Enlaces accesibilidad

'España directo', en Afganistán para contar el día a día de las tropas españolas

Por

España directo de Radio Nacional ha emitido sus programas de este lunes 19 de noviembre y de este martes 20 desde la base militar de Herat, en Afganistán. El equipo del espacio, capitaneado por Mamen Asencio, se ha desplazado hasta el país asiático, junto al que será el último relevo del contingente de este año.

Cuando ya se ha iniciado el repliegue del ejército español, el equipo del programa España directo ha puesto rumbo a Afganistán junto al último relevo del contingente de este año a este país por el que han pasado más de 1.500 españoles.

La base de Herat, al oeste del país asiático, es una de las instalaciones militares con mayor actividad. En el recinto militar se alojan unas 2.500 personas: entre ellas, además de españoles y sobre todo italianos, hay estadounidenses, albanos, etc.

La presencia del Ejército español en Herat es relevante por su labor humanitaria: destacan sus funciones sanitarias, los trabajos de reconstrucción de la zona y la formación de las fuerzas armadas locales.

España directo ha accedido a cada una de las unidades que componen dicho enclave, entre ellas el hospital, uno de los más importantes en misiones internacionales; los equipos y naves de aeroevacuación, de rescate; y los aviones no tripulados, que llegan antes en labores de inspección a cualquiera de las zonas a las que se dirigen las fuerzas españolas. Este enclave es estratégico por el contacto que hay con los civiles de la región.

En la misión de estabilización desde 2002

El equipo que dirige Mamen Asencio ha compartido estos días programa, además, con los coroneles responsables de la base, el que cesa en sus funciones y el de relevo, recién llegado y al mando durante los próximos seis meses.

España participa en la misión internacional de estabilización de Afganistán desde 2002 y está previsto que termine dicha labor en 2014. De hecho, el relevo que se ha producido en tres tandas en las últimas dos semanas supone, en la práctica, el primer escalón del repliegue.

Tal como estaba previsto inicialmente, este año abandonará Afganistán un 10% del contingente, que hasta esta rotación estaba compuesto por poco más de 1.500 efectivos.

España directo se emite de lunes a viernes, de 12 a 13 horas, dirigido y presentado por Mamen Asencio. Esta es su sexta temporada en Radio Nacional.