Los príncipes de Asturias inauguran la exposición itinerante "75 años contigo" de RNE

Ir a fotogalería LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS INAUGURAN UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL 75º ANIVERSARIO DE RNE

Los príncipes de Asturias, con RNE en su 75º aniversarioEFE/Juanjo Guillén

Audios relacionados

España directo - Los Príncipes de Asturias inauguran la exposición itinerante "75 años contigo" de RNE

RTVE.es - MADRID 

Los príncipes de Asturias han inaugurado este jueves al mediodía la exposición itinerante con la que Radio Nacional de España celebra sus 75 años de existencia.

La muestra, titulada "75 años contigo", recorrerá medio centenar de ciudades españolas hasta el mes de mayo con el objetivo de dar a conocer los valores de la radio pública y sus seis cadenas: Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España.

Don Felipe y doña Letizia han recorrido sus instalaciones de la mano del director de RNE, Benigno Moreno, quien les ha enseñado en qué consiste y cómo funcionan sus expositores digitales, en los que se recorre la historia de la radio pública durante sus tres cuartos de siglo de emisiones y se explica cómo es en la actualidad el trabajo de sus profesionales.

Los príncipes han mostrado especial interés en la pantalla táctil que repasa los momentos más destacados de la emisora a través de su archivo sonoro. Doña Letizia ha seleccionado la fecha que le apuntaba otro de los visitantes de la exposición, 15 de enero de 2000, entre cuyos sonidos se encontraba un discurso de don Felipe pronunciado durante una visita oficial a Venezuela.

Visítala tú también

La exposición itinerante "75 años contigo" permite a los visitantes vivir la radio de una manera directa y personal, ya que se puede interactuar, tal como han hecho los príncipes, con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La muestra recorre pasado, presente y futuro de la emisora. Da a conocer las seis cadenas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); permite comprobar el sonido 5.1; enseña el proceso de elaboración de una noticia; acoge un taller de radio para que los más jóvenes redacten y graben su primer informativo; y ofrece la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país.

También es destacable su particular photocall, en el que se puede hacer una entrevista al personaje favorito de RTVE. Con foto incluida, que se podrá descargar en RTVE.

Además, un museo lleno de piezas antiguas invita a imaginar cómo se hacia la radio en sus orígenes y varios terminales informáticos muestran las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone y la web de RNE.

Al final del recorrido, el visitante podrá "jugar" a hacer su propia radio en una pantalla interactiva que le permitirá mezclar sonidos, efectos y música.

Cuándo visitará tu ciudad

La exposición ha arrancado este 16 de enero en la plaza de Felipe II de Madrid, donde estará hasta el 21.

Este jueves, fecha del aniversario, se realizan allí varios de los programas de Radio Nacional, como por ejemplo En días como hoy, de Juan Ramón Lucas; el informativo regional de Madrid, Asuntos propios, con Toni Garrido, y El ojo crítico, bajo la dirección de Laura Barrachina.

El día 20, además de España directo, con Mamen Asencio, se emitirán desde allí espacios de Radio 5, Radio Clásica y Radio 3 (En la nube y Carne cruda). El sábado 21 sonará en directo en Goya No es un día cualquiera de Pepa Fernández.

La muestra viajará después a Salamanca (23/01), Cuenca (25/01), Albacete (27/01), Ciudad Real (29/01), Badajoz (31/01), Mérida (02/02), Cáceres (04/02), Toledo (06/02), Segovia (08/02), Guadalajara (10/02), Valladolid (12/02), Palencia (14/02) y Zamora (16/02). Recorrerá medio centenar de municipios de toda España.

Espacio reservado para promoción
cid:52610