Enlaces accesibilidad

El Festival de Trujillo celebra su cuarta edición

  • Marisa Blanes, el Trío Arbós y Olvido García Valdés, entre los participantes
  • Del 20 al 29 de junio en palacios, iglesias y plazas de Trujjillo (Cáceres)

Por

El castillo, el Palacio de los Duques de San Carlos e iglesias como la de Santa María la Mayor se convierten en escenarios del Cuarto Festival Internacional Ciudad de Trujillo, que se celebra entre el 20 y el 29 de junio. entre el 20 y el 29 de junio.

Participan este año escritores, actores y músicos como Carmen Posadas, Manuel Galiana o la pianista Marisa Blanes. Además de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, dirigida por Álvaro Albiach.

El festival -dirigido ahora por el músico y pedagogo Luciano González Sarmiento- nos ofrece una mezcla interesante entre formas populares y cultas de España y América.

Desde habaneras de Turina, o Montsalvatge, este miércoles en el recital de Marisa Blanes, hasta canciones populares del cubano Ernesto Lecuona o el mexicano Manuel Ponce, autor de "Estrellita", que sonarán el viernes en el recital Cantares de la nostalgia de la soprano argentina Mercedes Arcuri.

Escuchar la sombra

Contrasta esa música popular con la austeridad del acto convocado este jueves en el Convento de la Coria que nos ilustrará, de la la mano de la poetisa española y Premio Nacional de Poesía, Olvido García Valdés, sobre la "raiz polifónica de la poesía contemporánea en español", bajo el sugerente título "Escuchar la sombra".

Montsalvatge, Leo Brouwer y Piazzola son los protagonistas del concierto que este sábado 28 ofrece el Trío Arbós.

El domingo, una formación de coros y danzas española, la extremeña Virgen del Rosario, una formacion dancística chilena, Cal y Canto, nos revelárán las similitudes entre danzas de ambos países, en un espectáculo donde podremos ver jotas españolas y chilenas, cuecas (danza nacional de Chile) y creaciones originales.

Podemos consultar la programación completa en la web del Festival.

Este proyecto no supone, a juicio de los organizadores, un nuevo punto de partida, sino que es "una evolución del Festival Internacional de Música de Trujillo" que a lo largo de los últimos años, de 2011 a 2013, ha constituido una iniciativa de gran valor en el ámbito local.

Poesía española y músicas de todo el mundo

El significado histórico que atesora la ciudad de Trujillo es el punto de partida para proponer un Festival que difunda el patrimonio artístico generado a lo largo de los siglos entre España y los países de habla hispana (América de Norte a Sur), especialmente el patrimonio musical y el Poético.

Si bien el contenido poético debe referirse a la obra poética escrita en lengua española, el contenido musical acentúa la relación de España y América pero no elude incorporar modelos de la música universal europea y de otras culturas autóctonas que tuvieron alguna relación en el desarrollo de este patrimonio, que "es europeo porser español y es universal porque es intercultural"

El Festival muestra la vitalidad creadora de los países y fomenta el diálogo entre creadores de España y América.