Enlaces accesibilidad

'Las mañanas de RNE', desde el Congreso con motivo de su jornada de puertas abiertas

  • Con Celia Villalobos, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Andrés Herzog
  • También Jesús Posada, Antonio Hernando, Rafael Hernado y Rosa Díez
  • Juan Echanove ha hablado de su papel en la obra Los hermanos Karamazov

Por
Pablo Iglesias y Celia Villalobos se enzarzan en el Congreso por la corrupción

Las mañanas de RNE se ha desplazado este jueves 3 de diciembre hasta el Congreso de los Diputados con motivo de la jornada de puertas abiertas de la Cámara Baja. Desde allí, el director y presentador el programa, Alfredo Menéndez, ha conducido un especial desde las 08.00 hasta las 12.00 horas.

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, ha sido la primera entrevistada. La política 'popular' ha expresado su esperanza en que las elecciones generales del 20D no signifiquen el fin del bipartidismo: "Las cosas durante cuatro años han ido bien, y cuando las cosas van bien, no hay que hacer mudanza".

Las mañanas de RNE - Celia Villalobos: "Cuando las cosas van bien, no hay que hacer mudanza" - Escuchar ahora

Después, Menéndez ha charlado con Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, que entraba por primera vez en el Congreso y ha aprovechado la ocasión para sentarse en el banco azul donde se sitúan los miembros del Gobierno. Iglesias ha señalado, entre otras cosas, que "en estas elecciones, España se juega mucho porque estamos viviendo una nueva transición".

Las mañanas de RNE - Pablo Iglesias: "Las encuestas no deciden quién será el próximo presidente del Gobierno" - Escuchar ahora

Celia Villalobos y Pablo Iglesias han coincidido cinco minutos en antena, tiempo en el que han debatido acerca de la corrupción.

Las mañanas de RNE - RNE, testigo del cara a cara entre Celia Villalobos y Pablo Iglesias en el Congreso - Escuchar ahora

Villalobos le ha pedido respeto a Iglesias y que no hiciera demagogia con la corrupción: "Por desgracia, hemos tenido casos importantes de corrupción que a quien más nos jode es a nosotros, a los del PP; por lo tanto, yo lo único que te pido es que tengas cuidado con ese tema".

Iglesias ha negado ante Villalobos que la corrupción política sea un reflejo de la sociedad española: "Cuando alguien dice que la corrupción en el PP es como la sociedad española, nosotros decimos que no, que la sociedad española es decente y es honesta".

Enfrentamiento Villalobos e Iglesias, 'no estaba pactado'

Albert Rivera: "Estamos haciendo historia"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, también ha visitado el set especial de Las mañanas de RNE en el Congreso. Allí ha dicho que su formación está haciendo historia porque es la primera vez en 30 años que tres partidos compiten de tú a tú.

Las mañanas de RNE - Albert Rivera: "Por primera vez en 30 años hay tres partidos compitiendo de tú a tú" - Escuchar ahora

Rivera ha pedido a Rajoy y a Sánchez que respondan sobre si apoyarían a un gobierno de Ciudadanos. Sobre las primeras decisiones que tomará como presidente de Gobierno, en caso de que lo fuera, ha asegurado que llamará a todos los líderes de la oposición a una reunión en Moncloa y que abrirá una ponencia para reformar la ley electoral.

Otros de los invitados del programa han sido el presidente del Congreso, Jesús Posada; los portavoces del PP y PSOE en el la cámara, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, y dos miembros de UPyD: el candidato de la formación magenta a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, y la diputada Rosa Díez.

Las mañanas de RNE - Jesús Posada destaca el "entusiasmo" de los ciudadanos que visitan el Congreso - Escuchar ahora
Las mañanas de RNE - Rafael Hernando: "Me gustaría seguir siendo portavoz del PP" - Escuchar ahora
Las mañanas de RNE - Antonio Hernando: "No me preocupan los sondeos, los hay para todos los gustos" - Escuchar ahora
Las mañanas de RNE - Andrés Herzog: "Los españoles decidirán el próximo día 20 si esta es nuestra última campaña electoral" - Escuchar ahora
Las mañanas de RNE - Rosa Díez asegura que volverá al Congreso como visitante - Escuchar ahora

Fuera del terreno político, el actor Juan Echanove también se ha querido sumar a este programa especial desde el hemiciclo para presentar Los hermanos Karamazov, la obra de teatro que protagoniza hasta el 10 de enero en el Centro Dramático Nacional.

Las mañanas de RNE - 'Los hermanos Karamázov' de Dostoyevsky, en el Teatro Vallé-Inclán

El programa

El periodista Alfredo Menéndez dirige y presenta Las mañanas de RNE, un programa que, de lunes a viernes de 06.00 a 12.00 horas, está pegado a la actualidad informativa.

Además de política, tertulias y deporte, el espacio presta atención a los temas que más interesan a los oyentes, y para ello cuenta con Javier Capitán, Ramón Arangüena y Raquel Martín Alonso, Rachel, con quienes "hacemos el gamberro", como reconoce el propio Alfredo Menéndez.