Enlaces accesibilidad

Radio Nacional presenta una versión rapeada de 'La canción del pirata' de Espronceda

  • RNE pone en marcha 'La cultura en RNE... porque a ti te gusta' durante diez meses
  • La iniciativa busca la participación del ciudadano para fomentar la cultura 
  • Frank T y Zénit han grabado una versión rapera de 'La canción del pirata'
  • Los espacios culturales de Radio Nacional y Radio 5 también participan en los actos

Por

Radio Nacional de España se ha lanzado a la promoción de la cultura con la campaña 'La cultura en RNE... porque a ti te gusta'. La iniciativa pretende, durante los próximos diez meses, acercar a los oyentes a los libros, el teatro y el cine, entre otros. Esta primera semana se conmemora la semana de José de Espronceda. Para ir abriendo boca Zenit y el presentador de Radio 3 Frank T han grabado una versión rap de su poema más famoso 'La canción del pirata' .

Otros locutores de Radio Nacional también han querido unirse a la celebración: ya podemos escuchar a Juan Ramón Lucas, Toni Garrido o Pepa Fernández recitando la misma poesía de este autor insignia del romanticismo español .

Impulsar la cultura

Con el proyecto 'La cultura en RNE... porque a ti te gusta' la cadena pública quiere, asimismo, fomentar la lectura, el uso de las bibliotecas públicas, la asistencia a museos y exposiciones, apoyar el cine español, impulsar los espectáculos teatrales y contribuir al correcto empleo de la lengua.

A lo largo de octubre y noviembre escucharemos en las distintas emisoras de RNE cuñas y reportajes protagonizados por los propios lectores, que nos contarán qué, cómo y dónde deciden leer sus obras favoritas.

Servicio público

La radio pública refuerza así su compromiso con las distintas disciplinas artísticas y culturales con una operación que durará diez meses, desde este mes de octubre hasta julio de 2009.

Las distintas emisoras de RNE y la página web RTVE.es plasmarán la campaña 'La cultura en RNE' en numerosas acciones que contarán con la participación de los ciudadanos, en especial de los jóvenes: cuñas, reportajes; concursos para creadores noveles en las áreas del cine, la literatura y el teatro; puesta en marcha de actividades y actos públicos, conectando con cines, museos, teatros y bibliotecas; y entrevistas a los protagonistas de cada evento.

RNE cuenta con el apoyo y la colaboración de importantes instituciones, organismos y organizaciones como el Ministerio de Cultura, la Academia del Cine Español, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Instituto Cervantes, el ICOM (Consejo Internacional de los Museos), Obra Social Caja Madrid y La Casa Encendida.

'Porque te gusta leer... los libros en RNE' es el título de la primera parte de la iniciativa de RNE, que durante octubre y noviembre se centrará en la lectura y las bibliotecas.

Acto público con poetas

Ignacio Elguero, impulsor de 'La cultura en RNE... porque a ti te gusta', realizará su programa de poesía, 'La estación azul', en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Será el próximo 8 de octubre en un acto público en el que participarán los poetas Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Ana Rosseti, Ada Salas y Antonio Lucas.

'La estación azul' se emite este año en Radio Nacional, las madrugadas del domingo al lunes, de 3.00 a 4.00 horas.

Este primer bloque, que está enfocado al fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas, contempla la presentación del nuevo Premio de Poesía Joven RNE con la colaboración de Obra Social Cajamadrid, La Casa Encendida y la editorial Pre-Textos. Radio Nacional de España también retransmitirá la presentación del concurso de mini-relatos con la colaboración de la Escuela de Letras.

¿Por qué lees?

RNE sale una vez más a la calle para dar voz a los ciudadanos. Así, durante octubre y noviembre escucharemos a diario cuñas en las que usuarios de distintas bibliotecas de España cuentan qué libro están leyendo o recogiendo de la misma. Además, Radio Nacional y Radio 5 Todo Noticias emitirán reportajes sobre bibliotecas que destacan por algo especial: bibliotecas de hospitales, de club de lectura, interactivas, de cárceles, bibliobuses, con un fondo documental especial, ubicadas en edificios históricos¿

También se realizará uno de los principales programas de RNE desde Santiago de Compostela el próximo 23 de octubre para celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas y conectar en directo con distintas bibliotecas públicas del país. Además se realizarán tertulias y entrevistas a personajes relacionados con estas actividades en los diferentes programas de RNE.