De Película Viernes noche de 00 a 02 h con Yolanda Flores

Josefina Molina, Goya de Honor 2012, nos da clases de cine en 'De película'

  • Recorremos la historia del cine español de la mano de la directora
  • Conocemos qué es Lo mejor de Eva para su director, Mariano Barroso
Ampliar foto Josefina Molina ha recibido el Goya de Honor en reconocimiento a su carrera

Josefina Molina ha recibido el Goya de Honor en reconocimiento a su carrera.EFE/Víctor Lerena

Audios relacionados

'De película' entrevista en profundidad a Josefina Molina

Noticias relacionadas
DE PELÍCULA - MADRID 

De película (Radio Nacional, madrugada del viernes al sábado, de 00.00 a 02.00 horas) recibe a Josefina Molina, Goya de Honor 2012 y una de las pioneras en la dirección española.

Molina, nacida en Córdoba en pleno 1936, fue la primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. A partir de ahí simultaneó trabajos en cine y televisión, medio en el que ha trabajado en numerosas producciones.

En su ópera prima, Vera, un cuento cruel (1973), se lanzó de lleno al género fantástico y contó con la participación de Fernando Fernán Gómez, Julieta Serrano y Alfredo Mayo, entre otros.

Fue en 1981 con la transgresora Función de noche cuando alcanzó su cénit profesional. Esta cinta fue una exploración del mundo de la pareja a través de la relación de dos actores: Lola Herrera y Daniel Dicenta que, por entonces, llevaban separados 15 años.

En palabras de Lola Herrera, “fue un experimento por el que ahora siento ternura. Josefina Molina y José Sámano, productor, me parieron de nuevo al permitirme encontrar respuestas a preguntas que para mí eran una necesidad y me estaban machacando”.

En 1989 llevó al cine Esquilache, basada en Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo; y en 1991 dirigió a Charo López y Miguel Bosé en la comedia crítica Lo más natural.

Su último largometraje para la gran pantalla fue La Lola se va a los puertos, que, basada en la obra de Antonio y Manuel Machado, reunió bajo los focos a Paco Rabal y Rocío Jurado.

Su filmografía incluye también cuatro cortometrajes: La otra soledad (1966), Aquel humo gris (1967), Melodrama infernal (1967) y La rama seca (1972).

En televisión dirigió destacadas producciones como Escrito en América, Teatro de siempre, El camino, Teresa de Jesús y Entre naranjos, entre otras.

Este año ha recibido el premio Mujer de Cine, que otorga el Instituto de la Mujer, y en la actualidad, es presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).

Cartelera

War horse es la apuesta de Steven Spielberg para los Premios Oscar de este año, después de que su película de animación Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio se quedara fuera de las nominaciones a la mejor película de animación, según dicen, por utilizar la técnica de captación de movimientos.

Veremos si su caballo gana la batalla de los premios de la academia de cine de Hollywood. De momento, llega a nuestra cartelera.

La película española de estreno es Lo mejor de Eva, de la que hablamos con su director, Mariano Barroso.

También comentamos El invitado, con Denzel Washington y Ryan Reynolds, y dos película francesas: Declaración de guerra y Tres. Y recordamos la saga de La guerra de las galaxias con motivo del salto a las tres dimensiones de Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma.

Participa en el programa

Se busca al mejor espectador. Si quieres ganar una entrada doble para asistir a la gala de los Goya y entrar gratis durante todo el año al cine, participa en nuestro concurso "Se busca el mejor espectador".

La porra de los Goya. Elige tus nominados favoritos y llévate un pack de regalos de películas estrenadas este año, con mucho cariño de los componentes del programa De película.

Participa en el concurso "¿A qué te suena?". Adivina la película oculta y llama al teléfono gratuito 900 137 137 o sé el más rápido en facebook.com/depelicula y twitter @depelicula_rne.

Y estamos siempre encantados de recibir vuestras críticas en nuestro contestador 91 346 2194.

Todo esto y mucho más para que paséis unas horas de película.

Gracias por estar ahí y nos vemos en la puerta del cine.

Espacio reservado para promoción
cid:1921