Enlaces accesibilidad

Miles de murcianos celebran los 75 años de RNE

  • La exposición itinerante de la radio pública ha visitado Murcia y Cartagena
  • El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha presentado la muestra

Por

Miles de personas han visitado este fin de semana  la exposición del 75º aniversario de RNE a su paso por las ciudades de Murcia y Cartagena.

El sábado, el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presentaba la muestra en la capital y luego, como un invitado más, seleccionaba su sonidos favoritos del archivo sonoro para una posterior entrevista.

Asimismo, Radio Nacional en Murcia celebraba más tarde, desde el "museo móvil",  un maratón radiofónico de ocho horas de duración con el lema "75 invitados por el 75º aniversario de Radio Nacional".

Las entrevistas a desatacados personajes de la vida política, social, cultural y deportiva de Murcia se salpicaban con las actuaciones musicales de alumnos de flauta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, el cuarteto Savarasti, el grupo Varry Brava y el cantaor flamenco Curro Piñana acompañadado a la guitarra por Francisco Tornero.

RNE y Onda Regional, la emisora autonómica, rememoraban también los tiempos en los que todas las emisoras y estaciones de radio de radio debían conectar con Radio Nacional para emitir el "parte", uniendo sus emisiones durante unos minutos.

Entre los vistantes más especiales, un nutrido grupo de miembros de la ONCE, que gracias al buen hacer de los guías de la muestra pudieron disfrutar del pasado, presente y futuro de Radio Nacional.

Este domingo han sido los murcianos de la ciudad de Cartagena los que han recibido en su ciudad la exposición itinerante de la radio pública. El buen tiempo ha acompañado, lo que ha contribuido a que la asistencia a la muestra haya sido masiva.

Sube al camión y haz tu radio

La  plataforma-exposición itinerante de RNE permite al ciudadano vivir la  radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona  puede individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La muestra ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando  por el pasado. En la zona más actual se pueden conocer las seis marcas  de RNE (Radio NacionalRadio ClásicaRadio 3Ràdio 4Radio 5 y Radio Exterior); el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios; la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer “La entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

Cada visitante puede viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Es  él quien elige qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y  audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació…  además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales muestran las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE.  Y al final del recorrido cada persona puede hacer realidad la radio que  siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música.

La agenda

La plataforma conmemorativa continúa su recorrido por España y las siguientes fechas y visitas previstas son: Almería (24/04) y Granada (26/04), Jaén (28/04), Córdoba (30/04), Huelva (02/05) y Sevilla (04/05).

Radio

anterior siguiente