Enlaces accesibilidad

RNE conmemora los 50 años del asesinato de John Fitzgerald Kennedy

  • Emite el documental JFK. Memoria e incógnitas de un asesinato
  • Las mañanas de RNE y Radio 5 también abordan el aniversario
  • El fin de semana, especiales de Documentos RNE y Jesús Hermida

Por

Radio Nacional de España ha recordado a John Fitzgerald Kennedy al cumplirse este viernes 22 de noviembre 50 años de su asesinato. Varios programas de la emisora han ofrecido reportajes y documentales centrados en su figura, su entorno y el magnicidio.

El informativo 24 horas ha emitido el documental JFK. Memoria e incógnitas de un asesinato a las 21.30 h, hora en la que llegó a España la noticia del asesinato.

Realizado por Rafael Bermejo, repasa las circunstancias y las investigaciones a través de testimonios originales de las emisoras norteamericanas junto a declaraciones oficiales emitidas entonces. Además, cuenta con testimonios exclusivos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos.

Por último, Miguel Ángel Domínguez ha entrevistado a tres expertos en el tema: el jurista Antonio Garrigues Walker; el asesor de Seguridad del presidente Ronald Reagan y ex vicembajador de Estados Unidos ante la ONU José Sorzano, y el profesor de Relaciones Internacionales Felipe Sahagún.

Más especiales

En Las mañanas de RNE, Alfredo Menéndez ha ofrecido impactantes sonidos de aquel fatídico mediodía y entrevistará a John Chávez, profesor universitario de Historia Contemporánea en Dallas y autor de varios libros premiados sobre los Estados Unidos en el siglo XX.

Radio 5 ha informado sobre los actos conmemorativos en Estados Unidos y ha emitido entrevistas con el ministro de Asuntos Exteriores y su predecesor. La corresponsal en Washington, Dori Toribio, ha firmado un reportaje sobre los cambios que el magnicidio produjo en los medios.

La historia de John F. Kennedy no se entiende sin la televisión. Su mito se construyó en un medio, que a su vez él transformó, en su vida y en su muerte. Desde la presentación de su candidatura presidencial, a aquellos debates electorales frente al vicepresidente Nixon seguidos por más de 70 millones de personas, a la telegenia aprendida de un presidente que por primera vez en la historia supo aprovechar lo que la infancia de aquel medio ofrecía.

El sábado 23 a las 15.00 h, Documentos RNE también ha estado dedicado a la efeméride. El documental John Fitzgerald Kennedy. La presidencia como destino, profundiza en los antecedentes familiares de Kennedy, destacando la figura de su padre, que llegó a ser embajador de los EE.UU. en Londres, y que proyectó el deseo de alcanzar la Casa Blanca en su primogénito Joe. Muerto este en la II Guerra Mundial, volcó esfuerzos y capital en hacer presidente a John.

Las profesoras de Historia Contemporánea Aurora Bosch y Carmen de la Guardia, y el profesor de Relaciones Internacionales Gustavo Palomares analizan el ascenso de Kennedy y los momentos más destacados de su mandato. En el programa se escuchan también numerosos testimonios del presidente y su entorno, entre ellos los de Ted Sorensen y el economista John Kenneth Galbraith, que fueron asesores suyos, así como el momento en que Walter Cronkite anunció el magnicidio de Dallas en la CBS.

Por último, el domingo 24 a las 00.00 horas, Radio Nacional ha emitido el especial Rosas rojas y amarillas. El día que mataron a Kennedy, dirigido y presentado por Jesús Hermida.

El aniversario en RTVE.es

El laboratorio de RTVE.es ha elaborado un reportaje interactivo titulado JFK, sombras de un magnicidio que se incluirá en la web y tiene como base la mítica grabación del asesinato del expresidente tomada por el videoaficionado Abraham Zapruder.

El usuario podrá desplazarse por el vídeo a su antojo y tratar de visualizar las claves de esta película clave en la investigación del asesinato de Kennedy. También podrá descubrir información sobre los diferentes personajes que aparecen en la grabación, los testigos y las pruebas halladas en el escenario del crimen.

RTVE

anterior siguiente