Enlaces accesibilidad

REE y RNE convocan el XXVI Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu con la colaboración de la Fundación SGAE

Por
Las cuñas de RNE - REE y RNE convocan el XXVI Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu

Radio Exterior de España y Radio Nacional de España convocan la XXVI edición del Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu con la colaboración de la Fundación SGAE, con el propósito de distinguir al mejor guión radiofónico dramático y con el objetivo general de contribuir a estimular la creación artística e impulsar el desarrollo integral de los pueblos.

Bases del concurso

El Premio Anual de Teatro Radiofónico de RNE/Fundación SGAE se regirá por las siguientes BASES:

Primera. Objeto del premio.- La presente convocatoria tiene por objeto estimular la labor de creación de los autores dramáticos españoles o nacionales de países iberoamericanos y fortalecer la cooperación cultural en el campo del teatro radiofónico, con la finalidad de incentivar la creación radiofónica iberoamericana.

La Fundación SGAE y RTVE se reservan la posibilidad de no convocar el Premio en caso excepcional, cuando concurran las circunstancias que impidan el normal proceso de convocatoria y concesión del Premio previa comunicación a Radio Nacional, siendo la fecha límite para no convocar el Premio el día 31 de Diciembre de 2016.

Segunda. Candidatos.- Podrán presentarse a esta convocatoria, cualquier persona física, mayor de edad, de nacionalidad española o nacional de cualquiera de los estados iberoamericanos de habla española, siempre que no haya obtenido anteriormente este galardón. No podrán concursar aquellas personas que mantengan cualquier relación de servicios con la Corporación Radio Televisión Española, S.A.

Tercera. Dotación del premio.- Una vez el jurado haya elegido al guión ganador se le otorgará a su creador o creadores un premio único de DIEZ MIL euros (10.000 €), impuestos incluidos, que se abonará por parte de la Fundación SGAE con cargo a la dotación habilitada para este fin, mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que facilite el/los guionista/s ganador/es y esté abierta a su/s nombre/s. Igualmente, Fundación SGAE otorgará un diploma acreditativo tanto al/los guionista/s ganador/es como a los guionistas de las obras finalistas. En caso de que el guión premiado haya sido creado en coautoría, es decir, entre varios autores, el importe de 10.000 € se abonará, de forma prorrateada, a partes iguales entre todos los autores del guión siempre y cuando no exista pacto en contrario y se haya notificado en la solicitud del porcentaje de participación de cada uno de ellos en la creación del guión premiado.

Cuarta. Presentación de la solicitud: Características de los guiones, Plazo y lugar de presentación y documentación a entregar.

4.1.- Características de los guiones.- Los guiones presentados por los autores candidatos deberán ser originales e inéditos, deberán estar escritos en lengua castellana o en cualquier otra lengua oficial del Estado y no podrán ser adaptaciones, ni siquiera en el caso de que tengan como base alguna obra original del propio concursante. Asimismo, no podrán haber recibido otro premio o accésit, ya sea con anterioridad a la presentación, durante el proceso de selección o hasta el momento del fallo. Se podrán presentar como máximo dos guiones por cada solicitud y éstos podrán estar creados por un solo autor o por varios autores, siendo necesario, en este último caso, que los autores sean los mismos en ambos guiones.

Deberán, por otra parte, estar libres de todo compromiso anterior contraído con emisoras de radio o de televisión, editoriales, empresas teatrales, cinematográficas, periodísticas o cualesquiera otras entidades similares. Los argumentos de los guiones serán de temática libre, siempre y cuando respeten y no violenten o vulneren los derechos fundamentales. Los guiones presentados deberán adoptar el formato de guión radiofónico dramático. Los guiones estarán calculados para que su duración en antena no exceda de treinta minutos ni sea inferior a veinticinco minutos (en torno a las 25 páginas, a aproximadamente). Los autores podrán hacer uso, con las indicaciones pertinentes, de cuántos recursos radiofónicos, propiedad de RNE o de terceros, les parezcan necesarios para que el texto sea realizado de manera adecuada: música, planos sonoros, efectos especiales, etc.

4.2.- Plazo y lugar de presentación.- El plazo de admisión de la solicitud, es decir, de entrega de los guiones y de la documentación solicitada, termina el 6 de diciembre, y todo ello deberá presentarse en Radio Exterior de España Premio “Margarita Xirgu” Apartado de correos nº 156.202 28080 Madrid (España).

4.3.- Documentación.- La solicitud de presentación deberá hacerse mediante la entrega de un sobre cerrado en cuyo exterior figurarán el título de la obra, el lema o seudónimo utilizado y una leyenda que indique: “Premio de Ficción Radiofónica Margarita Xirgu 2016”; en el interior de dicho sobre deberá ir incluida la siguiente documentación:

  • Dos guiones como máximo por solicitud presentada, un (1) original y cuatro (4) copias de cada guión presentado; todos ellos llevarán título y lema o seudónimo, en ningún caso el nombre del autor o su firma, pero si indicando el número de autores que lo han creado, con sus siglas y con el porcentaje de participación de cada uno de ellos en la creación del/los guión/es.
  • Fotocopia de Pasaporte, D.N.I. o tarjeta de residencia.
  • Breve curriculum vitae del autor participante.
  • Anexo I cumplimentado.
  • Anexo II cumplimentado.

La solicitud de presentación deberá ajustarse a los requisitos expresados en el apartado 4.1, 4.2 y 4.3 de las presentes bases y al modelo publicado en el ANEXO I de esta resolución acompañándose de las declaraciones contenidas en el ANEXO II.

Quinta. Comisión Mixta.- La Comisión Mixta estará formada por un representante de Fundación SGAE y otro de RNE, y actuará como órgano de seguimiento, supervisión y control de la ejecución y desarrollo del premio y se encargará de resolver en primera instancia las eventuales controversias que pudieran surgir en la interpretación de las presentes bases y/o en la ejecución y desarrollo del premio.

Sexta. Jurado y criterios de valoración.

6.1.- El jurado estará constituido de la siguiente forma:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Vocales
  • Cuatro expertos en teatro
  • Secretario

6.2.- En su funcionamiento, el jurado se atendrá a lo siguiente:

a) Sus deliberaciones serán secretas.

b) En el momento de las votaciones, solamente se tendrán en cuenta los votos emitidos por los miembros presentes, no admitiéndose la delegación de voto. El jurado decidirá en sus deliberaciones por mayoría simple.

c) En su valoración, el jurado tendrá en cuenta especialmente el valor literario de los guiones y su adaptación al medio radiofónico.

d) El jurado no podrá proponer que se declare desierto el premio.

No podrá otorgarse el premio a más de un guión, si bien el jurado podrá proponer, junto con el guión premiado, uno o varios guiones como finalistas cuando por su mérito y calidad lo merezcan. Estos guiones finalistas podrán ser retransmitidos y publicados por RNE y Fundación SGAE en las mismas condiciones que la obra premiada, sin derecho a obtener en ningún caso el importe correspondiente al premio otorgado al guionista ganador.

Séptima. Resolución y publicación de la resolución.- Una vez el jurado haya votado y fallado el guión premiado y los posibles guionistas finalistas, se trasladará el resultado de la votación a los miembros de la Comisión Mixta incorporando al mismo el contenido de la evaluación realizada siguiendo los criterios de valoración. La resolución del jurado de concesión del premio, objeto de las presentes bases, será publicada y firmada por ambas partes.

Octava. Compatibilidad del premio.- Este premio será compatible con cualesquiera otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de Organismos internacionales que pudiesen serle otorgados al beneficiario después de la concesión del presente galardón.

Novena. Cesión de derechos de retransmisión y publicación.- RTVE y la Fundación SGAE se reservan el derecho de retransmisión y posible publicación tanto del guión premiado como de los guiones finalistas. A tal fin, la aceptación del galardón, tanto por parte del autor premiado como de los finalistas, si los hubiese, supondrá la cesión no exclusiva a favor de ambas partes de los derechos de comunicación pública, reproducción y distribución precisos para la puesta en antena de la obra premiada y/o finalistas, por tres emisiones, una por Radio 1, otra por Radio Exterior de España y otra última por cualquiera de las otras emisoras de RNE,. S. A, o por un plazo máximo de TRES AÑOS, a contar desde la fecha de entrega de las solicitudes de participación, y ámbito territorial todo el Estado español y ámbito internacional de Radio Exterior de España. A este respecto el/los autor/es premiado y los finalistas cederán a Fundación SGAE con carácter de no exclusividad los derechos mencionados en el presente párrafo para su posterior explotación promocional, en ningún caso comercial.

Los guionistas participantes autorizan expresamente la utilización, reproducción y distribución de su nombre, de su nombre artístico y de su imagen en los folletos publicitarios, programas de mano, en las imágenes fotográficas y en las grabaciones de sonido y/o audiovisuales que, con motivo del premio, elabore Fundación SGAE o RTVE, y en cualquier publicación posterior que cualquiera de las entidades del grupo SGAE o del grupo de RTVE realice de sus informes de actividades.

RNE promoverá y dará la mayor difusión posible por sus emisoras al conocimiento de este premio radiofónico resaltando la colaboración imprescindible de la Fundación SGAE, para el buen fin del programa.

Décima. Incidencias. – Cualquier incidencia no prevista en esta convocatoria será resuelta por la Comisión Mixta.

Decimoprimera. Protección de Datos.- Todos los datos personales que los participantes suministren para la convocatoria del premio tienen carácter confidencial y no podrán ser revelados a terceros ni utilizados para fines distintos a los establecidos, salvo las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Los datos, que voluntariamente faciliten, se incorporarán en un fichero cuyo responsable es RNE-RTVE, que será notificado al Registro General de Protección de Datos de la AEPD. El titular del Derecho Fundamental a la Protección de Datos Personales cuenta con los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición. Para ejercerlos puede dirigirse por escrito a RTVE-RNE a través de esta dirección de correo electrónico indicencias-lopd@rtve.es RTVE-RNE presume que los datos facilitados por el afectado son veraces y responden a su situación actual. El afectado se obliga a comunicar su modificación desde el momento en que se produzca.

A este respecto los participantes autorizan a RTVE-RNE que facilite a Fundación SGAE los datos personales del/los autor/es del guión ganador y del/los autor/es de los guiones finalistas con el único fin de utilizarlos dentro del marco de actuación de las presentes bases y en los actos promocionales que lleve a cabo Fundación SGAE dentro de sus actividades de difusión y promoción autoral.

Decimosegunda. Responsabilidades.- Las partes asumen completa responsabilidad en lo relativo a las funciones y aportaciones que corresponden a cada una en virtud del presente Acuerdo.

Los guionistas participantes eximen a la Fundación SGAE y RTVE de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier otra transgresión de la legislación vigente, en especial en materia de propiedad intelectual, en la que pudieran incurrir los guionistas participantes con las obras presentadas.

Decimotercera. Aceptación de las bases. – La presentación de la solicitud por parte de los guionistas participantes implica la aceptación expresa de éstos de las condiciones y Bases establecidas en el presente documento y conlleva la autorización de los guionistas participantes para que las partes desarrollen las funciones comprometidas.

Radio

anterior siguiente