Enlaces accesibilidad

Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real

Por

El Teatro Real de Madrid ha designado a Pablo Heras-Casado principal director musical invitado del coliseo madrileño, tal y como anunció la institución este miércoles en un comunicado.

Heras-Casado ejercerá esta función durante las próximas temporadas, hasta julio de 2018, colaborando con el director musical titular del Teatro Real, Ivor Bolton, junto al Coro y Orquesta Titulares.

Para su elección, el Teatro Real ha valorado "la calidad artística, el prestigio y la proyección internacional" de este director español, quien ha sido nombrado Director del Año 2014 por la revista estadounidense 'Musical America'.

Su relación con el Teatro Real destaca por haber dirigido en la temporada 2010-2011 la producción 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonnny', de Kurt Weill, cuyo DVD grabado en el Teatro Real de Madrid en 2010 recibió el prestigioso Diapason d'Or. Además, en la temporada 2012-2013- dirigió 'Il postino', de Daniel Catán.

En la presente temporada, 2015-2016, volverá a ponerse al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real como director musical en el estreno absoluto de 'El Público', de Mauricio Sotelo (febrero-marzo de 2015) y en el concierto del 'Requiem de Guerra', de Benjamin Britten (12-14 de marzo).

"Avanzar, abrir fronteras y repertorio"

Avanzar, abrir fronteras geográficas y repertorio son las intenciones de Pablo Heras-Casado, una de las batutas españolas más internacionales, designado como principal director invitado del Teatro Real, labor en la que espera "poder aportar mucho".

Gregorio Marañon, presidente del Real; Joan Matabosch, director artístico; Ivor Bolton, director musical, e Ignacio García-Belenguer, director general, acompañaron a Heras-Casado el pasado jueves durante su presentación a la prensa en un día que calificó de "emocionante".

El director invitado recordó que el proceso para llegar al momento presente "ha sido largo, muy bonito y de mucho conocimiento", a lo largo de unos años en los que ha pasado por el Real en diferentes ocasiones, como cuando dirigió "El pequeño deshollinador" o "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny" de Kurt Weill.

"Entrar en esta casa y encontrar amigos es emocionante, pero también saber que hay un reto por delante. El Teatro Real es un referente internacional pero también un proyecto de futuro. Para mí es un honor y un desafío estar en la insignia cultural más importante del país", declaró.

Los proyectos que asume a lo largo de su carrera deben constituir un reto. "Pero no solo para mí, sino también para mis compañeros de viaje", afirmó Heras-Casado, quien el próximo miércoles iniciará los ensayos de "Carmen" en el Metropolitan de Nueva York, y a partir de diciembre estará "una larga temporada aquí".

Una relación más regular con España

Su nombramiento significa también "poder tener una relación más regular con Madrid y con España" señaló y reconoció que siempre le ha preocupado como se hacen las cosas en nuestro país, "como ciudadano y como artista".

"He sido crítico y lo seguiré siendo. Estando aquí podré hacer las cosas como creo han de ser hechas", asegura.

Para ello contará con un periodo de cuatro años que comenzarán esta temporada con el estreno absoluto de "El Público",  de Mauricio Sotelo.

"Me gusta que esta obra sea el comienzo de una época porque es significativo abrirla con una creación de un poeta universal como es García Lorca. Vamos a hacer cultura española, pero de la manera más abierta e internacional posible", comentó el director quien combinará "El Público" con "Requiem de Guerra" de Benjamín Britten.

Durante la segunda temporada, y por cuestiones de calendario, no podrá desarrollar una obra pero acudirá a dirigir conciertos con la sinfónica, mientras que el siguiente año estrenará "El holandés errante".

'Die Soldaten' de Zimmermann

En la cuarta temporada asumirá "uno de los proyectos operísticos más desafiantes y difíciles pero muy importante" como es "Die Soldaten" de Zimmermann, obra "capital" del siglo XX que supone "un reto a todos los niveles ya que nunca se ha representado en España. Creo que es el momento de hacerlo".

Pablo Heras-Casado reconoció que es muy importante para él asumir el desafío que supone la obra de Zimmermann, en cuya puesta en escena participará una orquesta con más de cien músicos, diez artistas y quince solistas.

Los casi veinte años que lleva dirigiendo le proporcionan una madurez que le permite asumir su designación como director invitado, "pero también es importante que tengo muchas energías y mucho que hacer. Ser embajador del Teatro Real es ser embajador de un proyecto que llevará a esta institución donde debe estar".