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'Un juguete, una ilusión': RNE vuelve a distribuir juguetes gracias al bolígrafo solidario

  • La infanta Elena ha presidido la presentación de la XIV edición de la campaña
  • Ana Duato, Anne Igartiburu, Del Bosque y David Villa protagonizan los spots
  • Entre las novedades, la I Carrera Solidaria en Pozuelo de Alarcón, en Madrid

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XIV campaña 'Un juguete, una ilusión'

Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando han presentado este jueves, en un acto presidido por la infanta Elena, la XIV edición de la campaña solidaria Un juguete, una ilusión.

La iniciativa volverá a concienciar sobre la importancia del juego en la educación del niño y se movilizará para enviar miles de juguetes a proyectos en África y América Latina y, por segundo año, a España.

El bolígrafo solidario volverá a ser el eje de la campaña, cuyos spots protagonizarán este año Anne Igartiburu, Ana Duato, Vicente del Bosque y David Villa.

Un año, más, RTVE se vuelca en la divulgación de esta iniciativa y hasta el próximo 6 de enero TVE y RNE recogerán la campaña en sus programaciones y realizarán diferentes acciones solidarias.

Las diferentes cadenas de TVE emitirán una serie de spots en los que mostrarán el proceso por el que el bolígrafo solidario que adquiere una persona se convierte en un juguete entregado a un niño.

Los spots de esta edición estarán protagonizados por Anne Igartiburu y Ana Duato, dos de los rostros más conocidos de TVE; el futbolista David Villa y el seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque.

Música, magia y deporte

Por su parte, RNE organizará diferentes acciones para acercar la campaña a toda la sociedad. De este modo, se ofrecerán conciertos solidarios, espectáculos de magia y la I Carrera Solidaria, que tendrá lugar en Pozuelo de Alarcón el 17 de noviembre.

Además, No es un día cualquiera, con Pepa Fernández, ofrecerá una edición especial el 30 de noviembre y 1 de diciembre desde Onil, en Alicante, en el Valle del Juguete.

La cobertura de RTVE se completará con el concierto que la Orquesta Sinfónica de RTVE ofrecerá el 21 de diciembre en el Teatro Monumental de Madrid. Se trata de la séptima ocasión en que la formación musical colabora con la campaña y, como en las anteriores ocasiones, los beneficios por la venta de entradas se destinarán a la iniciativa solidaria.

En el acto de presentación de la campaña, celebrado en Prado del Rey, el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González–Echenique, ha destacado lo conseguido por la iniciativa en este tiempo: “Desde el año 2000 hemos repartido 6 millones y medio de juguetes que han hecho felices a muchos niños, pues en muchos sitios los juguetes que envíamos se comparten”.

El director de RNE, Alfonso Nasarre, ha manifestado la importancia de la campaña: “No conozco otra manera de hacer más feliz a un niño que darle un juguete”, y ha subrayado la vocación de continuidad que mantiene Un juguete, una ilusión, ya que la campaña se compromete a enviar juguetes tres años al mismo lugar.

Por su parte, el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, ha dicho que “llevamos 14 años de ayuda desinteresada, trabajo común y compromiso. Es casi un sueño haber conseguido más de seis millones de sonrisas”.

Al acto también ha asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha recordado que “la Convención de los Derechos del Niño establece el derecho al descanso y al juego como un derecho fundamental”.

La infanta Elena, que presidía el acto, ha despedido el mismo recordando “lo importante que es que un niño sonría”.

El bolígrafo solidario llegará también a los estancos

El principal símbolo de la XIV edición de Un juguete, una ilusión seguirá siendo, por octavo año consecutivo, el bolígrafo solidario, toda una institución ya, que se pondrá a la venta en oficinas de Correos, grandes superficies, jugueterías y, como novedad esta edición, en más de 3.000 estancos repartidos por toda España.

Un juguete, una ilusión mantendrá sus principios fundamentales de fomentar el derecho del niño al juego y al juguete y recordará que jugar es un derecho fundamental del niño.

Por segundo año, la campaña entregará juguetes en España, a través de Cruz Roja, para llegar a los niños que la entidad atiende en sus guarderías y centros de mediación social. La pasada edición llegó a 3.500 niños.

Asimismo, en esta XIV edición, la campaña reforzará su compromiso con América Latina y África y enviará juguetes a las zonas más desfavorecidas de 15 países: Ecuador, Haití, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Guatemala, Panamá, Chile, Argelia, Benin, Marruecos, Burkina Faso, Togo y Honduras.

La campaña distribuye cada año cerca de 500.000 juguetes fabricados íntegramente en España de enero a abril, una vez concluye la venta del bolígrafo.

Se trata de juguetes que responden a criterios pedagógicos y que fomentan la integración de los niños. Desde que comenzó en el año 2000, Un juguete, una ilusión ha repartido 6,5 millones de juguetes y 2.100 ludotecas a un total de 40 países a través de 60 ONGs y entidades de cooperación.