Anterior "No queremos cambiar la historia, solo que se sepa la verdad": entrevista con Mitch Winehouse en Radio 3 Siguiente Festival Pirineos Sur: el mundo en un escenario Arriba Ir arriba
Eugenio en un 'Sábado Noche' de 1987

El humor absurdo y minimalista de Eugenio

  • Eugenio definió sus chistes como minimalistas

  • Se hizo muy popular en los años ochenta

|

Arrancaba carcajadas incluso sin haber pronunciado palabra. Sentado en el escenario, vestido de negro riguroso, grandes gafas ahumadas y un cigarrillo en la mano, este genial humorista comenzaba su actuación con la archiconocida coletilla: "saben aquel que diu".

Eugenio permanecía serio durante toda la actuación. No contaba chistes, los interpretaba: ese era su sello. No se consideraba una persona graciosa, pero sí tenía mucho sentido del humor.

Tenía un humor absurdo, atrevido y refinado

El humorista se hizo famoso en los años ochenta, cuando comenzó su andadura en una sala de Barcelona. Después siguió en Televisión Española, en el programa Cosas, que presentaba Joaquín Prat en Madrid y, en  la Ciudad Condal, Mónica Randall.

Su marcado acento catalán no impidió que su humor se populariza por todo el país. A ello contribuyó un sector importante, los conductores de autobuses, que amenizaban los viajes con sus chistes.

Eugenio dio carta de naturaleza a un humor mala sombra, absurdo, atrevido y refinado a partes iguales.

"Hago reir haste en los funerales", contó en una entrevista en el diario El Periódico El artista definió su estilo como minimalista: "Lo mío es el minimal: en la vida, la pintura y en la escena"  y definió su secreto con esta frase: "Cuento los chistes como me gustaría que me los contaran a mí".

Comenzó en el mundo del espectáculo cantando junto a su mujer Conchita Alcaide, con la que formó el dúo musical Els Dos. Musicaban poemas de escritores catalanes, castellanos y franceses (se les relacionó con la Nova cançó).

Eugenio Jofra Bofarull falleció en 2001, de un problema cardíaco, a los 59 años.

"Ese soso muy simpático, como lo definió Coll en TVE, inventó una nueva forma de contar los chistes muy original".