Enlaces accesibilidad

El bosque habitado premiado por ADENEX

  • Domingo de 11.00 a 12.00 horas

Por
María José Parejo
María José Parejo

"Mientras no aprendamos a leer en los árboles, seguiremos leyendo en los libros". Este es el lema del programa El bosque habitado, dirigido por María José Parejo, que ha recibido el Premio ADENEX 2013, en la modalidad de Comunicación, un galardón concedido por unanimidad de la Asamblea General de la Asociación.

Una distinción que el año pasado recibió el programa de televisión Salvados, conducido por Jordi Évole. La Asociación para la Defensa y los Recursos de Extremadura, creó los Premios ADENEX, instituidos en 1986, para reconocer la labor de personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultura.

El bosque habitado es un programa de naturaleza y socioecología, donde el protagonismo lo tienen los árboles y todos los seres vivos, con movilidad o enraizados, que con ellos cohabitan, incluida la especie humana. Por esta razón, fiel a su filosofía y entendiendo que la mayor defensa es la de aquellos que forman parte de La Revolución de los Conmovidos, el programa dedica su esfuerzo a darle voz a los árboles a través de expertos, en botánica y ciencia, y de paisanos y paisanas poseedores del conocimiento ancestral de nuestros antepasados.

El mutualismo del bosque, bajo la consigna de Ubuntu (recogida de la etnia Xhosa de Mandela), que significa que "si todos ganan, ganas tú", es toda una declaración de principios donde los entrevistados muestran su compromiso con la naturaleza, los árboles hablan en primera persona y se exhibe el trabajo de escritores de todos los tiempos conmovidos con los ramificados a través del ramillete de voces de Radio 3 que componen el habitual Club de la Hojarasca.

El bosque habitado, que comenzó su andadura en septiembre de 2012, se emite los domingos de 11.00 a 12.00 h. de la mañana, y nos invita a adentrarnos en la fronda, física y sonoramente, a través de unas pisadas que anuncian, al resto de habitantes del bosque, que todos somos indispensables en el orden natural de la vida. También colabora los martes, con una ventana semanal, en Hoy empieza todo con Marta Echeverría. Un programa de naturaleza diferente cuya misión es divulgar y conmover para proteger a lo que nos protege.

Radio

anterior siguiente