Enlaces accesibilidad
FIB 2013

Johnny Marr tenía un mensaje para nosotros

  • La segunda jornada del festival nos deja más candidaturas a concierto grande
  • Lección de guitarrista y compositor del componente de la banda The Smiths
  • También destacan los himnos de Primal Scream o la voz de Liam Gallagher
  • Escucha el concierto de Primal Scream, que Radio 3 retransmitió

Por

Segunda jornada del Festival Internacional de Benicassim 2013
Segunda jornada del Festival Internacional de Benicassim 2013

Una canción de The Bee Gees de hace décadas decía algo así como "Tengo un mensaje para tí" y Johnny Marr ha titulado "The messanger" su primer disco en solitario masculino singular después de tantas batallas, colaboraciones y proyectos compartidos.

La mitad del tándem compositor de The Smiths hizo un disco potente y con más de una canción subrayada como single. Ese trabajo gana muchos enteros cuando se mezcla sabiamente en un directo con parte de su currículo y de la huella que ha dejado su trabajo como músico y compsitor en los últimos treinta años de pop contemporáneo.

Por supuesto que Marr tiene todo el derecho para sacar de paseo el legado de The Smiths y en el colmo del mimetismo acercarse a la tesitura vocal de su excompañero Morrisey. Fueron once canciones las que cupieron en esa hora larga de actuación.

Medio disco suyo (el inicio y el final y la canción que le dio título entraron en el lote) aparte de tres himnos de la banda en la que se labró la fama (el final fue el "There´s a light" ante el extásis del personal que tenía veinte años hace veinticinco) y las gratas sorpresas de recuperar aquel "Getting away with it" de Electronic, supergrupo fugaz del que formó parte, y el mítico "I fought the law" de Sonny Curtis de hace casi medio siglo.

Lección de guitarrista y de compositor de temas para la posteridad. Era el mesaje que tenía Johnny Marr para nosotros.

Un concierto que eclipsó presencias más y menos vibrantes. Primal Scream con Bobby Gillespie y sus camisas floreadas no suelen decepcionar casi nunca y una banda con Liam Gallagher a la voz (ya sea Oasis, su pasado y los actuales Beady Eye) depende de cómo esté esa garganta y hay veces que no toca el día y mira que su flamante álbum es brillante.

Terminemos haciendo recomendación de seguimiento interesado por parte del aficionado de los escoceeses Attic Lights y los franceses Alba Lua que lidiaron con los conciertos de la solanera y de apetura de puertas en los distintos escenarios.

Radio

anterior siguiente