto RTVE la presentación de la  exposición de fotografía del reportero de TVE, Francisco Magallón, “Gritos, voces y silencios”,  que acompaña al curso “Cobertura mediática en crisis, catástrofes y emergencias, que se impartirá en el Instituto de RTVE, del 28 al  30 de noviembre dirigido a los profesionales de medios interactivos, radio y televisión.  El curso está codirigido por Yolanda Marugán, directora del Instituto de Radio Televisión Española; Pilar Estébanez, presidenta  de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU) y Graziella Almendral, directora de Indagando TV.

Un curso que se completa con la celebración de diferentes mesas redondas en las que se analizarán distintos aspectos de la cobertura que realizan los medios de comunicación en crisis, catástrofes y emergencias. En él participan los profesionales de RTVE, Juan Antonio Guardiola, director del programa “En Portada”; Alicia Gómez Montano, directora de “Informe Semanal”; “el reportero de TVE, Francisco Magallón; el periodista de TVE, Vicente Romero y la directora del Instituto de Radio Televisión Española, Yolanda Marugán. A los que se suman Gervasio Sánchez, de “El Heraldo de Aragón”;  Susana Hidalgo, de “Público”; el reportero Evaristo Canete; María Sande, Responsable de Comunicación de Solidaridad Internacional y Yolanda Polo, de Comunicación Coordinadora ONGD.

Los medios de comunicación incluyen de manera inmediata las informaciones sobre emergencias y catástrofes en los informativos, boletines y páginas web. La urgente necesidad de informar bajo el principio de inmediatez, no siempre se acompaña del necesario conocimiento en materia de medicina humanitaria - del papel de los actores, fases de una actuación e incluso de las enfermedades que pueden aparecer-. Este curso va dirigido a todos los periodistas de medios de comunicación  y tiene como finalidad actualizar los conocimientos y conceptos científicos básicos asociados a las emergencias sanitarias.

Pilar Estébanez, presidenta de SEMHU; Daniel López Acuña, asesor dirección Organización Mundial de la Salud, ex responsable de Health Action in Crisis; Manuel Díaz Olalla, médico asesor Área de Salud Pública Ayuntamiento de Madrid; Alfonso Antona, antropólogo, cooperante, experto en Salud Sexual y Reproductiva; Javier Arcos, médico  especialista en el tratamiento de cólera en emergencias; Carmen Limiñana, médico especialista en Medicina de Urgencias; Susana Arroyo, coautora Guía Gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres OMS Oxfam y Xavier Villa, responsable de comunicación de Intermón Oxfam, son los profesores que impartirán las distintas materias que conforman este curso.

Tipos de emergencias, información sobre poblaciones vulnerables

El 28 de noviembre, de 12:30 a 14:30 horas Manuel Díaz Olalla y Pilar Estébanez abordarán los tipos de emergencias y la respuesta humanitaria ante las crisis humanitarias. A las 16:00 horas, la mesa redonda, abierta al público general,  “Mitos y realidades de los desastres naturales” tendrá como ponente a Javier Arcos y participarán Alfonso Antona, Gervasio Sánchez  y Vicente Romero.

El 29 de noviembre, a las 10:00 horas, Alfonso Antona abordará la información sobre poblaciones vulnerables mientras que de 11:00 a 14.30 horas, Daniel López Acuña, hablará del Sistema Internacional de Ayuda Humanitaria, la relación entre actores civiles y militares. 

Por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas, en la mesa redonda (abierta al público general)  “La relación entre ONG y periodistas. El caso del terremoto de Haití y la hambruna en el Cuerno de África” participarán José Antonio Guardiola, Susana Hidalgo y María Sande.

Efectos en la salud de los diferentes tipos de desastres

30 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas Javier Arcos y Carmen Limiñana analizarán los efectos en la salud de los diferentes tipos de desastres. Mientras que de 12:30 a 14:00 horas Manolo Díaz Olalla hablará de las enfermedades relacionadas con el hambre en el mundo.

A continuación, de 15:00 a 16:00 horas, Susana Arroyo y Xavi Villa analizarán la gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres.

El curso finalizará con la  mesa redonda “Ética, información e imágenes de impacto en crisis humanitarias” que comenzará a las 16:00 y tendrá como ponente a Graziella Almendral, intervendrán Evaristo Canete, Manolo Díaza Olalla y Alicia Gómez Montano.

 


RTVE

anterior siguiente