Enlaces accesibilidad
La mejor música de 2011

Lo mejor de 2011 para Radio 3: Santiago Alcanda

Por
Disco del año: Santiago Alcanda

Rumer - Seasons Of My Soul

Publicado en 2010, descubrimos y celebramos durante 2011 este primer disco de esta británica de origen pakistaní que evoca las mejores melodías pop de los sesenta del estilo de Burt Bacharach, Dusty Springfield o Evie Sands y, a la vez, ensalza la voz y el genio de Aretha Franklin o las canciones de autoras como Joni Mitchell o Carole King.

Oraciones emotivas de pérdida y esperanza, confesiones desnudas con el productor, arreglista y multiinstrumentista Steve Brtown, experto en obras musicales del West End londinense. Además versiones de "Alfie" de Bacharach, "Tootsie" de Stephen Bishop y Dave Grusin y de "Goodbye Girl" del grupo Bread.

Rumer - Seasons of my soul by Arturo Paniagua on Grooveshark

Jill Scott - The Light Of The Sun

¿Nuevo soul? ¿Rhythm And Blues? ¿Hip Hop Soul? Sí, y además, swing, hot disco, Philly sound, funk y todo ingrediente de raíces negras que acontecieron durante el siglo pasado con un tratamiento muy actual desde el dj scratch al discurso rapero, favorecido por Lee Hutson Jr. co-productor de esta obra junto a la cantante misma, que se erige en letrista decidida y comprometida con su raza, su sexo y sus sueños.

Ha mejorado las últimas creaciones de Mary J. Blige, Queen Latifah y demás competidoras.

Jill Scott - The Light of the Sun by Arturo Paniagua on Grooveshark

Coque Malla - Termonuclear

Dos entregas de un mismo repertorio en el año del rockero madrileño en estado de gracia, abonado al vértigo creativo sin complejos ni pretensiones. Llano, sencillo, abierto, natural.

La complicidad de Nico Nieto y de Ricardo Moreno, Luca Frasca, Marina Sorín o Diego Galaz no reviste de sonidos aditivos contaminantes en momento alguno la crudeza de la grabación. Coque canta y escribe a muerte, se deja llevar sin freno a la luz y al silencio caseros. Nada que perder y todo por ganar. Y lo que obtiene el oyente es música verdadera.

Coque Malla - Termonuclear by Arturo Paniagua on Grooveshark

Strange Boys - Live Music

Una etiqueta incide en que se trata de un nuevo álbum de estudio para que el título no confunda. Pero no confunde ni engaña: es música en vivo, en crudo, espontánea, directa, férrea.

Su anterior entrega se llamó Sé valiente y el cuarteto tejano de los hermanos Sambol sigue en las mismas. Su punto punky sureño, garajero y granero de granjero a la par, contagia hasta el punto de ansiar desesperadamente verlo en concierto. Quienes veneren a Neil Young, Wilco o los Pixies sentirán satisfechos sus instintos más rockeros.

The Strange Boys - Live Music by Arturo Paniagua on Grooveshark

Maria Coma - Magnòlia

La barcelonesa Maria Coma supera la expectativas y asombro conseguidos con su primer disco en solitario. Sigue trabajando con Pau Vallvé -con quien formó el dúo U-Ma- en línea ascendente. Sufjan Stevens, P.J. Harvey, sobre todo Maria Coma que ya despide personalidad, sello propio, en la escritora de versos y en la composición desde su piano mágico, compañero inseparable.

Anima oír canciones en catalán y captar a cada escucha las expresiones. Aprender esta lengua fantástica con estas armonías y melodías, con este sentimiento. Y cuando canta en español suena igualmente natural. Un privilegio, una riqueza de expresión de una artista como la copa de un pino silvestre.

<a href="http://mariacoma.bandcamp.com/album/magn-lia">Magnòlia by mariacoma</a>

Radio

anterior siguiente