Enlaces accesibilidad

Radio Nacional recuerda con imágenes y sonidos el tercer aniversario del terremoto de Haití

  • Nómadas publica el vídeorreportaje Ayiti, twa ane apre. Haití, 3 años después
  • Fue grabado durante la cobertura de un viaje solidario de Mensajeros de la Paz

Por
Haití, tres años después

Un equipo de Radio Nacional ha sido testigo de la situación de Haití tres años después del terremoto que devastó Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010. En la víspera de la efeméride, el programa Nómadas estrena un reportaje audiovisual grabado sobre el terreno en una reciente visita al país antillano en compañía de la ONG Mensajeros de la Paz.

La radio pública española mantiene su compromiso con el pueblo haitiano y, un año más, evalúa la situación del país tras la catástrofe. Esta vez lo hace con un novedoso formato concebido para su emisión exclusivamente online a través del portal RTVE.es. Es accesible desde las páginas web de Radio Nacional y del programa de viajes Nómadas.

Desde la perspectiva del equipo de cooperantes en el que va empotrado, el director de Nómadas, Álvaro Soto, retrata la realidad de las calles de Puerto Príncipe, el epicentro del seísmo de 7 grados en la escala Richter que dejó más de 230.000 muertos y echó abajo la mayor parte de las endebles construcciones de la ciudad.

450.000 personas viven en tiendas de campaña

Las imágenes de este pequeño documental de 10 minutos de duración muestran una ciudad que todavía arrastra importantes carencias en infraestructuras, saneamiento y vivienda. Prueba de ello es que “aún quedan 450.000 personas viviendo en tiendas de campaña”, como reconoce sobre el terreno Vicente Álvarez, director general de Mensajeros de la Paz.

Aunque la recuperación va muy lenta, especialmente después del paso de la tormenta Isaac y del devastador huracán Sandy en los últimos meses, hay detalles que invitan al optimismo: las calles de Puerto Príncipe están bastante más limpias de escombros que hace un año. El palacio presidencial, hundido en el terremoto, ya ha sido demolido para reiniciar su construcción.

No se puede decir lo mismo de otro edificio cargado de simbolismo: la gran catedral de la ciudad sigue reducida a escombros, como muestran las imágenes grabadas por Radio Nacional.

Proyectos solidarios

Nómadas se acerca al trabajo que realizan los cooperantes en los distintos proyectos de la ONG fundada por el padre Ángel García, quien supervisa personalmente el funcionamiento del reacondicionado campamento de Tabarre, la entrega de medicinas a un hospital psiquiátrico o el proyecto que mantiene la misionera Nuria Meroño en la cercana población de Fond Parisien, donde 300 familias afectadas por el terremoto de 2010 encontraron acogida.

El reportaje, encabezado por el título bilingüe en idioma criollo y español Ayiti , twa ane apre. Haití, tres años después, recoge también los planes del presidente haitiano, Michel Martelly, de reubicar buena parte de la población de Puerto Príncipe en otros lugares para “dejarla como una ciudad administrativa”, tal y como apunta Vicente Álvarez.

Nómadas se emite los domingos a las 7 de la mañana (hora peninsular) a través de Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España.

Radio

anterior siguiente