Enlaces accesibilidad

Radio Clásica celebra 50 años con una programación a la altura del aniversario

  • Varios espacios conmemorarán el aniversario de esta emisora única en España
  • Con la nueva programación, Radio Clásica continuará innovando formatos que permitan al oyente disfrutar de la música en vivo
  • Las novedades conjugarán la música con la ciencia, el viaje, las nuevas tecnologías, el pensamiento, las artes visuales y la literatura
  • Los micrófonos de la emisora se abrirán a la frescura de nuevas voces y a la experiencia de generaciones anteriores

Por
Estudio de Radio Clásica.
Estudio de Radio Clásica.

Medio siglo difundiendo la música clásica a través de las ondas. 438.000 horas de cultura en la radio bien merecen una celebración: la que comienza Radio Clásica estrenando una nueva programación. Durante los próximos meses, los oyentes podrán disfrutar de una parrilla en la que convivirán programas emblemáticos de la emisora con propuestas novedosas y contenidos especiales cargados de sorpresas.

El magacín matinal Sinfonía de la mañana contará con la incorporación de la veterana periodista de Radio Clásica Mercedes Puente, que dirigirá el espacio Reencuentros, en el que compartirá recuerdos y anécdotas con los profesionales que han pasado por la emisora durante décadas. Puente cede el testigo del histórico Correo del oyente a Silvia Pérez Arroyo, quien con Música a la carta creará un espacio en el que los oyentes siguen siendo los protagonistas a través de sus peticiones musicales.

La mañana sigue con un estreno: Líneas adicionales, con Diego Requena, quien seguirá al frente de Estudio 206 junto a Martín Llade.

Una de las novedades de este año será el programa Longitud de onda, en el que Fernando Blázquez y Yolanda Criado explorarán las relaciones entre ciencia, tecnología y música.

Desde las 14 horas, Justin Coe, Pedro Antonio de Tomás y Gonzalo Pérez Trascasa nos propondrán un viaje diario a través de las músicas del mundo.

Los conciertos siguen teniendo una gran presencia en la programación. Los espacios dedicados a los conciertos de la Unión Europea de Radiotelevisión, la Orquesta y Coro de RTVE, la Orquesta Nacional y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña mantienen sus horarios.

Eva Sandoval, al frente de Grandes ciclos, alternará especiales dedicados a los 50 años de la emisora con monográficos de compositores e intérpretes.

Vuelven a la sintonía de Radio Clásica La dársena, Viaje a Ítaca y La hora azul, aunque con variaciones en sus horas de emisión.

Las noches de los días laborables estarán dedicadas al jazz y al flamenco, a los que se sumarán espacios como Sala de cámara, Sello RTVE y Música y pensamiento y Orquesta de baile.

Antes tendrán su espacio los veteranos Juego de espejos, Música antigua y Música y significado, a los que se unen Segundo programa -en el que Sergio Pagán recuperará señalados programas de archivo- y Pianistas españoles, dirigido y presentado por José Luis García del Busto.

Durante el fin de semana, retoman su presencia los temáticos La zarzuela, Contra viento y madera, Desayuno continental, Música viva, Ars sonora, Ars canendi, La riproposta, La hora de Bach, El órgano, Vamos al cine, El cante de Jerez, Sicut luna perfecta, El mundo de la fonografía, El fantasma de la ópera y El canto de las sirenas, todos con sus conductores habituales. Entre las novedades que encontraremos los fines de semana destacan La tertulia de Radio Clásica, conducida por Alberto González Lapuente.

50 años al servicio de la música clásica

Radio Clásica nació como Segundo Programa el 22 de noviembre de 1965, apostando por una nueva fórmula hasta entonces desconocida en la radiodifusión española.

Desde entonces, la emisora de RNE ha sido la mayor sala de conciertos de España, afianzando su prestigio hasta convertirse en referente de la música clásica a través de las ondas en nuestro país.

Centrada fundamentalmente en la música clásica, abarca también contenidos especializados de otras músicas como el jazz, el flamenco, la zarzuela, el folclore y la ópera.

Radio

anterior siguiente