Enlaces accesibilidad

Bárbara Lennie, Premio Ojo Crítico de Cine 2009

  • El jurado la ha elegido por su papel en 'Los Condenados', de Isaki Lacuesta
  • Además, valora su "proyección extraordinaria" en otras muchas películas

Pronto se conocerán los premiados en Poesía, Narrativa y Artes Plásticas

  •    

Por

La actriz hispano-argentina Bárbara Lennie ha sido galardonada con el Premio Ojo Crítico 2009 en la categoría de Cine.

Bárbara Lennie se dio a conocer con 'Obaba', película con la que estuvo nominada a los Premios Goya como actriz revelación. Actualmente participa en la quinta temporada de la serie de TVE 'Amar en tiempos revueltos', trabajo que compagina con el cine y el teatro.

El jurado del premio Ojo Crítico de Cine ha estado formado por Antonio Saura, productor de cine; Emilio Martínez Lázaro, director de cine; Jordi Dauder, actor, escritor y poeta; Marta Belaustegui, actriz y Premio Ojo Crítico de Cine en el 2000; Conchita Casanovas, periodista especializada en cine de RNE; Yolanda Flores, directora del programa 'De Película' de RNE; y los directores del programa 'El Ojo Crítico'Laura Barranchina y Julio Valverde.

También en 'Aguila Roja'

Además de su papeles en 'Obaba' y 'Amar en tiempos revueltos', donde da vida a Rosa, Bárbara Lennie ha participado en otra serie de gran éxito de TVE como es 'Águila Roja'. Películas como 'Las 13 rosas' o la obra de teatro 'El trío en Mi bemol' también forman parte de su currículum como actriz.

El jurado ha valorado su papel en 'Los condenados', un drama dirigido por Isaki Lacuesta que se mezcla con los rasgos de un thriller y que narra la historia de dos exiliados que regresan a su Argentina natal después de pasar 30 años en España.

La película, en la que interpreta a la hija de uno de los desaparecidos, cuenta con la participación de TVE y se estrena en los cines españoles este fin de semana. Para el jurado es un trabajo que "confirma una trayectoria de cine, teatro y televisión" de la actriz.

Proyección extraordinaria

Los encargados de elegir el premio Ojo Crítico de Cine han ensalzado además la "proyección extraordinaria" que viene avalada por los papeles de Bárbara Lennin en 'Obaba', 'Mujeres en el parque', 'Más pena que gloria' o 'Las 13 rosas'.

La modalidad de Cine es el cuarto de los Premios Ojo Crítico que se fallan este año. Los galardonados en las categorías de Poesía, Narrativa y Artes Plásticas, se conocerán en las próximas semanas.

Los premios Ojo Crítico, que en esta edición cumplen 20 años, fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional 'El Ojo Crítico'. Su objetivo es reconocer el trabajo de los jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Además de los premios en las categorías de Música Moderna, Teatro, Música Clásica, Cine, Poesía, Narrativa y Artes Plásticas, el programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial 'Ojo Crítico'. En las últimas ediciones este premio ha recaído en Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

'El Ojo Crítico' se emite en Radio Nacional, de lunes a viernes, de 19 a 20 horas.