Enlaces accesibilidad

'La templanza', el viaje de María Dueñas a las bodegas de Jerez del siglo XIX

  • El protagonista es un minero que hace fortuna en México y se arruina
  • La autora no ha pensado en una posible adaptación a la pequeña pantalla

Por

Un minero que hace fortuna en México como empresario, se arruina y por un golpe del destino se convierte en dueño de una viña, una casa-palacio y una bodega en Jerez es el protagonista de la nueva novela de María Dueñas.

Mauro Larrea se tropieza en su tortuoso camino con Soledad Montalvo, una mujer casada, por la que se siente atraído, que es capaz de bordear la ley, traspasar barreras e incluso recurrir a la violencia física con tal de salir adelante.

La autora de El tiempo entre costuras, el libro que ha sido traducido a 35 idiomas y que ha vendido más de cinco millones de ejemplares, regresa con mucha ilusión con una historia que tiene como marco el comercio de vino jerezano con Inglaterra en el siglo XIX.

La escritora ha dicho en Las mañanas de RNE que siempre le había llamado la atención la afición de los británicos por el sherry, pero consideraba que no se había plasmado la dimensión del comercio exterior de este producto que alcanzó el 20% de las exportaciones españolas y por eso se decidió a explorar ese territorio.

Dueñas investigó sobre cómo se crearon las más de 500 bodegas que existían en la zona y averiguó que algunas surgieron por las fortunas de los indianos retornados, así que decidió que sería muy interesante que el personaje principal fuera un "hombre de ida y vuelta".

La manchega ha afirmado que no ha pensado, aunque no descarta, una posible adaptación de La templanza a la pequeña pantalla, como la de su primera obra, pero considera que es complicado que ocurra porque al discurrir la acción en México, La Habana y Jerez de la Frontera sería muy costosa a nivel de producción.