Enlaces accesibilidad

Radio Nacional lleva su exposición "RNE, contigo" a 50 ciudades en su 75º aniversario

  • Una plataforma de 140 m2 recorrerá toda España hasta el mes de mayo
  • El objetivo: dar a conocer los valores de la radio pública y sus marcas
  • Los Príncipes de Asturias la visitarán este jueves al mediodía

Por
75 aniversario de RNE

La plaza de Felipe II de Madrid ha acogido este miércoles, 18 de enero, la presentación de la exposición itinerante "RNE, 75 años contigo". Es la primera parada del viaje que realizará esta moderna plataforma, presentada por el director de Radio Nacional de España, Benigno Moreno.

"Con esta exposición nos mostramos a los ciudadanos como una empresa con un pasado importante, pero sobre todo con la mirada puesta lo más lejos posible en el futuro”, ha dicho Benigno Moreno, quien ha subrayado que el objetivo de la muestra es que los ciudadanos sientan que RNE es "útil" para ellos.

Otra de las intenciones, en palabras del director de RNE: "Enseñar cómo trabajamos a diario y que la gente lo vea. Somos una radio de vanguardia, que estamos en todos los soportes y con la mejor calidad posible”.

La exposición recorrerá el país y visitará más de 50 ciudades. "Nos parece fundamental que se presente igual, con el mismo interés y la misma calidad, en Madrid, Palencia o Valladolid”, ha añadido Benigno Moreno.

Más cerca que nunca de todos los españoles

Este jueves 19 de enero se cumplen 75 años del nacimiento de Radio Nacional de España. Para celebrarlo, se pone en marcha una gran campaña, "RNE, contigo", con la que la radio pública se acercará, más que nunca, a todos los españoles.

Una radio moderna, participativa, plural y rigurosa, pero también amena y divertida, que transmite emoción, sentido del humor e ironía inteligente, y que se ha consolidado como referencia informativa por su independencia y rigor.

RNE está hoy en todos los nuevos soportes (internet, redes sociales, móvil, TDT, satélite…) con canales generalistas y especializados en música clásica, para todos los públicos, joven y vanguardista, un canal de noticias, un canal internacional que emite en español, inglés, francés, árabe, ruso, portugués y sefardí. Una radio que está sobre todo con la gente, con los ciudadanos, y que es muy rentable socialmente por el servicio público que presta. La radio de todas las voces, ideas, pensamientos, culturas, edades, grupos sociales.

La emisora ha evolucionado con la sociedad hasta convertirse en lo que es hoy: la radio del presente y del futuro, la radio que demanda la sociedad actual, la imprescindible.

Por eso, coincidiendo con su 75 aniversario, RNE recorrerá el país para vivirlo con los oyentes: RNE invita a todos los ciudadanos a subir a la plataforma del 75º aniversario, que viajará a más de 50 ciudades españolas durante más de 3 meses. Además, se invitará a asociaciones de cada ciudad (culturales, de ocio, de jóvenes, de mayores, colegios, etc) para que conozcan la radio de todos por dentro.

El vehículo desplegable se instalará en lugares emblemáticos de cada ciudad para convertirse en una espectacular plataforma de 140 metros cuadrados, donde habrá un estudio de radio para realizar programas en directo y de cara al público; una redacción para que los profesionales de RNE elaboren sus programas; y, sobre todo, un gran área expositiva, llena de sorpresas.

Sube al camión y haz tu radio

Esta plataforma-exposición itinerante permitirá al ciudadano vivir la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona podrá individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se podrán conocer las seis marcas de RNE (Radio NacionalRadio ClásicaRadio 3Ràdio 4Radio 5 y Radio Exterior); comprobar el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios; la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer “La entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

Cada visitante podrá viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Será él quien podrá elegir qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació… además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales mostrarán las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona podrá hacer realidad la radio que siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música.

La agenda

La plataforma-exposición itinerante ha arrancado este 16 de enero en la plaza de Felipe II de Madrid, donde estará hasta el 21.

El 19, fecha del aniversario, se realizará allí toda la programación de Radio Nacional, con En días como hoy, de Juan Ramón Lucas; el informativo regional de MadridAsuntos propios, con Toni Garrido, y El ojo crítico, bajo la dirección de Laura Barrachina.

El día 20, además de España directo, con Mamen Asencio, estarán programas de Radio 5, Radio Clásica y, por la tarde, Radio 3 estará presente con En la nube y Carne cruda. El sábado 21 sonará en directo en Goya No es un día cualquiera de Pepa Fernández.

El viaje continúará por Salamanca (23/01), Cuenca (25/01), Albacete (27/01),  Ciudad Real (29/01), Badajoz (31/01), Mérida (02/02), Cáceres (04/02), Toledo (06/02), Segovia (08/02), Guadalajara (10/02), Valladolid (12/02), Palencia (14/02), Zamora (16/02)… así hasta recorrer más de 50 municipios de toda España. Está previsto emitir programas en directo en cada ciudad.

TVE, RTVE.es y la Orquesta de RTVE se unen al aniversario

Televisión Española y RTVE.es también celebran los 75 años de RNE por todo lo alto. TVE informará de los principales momentos del aniversario en sus magacines, informativos y programas de reportajes. El sábado 21, Informe semanal le dedicará un reportaje en La 1.

RTVE.es ha creado una web donde se puede consultar la agenda e itinerario de la exposición, ver contenidos de ésta, acceder a audios y vídeos históricos, programas especiales del aniversario o escuchar los informativos del taller de radio grabados por los colegios.

El jueves 19, arranca un concurso de relatos cortos sobre la radio bajo el titulo "Cuenta con nosotros, estamos contigo", en el programa En días como hoy, de Juan Ramón Lucas. Cada mes se seleccionará un relato y con los seis finalistas que haya en el mes de junio se designará al ganador en julio. Dos veces a la semana, Rafael Roa actualizará el blog de los 75 años de RNE.

Además, el tema "Contigo", del cantante Dani Martín (El Canto del Loco), grabado para la ocasión en una nueva versión de su vocalista, Cristina Méndez, sonará en las diferentes acciones de la campaña "RNE, contigo".

A finales de mayo, la Orquesta de RTVE celebrará un concierto conmemorativo de este 75 aniversario de RNE en el que se estrenará una pieza con todas las sintonías de la radio pública.

Radio

anterior siguiente