Enlaces accesibilidad

RNE | Radiogaceta de los deportes

Celebramos los 60 años de Radiogaceta de los Deportes

Por
El equipo de Radiogaceta de los deportes, en una fotografía de archivo
El equipo de Radiogaceta de los deportes, en una fotografía de archivo RTVE.es RTVE.es

Radiogaceta de los deportes (@RadiogacetaRNE en twitter) es el programa deportivo más veterano de la radio en nuestro país. Aborda todas las noticias de interés y actualidad del mundo del deporte, dando cabida a todas las disciplinas.

En antena desde 1953, con este espacio diario se pretendía complementar la información deportiva existente hasta el momento, alentado por los crecientes éxitos del deporte español. Se presenta en forma de noticias, reportajes y entrevistas y alarga su duración cuando hay competiciones de fútbol.

La emisora pública ha decidido incluir Radiogaceta dentro del espacio nocturno de información general "24 Horas", con Carlos Garrido, cuyo equipo da paso a José Luis Toral para que éste se ocupe de hacer una transición a toda la información, los protagonistas y el análisis del ámbito deportivo.

Desde septiembre de 2012, se emite en Radio Nacional de RNE y Radio Exterior de España, ha cambiado su horario para emitirse actualmente de 20:30h a 21:00h, de lunes a viernes.

Durante los últimos treinta años, han conducido el programa Juan Antonio Fernández Abajo (1973-1976), Joaquín Ramos (1976-1981), Luis de Benito (1979), Santiago Peláez (1981-1988), José Joaquín Brotons (1988), Chema Abad (1988), Juan Manuel Gozalo (1989-2007), Juan Yeregui (2007-2008) y José Luis Toral (2008-actualidad).

Radiogaceta, de las ondas a internet y el podcast

Desde RTVE.es, queríamos festejar el sexágesimo cumpleaños con nuestros compañeros y hablamos con el presentador de Radiogaceta, José Luis Toral, (@ToralRNE en twitter).

Pregunta: ¿Qué se siente al conducir un programa con tanta tradición e historia?

Es una gran responsabilidad presentar un programa con tanta historia

Respuesta: Mucha responsabilidad, han pasado por aquí grandes profesionales y varios de mis maestros. Intentamos que el programa evolcuione, que sea divertido, ameno y desenfadado pero sin perder el rigor tradicional de este espacio. Podemos tardar un poco más en dar una noticia, pero porque nos tenemos que asegurar al 100% que sea real. Es responsabilidad periodística.

P: ¿Cómo ves la evolución de la radio y su adaptación a los nuevos medios?

Radiogaceta ha variado mucho, por ejemplo, en duración, ha llegado a durar apenas 15 minutos diarios, actualmente el programa dura media hora(de lunes a viernes de 20:30 a 21:00 en RNE), pero normalmente ha sido de una hora y aún los fans nos piden ese aumento de duración constantemente en redes sociales.

En cuanto a interacción con los oyentes, el cambio ha sido espectacular. Muchas veces hacemos entrevistas que parte de las preguntas las hacen los usuarios de rtve.es o los seguidores del programa en twitter (@radiogacetaRNE).

El podcast también ha revolucionado la forma de consumo de los oyentes, que ahora pueden oir el programa a cualquier hora y desde distintos dispositivos (móvil, ordenador...)

Desde Radiogaceta de los deportes, apostamos por seguir aprovechando y exprimiendo al máximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

P: Te remito vuestra pregunta a los oyentes en twitter, ¿Qué recuerdos tienes de tus primeras radiogacetas? Como oyente, claro.

Sin duda, el primero que me viene a la cabeza es Juan Manuel Gozalo, ha sido el presentador que más tiempo ha dirigido el programa y uno de mis maestros. Recuerdo su estilo único, campechano y directo que, a su vez, ha influido mucho en mi manera de hacer periodismo, intento siempre que mi relación con los oyentes sea directa y cercana y en eso él era un genio.

P: ¿Cuál es el mejor momento que has vivido desde que presentas el programa?

R: Hay muchísimos, son ya 5 años. Todos recordamos con mucho cariño el Mundial de Sudáfrica, por lo que significó, porque viajamos a emitir los programas desde allí y fue muy especial vivirlo desde Johannesburgo.

Pero siempre se agradece el trato más cercano que te ofrecen otros deportistas que no son tan conocidos y que se vuelcan más con el programa y se prestan a hacer de todo.

Pau Gasol y Rafa Nadal siempre se han portado genial con nosotros

Quiero mencionar especialmente a Pau Gasol y Rafa Nadal, que a pesar de no ser poco conocidos en absoluto, mantienen esa humildad y ese trato cercano con nuestro programa, siempre se han portado genial con nosotros, nos han atendido de forma muy agradable. Los dos son grandes deportistas y mejores personas.

P: Cuéntanos alguna anécdota divertida de estos cinco años

R: Recuerdo muchas de los Juegos Olímpicos de Pekín, porque en Londres la organización fue distinta y no nos dejaban compartir tanto tiempo con los deportistas. Por ejemplo, en Pekín vimos algunos partidos junto a los deportistas que no les tocaba competir, era un lujo ver un partido de baloncesto al lado de los Gasol, Navarro y compañía.

En Pekín, teníamos a los deportistas en el estudio recién llegados con la medalla al cuello. Las chicas de la "sincro", por ejemplo, nos dijeron al llegar: "Nosotras hacemos las entrevistas que queráis, pero dejadnos comer un poco primero" (se ríe). Pobres, llegaban exhaustas.

Hubo otra anécdota curiosa en una Copa Davis, Nadal no podía disputar el partido por una lesión y estaba siguiendo el partido por televisión. Le llamamos a poco de terminar el encuentro y se quedó con nosotros espontáneamente unos 10 minutos comentando los puntos, como lo veía él. Como ya he dicho, es un grande.

Radio

anterior siguiente