Enlaces accesibilidad

España en funciones: la pesadilla de rogar el voto

  • La participación ha caído en picado desde 2011 , solo el 6% votó el 28A
  • La reforma del voto rogado es una promesa electoral siempre aplazada

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - España en funciones: voto rogado

El bloqueo político impacta directamente en las y los españoles que viven en el exterior. Más de 2 millones de personas que tienen que sufrir una carrera de obstáculos para poder votar. La reforma de la ley para acabar con el voto rogado se frustró por el adelanto electoral.

Ya son 8 años y 16 procesos electorales mientras la participacion ha caído en picado desde 2011. Sólo un tercio de quienes hicieron los trámites para votar en las elecciones generales del 28A, lograron recibir las papeletas a tiempo.

Marea Granante ha publicado una encuesta que concluye que uno de cada tres votos no llegó nunca a las urnas. Berta Burguete, portavoz de Marea Granate asegura que la situación puede empeorar en estos comicios "a la desmotivación general de la ciudadania por estas elecciones, se suman las dificultades añadidas del voto rogado, la gente hace todos los trámites, caros y engorrosos, y finalmente no les llegan las papeletas o su voto nunca llega a la urna".

En Radio Nacional hemos hablado con españoles que nos han contado sus historias. Es el caso de Sandra Carrión, que vive en Estados Unidos desde 2008 y nunca ha podido votar. Para el 10 de noviembre ni siquiera lo va a intentar.

Radio

anterior siguiente