Enlaces accesibilidad

De escenas preferidas por Cecilia Freire y la necesidad de investigar en el teatro

Por
La sala - De escenas preferidas por Cecilia Freire y la necesidad de investigar en el teatro - 17/10/15

Le deseamos un muy feliz cumpleaños a Carmen Sevilla, que nació el 16 de octubre de 1930 y, a pesar de no hacer mucho teatro, sí que nos dejó alguna perla sobre su encuentro directo con el público. Con Ana Ferrandis repasamos algunos de las novedades de la próxima edición de los Premios Max, que se entregarán el 25 de abril.

Teatreras con caminos paralelos

Cecilia Freire es la invitada de Marta Aledo para que nos hable de su escena favorita. Nos trae un fragmento de La gaviota, de Antón Chéjov, el paradigma para una actriz, subida y bajada a los infiernos, ambiciones y sueños truncados, etc.

Marta Aledo, Cecilia Freire y Daniel Galindo
Marta Aledo, Cecilia Freire y Daniel Galindo

Marta Aledo, Cecilia Freire y Daniel Galindo La sala (RNE)

Hace un par de años, Cecilia pasó por La sala de Radio 3 para hablar junto al también actor Jesús Caba de una producción, Huevo. Con su compañía La bipolar prepara un proyecto, está a punto de estrenar en el Centro Dramático Nacional a las órdenes de Denise Despeyroux , de televisión (Velvet), de los entresijos del trabajo de intérprete…

Tres mujeres de teatro con mucho en común

Hacer teatro conlleva, en muchas ocasiones, una larga investigación... De eso hablamos esta semana con tres dramaturgas y directoras: Aranza Coello, Lucía Carballal y María San Miguel. Tras conocer la primera vez con las tablas de Chevi Muraday indagamos en el proceso de creación con estas mujeres con montajes en cartel o próximos a estarlo.

Aranza Coello, Lucía Carballal y María San Miguel
Aranza Coello, Lucía Carballal y María San Miguel

Aranza Coello, Lucía Carballal y María San Miguel rne

Aranza Coello es actriz, autora y directora de La batalla, de la compañía canaria Burka Teatro; Lucía Carballal es dramaturga y traductora, viene por ser coautora de A España no la va a conocer ni la madre que la parió; María San Miguel es actriz, dramaturga, directora de la compañía Proyecto 43 - 2, ahora con segunda parte de una trilogía, La mirada del otro, de la que es coautora. Con ellas hablamos de la escritura a pie de escenario, de la necesidad de hacer pedagogía de los previos a un montaje, el periodo de obsesión en la escritura, la sensación de dejadez isleña en relación con la península, etc.

Para iniciarse en musicales y ópera

Descubrimos qué hay tras “la quinta pared” junto a Laura Peláez, que esta semana ha sacado a las actrices y el director de El lamento de las divas del madrileño Teatro Alfil. ¿Qué nos contarán José Masegosa, Dulcinea Juárez, Julia Möller y Eva María Cortés?

Laura Peláez y Marina Romero
Laura Peláez y Marina Romero

Laura Peláez y Marina Romero rne

También tenemos lección de “ópera para principiantes” con Marina Romero, que nos invita a descubrir qué sentimos con piezas líricas que, a priori, no tienen que estar contextualizadas o no tenemos que llegar a conocer el idioma en qué están escritos sus libretos.

El recuerdo de Pilar Miró

El próximo lunes 19 se cumplirán 18 años de la muerte de Pilar Miró, que no solo nos legó maravillosas propuestas en cine y televisión, sino también en teatro. Nos lo recordó Miriam Poncelas en la última edición de Memoria de delfín, junto a Arturo Martín, director y presentador del programa con el que cada semana escarbamos en nuestro archivo y echamos la vista y el oído atrás.

Hablando de memoria, Cuando deje de llover es la historia de una saga familiar, contada en saltos en el tiempo y con múltiples capas, que abarca cuatro generaciones de una misma familia que se mueve entre Europa y Australia desde 1959 a 2039. Susana Santaolalla estuvo con el autor de la obra, Andrew Bovell, que ha asistido a Madrid para acompañar al equipo de esta producción en su segunda temporada en Las naves del Español, en Matadero Madrid.

Una consolidada cantera

¿Qué se puede hacer un domingo de octubre, a las cinco de la tarde, en Madrid? Nos dice Paloma Zuriaga que muchas cosas y, sobre todo, dependiendo del lugar. Si acotamos, en el Teatro Maravillas, se puede ver, antes de El crédito, Adolescer 2055, escrita y dirigida por Roberto Santiago, una obra hecha por y para los jóvenes, con actores con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años formados en Primera Toma (Alicia Álvarez, Inés Enciso).

Alicia Álvarez e Inés Enciso
Alicia Álvarez e Inés Enciso

Alicia Álvarez e Inés Enciso rne

Acerca de Liberto, en el Teatro de La Abadía, nos da apuntes Ana Ferrandis, la autora Gemma Brió y el director Norbert Martínez. Se trata de la historia de una madre que relata los quince días de vida de su hijo y cómo pasan, ella y su pareja, desde la explosión de felicidad de la noticia del embarazo, hasta la dolorosa certeza de que lo mejor que le puede pasar a su hijo es que muera.