Enlaces accesibilidad

'La sesión final de Freud', el padre del psicoanálisis y C.S. Lewis debaten sobre Dios

  • Freud, 20 días antes de morir, busca respuestas en un creyente convencido
  • La obra está basada en La cuestión de Dios: C.S. Lewis vs S. Freud

Por
Las mañanas de RNE - Tamzin Townsend lleva a las tablas el posible encuentro entre Sigmun Freud y C.S. Lewis

En 2002, Armand M. Nicholi, profesor de Harvard, publicó La cuestión de Dios: C.S. Lewis vs S. Freud, un hipotético diálogo entre estos dos pensadores en el que debaten sobre Dios, la muerte, la vida y las cosas importantes.

Tamzin Townsend, una reconocida directora teatral, ha decidido poner sobre las tablas del teatro Español esa historia en la que el padre del psicoanálisis, 20 días antes de su muerte, busca respuestas en un creyente convencido.

La británica ha dicho en Las mañanas de RNE que no se trata de una mesa, dos sillas y dos hombres hablando de temas duros, sino de un debate ágil, cordial y divertido.

Townsend ha alabado la extraordinaria labor de caracterización física de Helio Pedregal, que ha logrado convertirse en Sigmund Freud.

Eleazar Ortiz es C.S.Lewis, el autor de Las crónicas de Narnia, que fue un ateo recalcitrante durante su juventud pero que después se convertiría al cristianismo.

Freud quería saber las razones que tenía una persona tan inteligente como C.S. Lewis para creer en una "mentira tan insidiosa". Los dos personajes no comparten nada a priori, durante la charla se dan cuenta de que les unen muchas cosas, pero después de su encuentro en lo único en lo que están de acuerdo es en que están en desacuerdo.

Aunque se plantea que esa entrevista pudo llevarse a cabo porque había una anotación en la agenda del padre del psicoanálisis de una cita con un ácadémico joven de Oxford, la directora no cree que llegara a producirse y mucho menos en el día que estalló la Segunda Guerra Mundial.

Tamzin Townsend le gusta el emocionante final de la obra, en el que la balanza no se inclina hacia ninguna de las dos posturas pero que consigue que el público piense.