Enlaces accesibilidad

El general Prim, este sábado en 'Documentos RNE'

  • Este militar y político quiso convertir a España en un estado-nación moderno
  • Tuvo un papel decisivo en el pronunciamiento que derrocó a Isabel II

Por

Este sábado se conmemora el segundo centenario del nacimiento del general Prim (1814-1870) y, con tal motivo, el programa Documentos RNE da a conocer la vida del militar y político que quiso convertir a España en un estado-nación moderno.

El documental de Juan Carlos SorianoEl general Prim, de conspirador a hombre de Estado” muestra su meteórica carrera militar, alcanzada por méritos de guerra; la actividad que desarrolló, como diputado y senador, en defensa de los intereses de Cataluña al tiempo que reivindicaba sus raíces españolas y el papel decisivo que tuvo, además de en otras conspiraciones, en el pronunciamiento que derrocó a Isabel II y situó en el trono de España a Amadeo de Saboya.

El asesinato de Prim, acaecido en diciembre de 1870, fue el primer magnicidio de los que habrían de sucederse en nuestro país a lo largo de un siglo. Aunque los historiadores no trabajan con futuribles, es imposible sustraerse a la pregunta de qué caminos habría tomado la Historia de España si el nuevo rey hubiese podido contar con el apoyo de Prim.

En el programa, además de escuchar, dramatizadas, algunas de las intervenciones más destacadas de Juan Prim y Prats, se escucha el análisis de los historiadores y docentes universitarios Emilio de Diego (Complutense), Josep Pich i Mitjana (Pompeu Fabra) y Antonio Moliner Prada (Autónoma de Barcelona).

También se ha recuperado del Fondo Documental de RTVE el relato y las investigaciones en torno al atentado que llevó a cabo el desaparecido presidente del Consejo General de la Abogacía Antonio Pedrol Ríus.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.