Enlaces accesibilidad

Juntos, con las artes escénicas y la radio, de 2019 a 2020

Por
La sala - Despedimos 2019 con lo próximo de Sexpeare, en León, con Julia y amigos - 29/12/19

Por delante tenemos una tarea, llegar hasta 2020 en buena compañía. Para ello os proponemos tres programas especiales para los días 22 y 29 de diciembre y 5 de enero.

Mundos imaginados para niños y mayores y una Ficción sonora RNE: Alicia

Catroce actores encabezados por la joven Lucía Caraballo interpretan a 26 personajes, a cuál más peculiar y divertido, en la Ficción sonora de RNE Alicia en el país de las maravillas, para niños y mayores. Una adaptación de Alfonso Latorre al siglo XXI de la enloquecida y psicodélica historia escrita en 1862 por Lewis Carroll y publicada apenas tres años después. Y todo ello, sin perder ni un ápice del espíritu de la obra original.

La sala acoge esta nueva ficción y se expande para recibir a Sergio Aguado, Carla Pozos, Cristian López, Alejandra Pabon y Álex Nieves, que se conocieron en el camerino 401 del Teatro Lope de Vega de Madrid durante su paso por El Rey León. Allí vivieron su primera experiencia profesional y surgió una amistad que les ha unido en otro proyecto. Camerino 401 es una propuesta musical que mezcla diferentes estilos y que toma su nombre del lugar en el que compartieron tantas horas entre función y función. Inma Palomares charla con ellos.

Laura Peláez recoge el guante que le lanzamos y lleva hasta "La quinta pared" musicales de cuento: Frozen, Cenicienta y Seussical. Y contactamos con "Mondo Bambalino", un planeta sugerente poblado por Inko Martin y Saioa Royo. Desde allí nos exponen un tratado del apoyabrazos, el gran dilema del patio de butacas: ¿A quién le pertenece el apoyabrazos? ¿A ti o al tipo de al lado? ¿No te has visto alguna vez en esa tesitura?

Despedimos 2019 con lo próximo de Sexpeare, en León, con Julia y amigos

En el programa queremos dar a conocer las funciones de los responsables de prensa y comunicación de compañías, entidades y festivales, por eso hemos invitado a Sandra Fernández, del Centro Dramático NacionalPablo Giraldo, de El Pavón Teatro Kamikaze, y Luisa Castiñeira, de The office, que nos trae el Festival de Otoño de Madrid, y citas en Galicia como el FIOT de Carballo y la MIT de Ribadavia, por ejemplo.

Julia Gutiérrez Caba es protagonista de nuestro programa gracias a un perfil trazado por Inma Palomares; viajamos hasta León con nuestros “Trashumantes” Zaira Montes y Elías González; y Beatriz Torío nos habla de la ópera desde una butaca de cine.

Además de Marina Romero, que despedirá La sala con su “Ópera para principiantes” y unos amigos muy animales, y el encuentro entre Machús Osinaga, Raúl Losánez y Paloma Cortina, recibimos a nuestros últimos invitados del año 2019: Rulo Pardo, Carmen Ruiz, Juan Vinuesa y Felipe García Vélez. Los cuatro nos hablan de Ronejo, lo nuevo de Sexpeare Teatro, una obra que en primavera dará mucho de qué hablar.

La primera de 2020 con Valquiria Teatro, Nekrassov y cartas a los magos de Oriente

Algunos de nuestros cómplices mandan sus cartas a los Reyes Magos en un programa que comenzamos en nuestros estudios en Valladolid con Alba Frechilla y María Negro, que están detrás de Valquiria Teatro, una de las compañías con mucha plancha por delante en este recién inaugurado 2019. Tienen un espectáculo muy propio para recordar a Miguel Delibes y mucho más en este año en el que celebramos el centenario de su nacimiento: De Miguel a Delibes, con dramaturgia de Chema Trujillo y con dirección de Carlos Martínez-Abarca.

Acerca de Nekrassov, en el Teatro de La Abadía, en Madrid, y en gira por España, nos hablan Ernesto Arias, José Luis Alcobendas y David Luque, disfrutando cada minuto de la única comedia escrita por Jean Paul Sartre y dirigida por Dan Jemmett.

Belén Santa-Olalla continúa su serie sobre “Innovación escénica” deteniéndose en los audiovisuales; Miguel Rellán, su palabra en nuestro archivo sonoro, es objeto de perfil trazado por Inma Palomares y Ana Vega Toscano hace lo mismo, indagar en nuestro fondo documental, para sacar a la luz el trabajo de Chicho Ibáñez Serrador en RNE.

Prosigue con un acercamiento de Ana Cerdeiriña a la figura y la obra de Ángela Figuera Aymerich la segunda temporada de la sección “El recuerdo del olvido”, una ventana por la que Ana Cerdeiriña, Carmen Gutiérrez, Chupi Llorente, Eva Higueras y Gloria Vega asoman a mujeres sobre las que hay que hablar y a quienes hay que escuchar.