Enlaces accesibilidad

Más de 2.000 personas visitan la exposición del 75º aniversario de Radio Nacional en La Rioja

  • La muestra se ha instalado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño
  • Ha sido inaugurada por el presidente de La Rioja y la alcaldesa de Logroño

Por

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han inaugurado este lunes la exposición itinerante del 75º aniversario de RNE en La Rioja, instalada en la plaza del Ayuntamiento de Logroño.

Durante todo el día han visitado el camión más de 2.000 personas, entre ellas representantes del mundo político, empresarial y sindical, y personalidades de la cultura.

Desde el estudio móvil del camión expositivo se ha realizado un programa especial desde las 11.00 horas hasta las 14.00 horas.

En ese programa se ha entrevistado al presidente de la Comunidad, a la alcaldesa, al director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y se ha hecho una tertulia sobre la distinción de Logroño como Ciudad Española de la Gastronomía con el cocinero Francis Paniego, la enóloga Elena Adell y el consejero de Turismo, Gonzalo Capellán.

También se ha hecho un repaso a la historia de la emisora de RNE en La Rioja con nuestros excompañeros Manolo Franco, Pedro Olalde y Ricardo Moyano.

Toda la programación ha estado amenizada por la cantante riojana Marta Iron, que ha actuado en directo desde la plataforma conmemorativa.

Sube al camión y haz tu radio

La plataforma-exposición itinerante de RNE permite al ciudadano vivir la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona puede individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se pueden conocer las seis marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios; la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer “La entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

Cada visitante puede viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Es él quien elige qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació… además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales muestran las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona puede hacer realidad la radio que siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música.

La agenda

La plataforma conmemorativa continúa su recorrido por España y las siguientes fechas y visitas previstas son: Zaragoza (28/03), Huesca (31/03), Lleida (02/04), Gerona (04/04), Tarragona (06/04) y Teruel (08/04).

Radio

anterior siguiente