Enlaces accesibilidad

Antonio de la Torre protagoniza 'Blade Runner', la nueva ficción sonora de RNE

Por
Ficción sonora - Blade Runner - 28/01/14

FICHA TÉCNICA

Blade Runner. ¿Sueñan los androides con ovejas Eléctricas?

Dirección: Benigno Moreno.

Realización: Mayca Aguilera y Miguel Ángel Coleto .

Guión: Alfonso Latorre.

Reparto:

Rick Deckard – Antonio De la Torre.

Eldon Tyrell – Álex Angulo.

Roy Baty – Juan Megías.

John Isidore Sebastian – Juan Suárez.

Rachael Tyrell – Iria Márquez.

Pris Stratton – Carolina Alba.

Leon Kowalski – Rodrigo Martín.

Harry Bryant, teniente de policía – Miguel Valiente.

Luba Luft – Julia Fernández.

Crams – Pedro Muñoz.

Iran Deckard – Amaya Prieto

Locutora de televisión – Teresa Vilas.

La Casa Encendida de Madrid ha acogido este martes la representación de Blade Runner, la última ficción sonora de Radio Nacional de España en la que Antonio de la Torre ha dado vida al protagonista, Rick Deckard, en una adaptación radiofónica que ha escrito Alfonso Latorre bajo la dirección de Benigno Moreno y la realización de Mayca Aguilera y Miguel Ángel Coleto.

La obra ha contado también con Álex Angulo, que ha interpretado a Eldon Tyrell. Esta es la quinta vez que el actor forma parte del reparto de una ficción sonora de la radio pública, tras participar en El último trayecto de Horacio Dos,  adaptación de la obra homónima de Eduardo Mendoza; en la obra de los Monty Phyton La vida de Brian; en Drácula, dentro del cilo 'Historias de miedo de RNE', y en Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Escucha y descarga la versión masterizada de la obra en nuestra radio a la carta.

La humanidad y la tecnología, al límite

En un futuro no muy lejano, los humanos han llevado la evolución de los androides a niveles insospechados. Los robots, llamados ‘replicantes’ y usados como esclavos en la colonización de otros planetas, se han convertido en seres tan perfectos que se cuestionan su propia identidad y buscan respuestas a las preguntas que, desde siempre, se han hecho los propios humanos.

La humanidad, sin embargo, ha recorrido el camino inverso, perdiendo la perspectiva de su propia naturaleza y destruyendo el planeta que les vio nacer, una tierra arrasada, casi inhabitable, donde los escasos humanos que aún permanecen en ella se comportan como autómatas solitarios, egoístas y despiadados.

Este es el mundo que en 1968 imaginó el prolífico escritor de ciencia ficción Philip K. Dick en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y que 14 años después adaptaría Ridley Scott en la ya mítica cinta Blade Runner.

Radio Nacional de España y La Casa Encendida de Madrid han retomado esta desoladora historia en una adaptación radiofónica que muestra una sociedad decadente en la que luchan por sobrevivir humanos y replicantes sumidos en la angustia, el dolor y la tristeza.

Una vez más, el equipo de Ficción Sonora de RNE nos ha trasladado a un mundo completamente diferente al nuestro. Un futuro incómodo y cruel. Un paseo por los límites de la tecnología y de la humanidad. Una exploración por los recovecos más oscuros del alma humana.

La adaptación sonora se ha realizado con la dificultad añadida de trasladar a sonido una información sobre los conflictos internos de los personajes que en Blade Runner se ofrece casi en su totalidad a través de unas imágenes cuyos sugerentes espacios, rocambolescos vestuarios y envolvente banda sonora son parte ya del imaginario colectivo de toda una generación.

Radio

anterior siguiente