Enlaces accesibilidad

Impactantes espectáculos visuales serán el sello de Sónar 2011

  • Sónar Barcelona tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de Junio
  • En total, actúan 155 artistas procedentes de 22 países
  • Sónar Galicia presenta 28 actuaciones el 17 y el 18 de Junio
  • Y en 2012 Sónar exporta el festival a Sao Paulo
  • RTVE.es acude a Sónar, podréis ver toda la información del festival

Por
Sónar 2011 - Vídeo presentación

En su 18ª edición, el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, Sónar,  vuelve con un gran cartel. En Barcelona veremos un total de 155 actuaciones  de artistas procedentes de 22 países. En Sónar Galicia, 28 actuaciones  concentradas entre el 17 y el 18 de Junio.  Pero si hay algo que  caracterice el festival de este año son los grandes espectáculos visuales.

El festival presenta varios shows que apuestan por una aproximación  artística y experimental de alto contenido tecnológico. Asimismo,  espectacularidad en los formatos. Las actuaciones del realizador de videoclips Chris Cunningham, Cyclo  (Ryoji Ikeda + Alva Noto), Sewing Machine Orchestra, Open Reel Ensemble o  Daito Manabe, entre otros, prometen un gran despliegue audiovisual.

La parte musical estará a la altura en los diferentes estilos:  electrónica, hip hop, experimental... Destacan cabezas de cartel de  primera fila: Aphex Twin, M.I.A., Underworld, Magnetic Man, Janelle Monáe, The Human League y Die Antwoord, en Sónar de Noche. Four Tet, Nicolas Jaar, Global Communication, Hype Williams o Apparat,  en Sónar Día. Estos artistas presentarán grandes espectáculos, una  amplia variedad de discursos y numerosas figuras de marcada  personalidad.

Sónar multimedia

No solo de música viven los asistentes a Sónar. Desde el comienzo del festival, en 1994, el festival de Barcelona (y ahora también gallego) posee una programación complementaria. El área multimedia de Sónar 2011 incluye la exposición OFFFMàtica: Other   Mirrors, que muestra una serie de obras interactivas de artistas y   colectivos locales e internacionales en diferentes formatos. El concepto de este año girará en torno al retrato. Además, se proyectarán documentales y obras   audiovisuales en SonarCinema

Por otro lado, el nuevo SonarPro, el espacio del festival para profesionales, renueva completamente sus espacios. Amplía   decididamente su ámbito de actuación al sector de las industrias   creativas y proyecta las iniciativas más innovadoras de Barcelona a   nivel internacional.

Espíritu internacional

Una de las mayores sorpresas de la presentación de Sónar 2011 en  Barcelona ha sido el anuncio de Sónar São Paulo, el más ambicioso de  todos los proyectos  del festival fuera de España, que tendrá lugar  durante el primer  semestre de 2012.

Mientras, Sónar 2011 hace un importante recorrido geográfico y estilístico, ya que viaja por los cinco continentes en busca de lo más interesante de la  actualidad. Bucea en corrientes como la nueva abstracción techno, los  múltiples caminos del post-dubstep, la influencia del house en la bass  music o los beats electrónicos de última generación. 

Destaca una veintena de  artistas procedentes de Estados Unidos, entre proyectos, músicos, productores  y DJ que destacan por su personalidad y la calidad de sus propuestas. Artistas como James Murphy, Janelle Monáe, Tyondai Braxton, Toro Y Mo o Yelawolf, entre otros.

Sónar para niños

La tercera edición de SonarKids tendrá lugar el domingo 19 de junio como el  colofón de Sónar 2011 para el público familiar, con las actuaciones de  Buraka Som Sistema y Gilles Peterson, entre muchos otros; la exposición  OFFFMàtica: Other Mirrors y la creación colectiva como eje de un gran  número de experiencias creativas.