Enlaces accesibilidad

'Documentos RNE' recuerda a Elena Fortún

  • Popularizó el personaje de Celia en los años previos a la Guerra Civil
  • Despertó las inquietudes literarias de Carmen Laforet y Carmen Martín Gaite

Por
Documentos RNE - ¿Quién fue Elena Fortún, la autora de Celia? - 30/07/16

El programa Documentos RNE recupera este sábado a Elena Fortún, una escritora que popularizó el personaje de Celia en los años previos a la Guerra Civil y que, precisamente con ella, despertaría las inquietudes literarias de Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite y Esther Tusquets, como ellas reconocieron décadas más tarde.

Elena Fortún
Elena Fortún

Elena Fortún

Aunque sigue siendo recordada por ser la creadora de Celia, una niña de la burguesía que pone en solfa todos los valores de su clase social, Encarnación Aragoneses Urquijo (1886-1952), ese era su verdadero nombre, llegó a la literatura a través de la prensa, donde dejó interesantes artículos de temática social, así como algunas novelas inéditas en su tiempo.

El documental de Ana Vega Toscano "¿Quién fue Elena Fortún, la autora de Celia?" indaga en esa obra y en la tormentosa vida de la escritora, marcada por la muerte de su hijo menor, una intensa búsqueda espiritual, su exilio tras la Guerra Civil y el suicido de su marido.

En el programa intervienen tres especialistas en la autora: la filóloga María Jesús Fraga, la profesora de la Universidad de Exeter Nuria Capdevila-Argüelles y el periodista y escritor Javier Expósito.

Además, procedente del Fondo Documental de RTVE, se escuchan las voces de Carmen Martín Gaite y José Luis Borau, que adaptaron las aventuras de Celia a TVE.

Documentos RNE.