Enlaces accesibilidad

Rabindranath Tagore, el tigre literario de Bengala

  • Se cumplen 150 años de su nacimiento
  • En 1913 recibió el Premio Nobel de literatura
  • Toda su obra destila su profunda espiritualidad y pacifismo

Por
El premio - El centinela de la India

"Sé como el sándalo, que perfuma el hacha del leñador que lo hiere": así reza uno de los poemas del polifacético creador indio Rabindranath Tagore, un espíritu sensible que cultivó tanto la literatura (poesía, novela, teatro, cuentos, ensayos y diarios de viaje) como la música y la pintura. Escritor en su lengua natal bengalí, Tagore recibió en 1913 el Nobel de literatura, el primero en su género otorgado a un literato no europeo. Su obra es una suma de misticismo y heterodoxia muy arraigada en la tradición oral bengali.

Tagore nació el 7 de mayo de 1861 en un populoso barrio de Calcuta, por entonces parte de la India británica, en el seno de una familia acomodada de casta brahmánica. Séptimo entre sus hermanos, fue un escritor precoz, ya que con solo ocho años compuso sus primeros poemas y a los 16 vio la la luz su primer libro de poesía. Su infancia estuvo marcada por las prolongadas ausencias de su padre (el reformador religioso hindú Debendranath Tagore), a lo que se añadió la pérdida de su madre cuando tenía 14 años. No tardó en rebelarse, desde que tuvo uso de razón, frente a muchos de los convencionalismos sociales que lo rodeaban. Y en abrazar la no violencia o ahimsa inscrita en lo más profundo de su herencia religiosa hindú.

El bosque sería muy triste si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen

En 1873 emprendió un viaje con su padre por la India que le permitió tener un conocimiento del país más apegado a la realidad de pobreza y privación sufrida por muchos de sus habitantes. Cinco años después marchó a estudiar a Inglaterra. Fue en la metrópoli, a miles de kilómetros de su tierra, donde se adentró en el conocimiento de la música popular bengalí, una de sus grandes pasiones vitales. Llegaría a componer más de dos mil canciones.

En 1883, Tagore contrajo matrimonio con su compatriota Mrinalini Devi: fruto de esa relación nacieron cinco hijos, dos de los cuales morirían prematuramente. En 1901 fundó en Bengala Occidental la escuela experimental de Santiniketan, germen de la actual Universidad Visva Bharati, un modelo de enseñanza humanista y personalizada con vocación universalista. Con ello hacía realidad uno de sus sueños más anhelados. El cultivo de la pintura lo emprendería ya en la sesentena: llegó a realizar numerosas exposiciones por toda Europa.

Pacifista y nacionalista

El escritor bengalí quedó muy impresionado con el horror de la Primera Guerra Mundial. "He visitado los campos de batalla. La calma terrible de la desolación suscitó en mi mente la visión de un demonio descomunal, un demonio sin forma, sin inteligencia, un par de brazos para golpear, un hocico para devorar y un cerebro incluso capaz de las más tremendas maquinaciones", se lee en una carta escrita a sus padres en Inglaterra. En 1919, un año después del final del conflicto que asoló Europa, una matanza causada por las tropas británicas en Amritsar (Punjab, al norte de la India) lo llevó a renunciar al título de caballero (sir) que le había concedido la Corona inglesa.

Tagore fue un firme defensor del movimiento nacionalista indio, que luchaba por la independencia del subcontinente, pero sin renunciar a su pacifismo a ultranza. Sin embargo, iba más allá del mero reclamo de la independencia, al abogar por una revolución educativa que hiciera posible una auténtica emancipación de las tierras indostánicas. Consideraba el imperialismo británico como un "síntoma político de nuestra enfermedad social". Su compromiso político le causó no pocos disgustos, entre ellos un frustrado plan para asesinarlo en un hotel de San Francisco en 1916. Pese a su amistad con Mohandas Gandhi, polemizó con él varias veces, como cuando este interpretó un terremoto como un castigo divino por el maltrato a los intocables (dalits). Sus desavenencias nunca empañaron la mutua admiración que se profesaron.

"Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas", escribió cinco lustros antes de despedirse de la vida, el 7 de agosto de 1941, en la misma ciudad que lo vio nacer. Mientras tanto, el mundo se desangraba en una nueva contienda aún más devastadora que la que le había causado tanta impresión.

En la amplia producción literaria de Tagore pueden destacarse sus obras poéticas Ofrenda lírica (Gitanjali), El jardinero y La Luna nueva, las piezas teatrales El cartero del Rey -su comedia preferida- y El sacrificio, el volumen de ensayos El camino espiritual y las novelas El nido roto (Nastanirh) y Gora: una juventud en la India. Puso también letra y música a los que serían los himnos nacionales de India y Bangladesh (independizada de la anterior en 1971). Su tierra natal, Bengala, está en la actualidad repartida entre esos dos Estados indostánicos.