Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Documentos RNE ofrece un contenido extra en podcast sobre la historia del centenario del comunismo en España.

Tras la emisión del programa, Comunismo en España, voces para un siglo, Documentos RNE lanza una serie documental sonora de cinco capítulos con formato podcast, en la plataforma RTVE Play Radio, que amplía notablemente el número de los testimonios históricos incluidos en el programa.

La investigación documental realizada por Luis Zaragoza, periodista, historiador y guionista de Documentos RNE, llevada a cabo en diversos archivos históricos (principalmente el del PCE y el de RNE) para la elaboración del referido programa, le llevó al descubrimiento de un cuantioso material sonoro de gran valor y, en ocasiones, inédito para la radio. El conjunto de este material –imposible de mostrar en un solo documental por su extensión- motivó la elaboración de esta serie exclusiva que ahora se presenta.

A lo largo de los cinco capítulos de la serie, se sigue la historia de un siglo de comunismo en España a través de los testimonios directos de sus protagonistas y, también, de sus antagonistas. Junto a testimonios de guerrilleros, de presos políticos, de intelectuales o figuras del mundo de la cultura, acompañados por canciones, lemas y sonidos de época.

El documental relata la evolución del fenómeno político gracias a la figura del Fantasma del comunismo, creada a partir del célebre poema de Rafael Alberti, Un fantasma recorre Europa.

La serie extra en podcast, Comunismo en España, voces para un siglo, con la firma de Luis Zaragoza, estructura sus cinco capítulos en base a las principales fases del devenir del movimiento comunista en nuestro país: Capítulo 1, Primeros años; Capítulo 2, Años de guerra;Capítulo 3, Años de subsistencia; Capítulo 4, Años de desarrollo; yCapítulo 5, Años de democracia. Además, se incluye un Capítulo 0 de Presentación donde se ofrecen detalles acerca de la creación y realización de la serie.

Etapas de 100 años de historia que se pueden acompasar con los principales periodos de la propia historia reciente de España, de forma que su análisis arroja luz sobre elementos esenciales para comprender nuestro pasado inmediato.

La serie completa de Extra podcast, Comunismo en España, voces para un siglo, está disponible en RTVE Play Radio, Documentos RNE.

Pasado el centenario de la creación del PCE, Documentos RNE se adentra en la historia del comunismo en España. Un agitado siglo narrado a través de lostestimonios de sus protagonistas directos.

Comunismo en España, voces para un siglo, con la firma de Luis Zaragoza, se nutre de los fondos históricos conservados en diversos archivos (principalmente el del PCE y el de RNE), de forma que muestra el sonido real de los acontecimientos: discursos en congresos, discusiones en el Comité Central, directrices, proclamas, propaganda, disidencias… Y, también, de sus antagonistas: contrapropaganda, consignas e ideología anticomunistas, represión…

Algunos de los sonidos que se muestran son inéditos en radio, de modo que se escuchan por primera vez en el documental. Así, se pueden oír las voces de los principales dirigentes o ideólogos comunistas, junto a testimonios de militantes anónimos, de guerrilleros, de presos políticos, de intelectuales o figuras del mundo de la cultura, acompañados por canciones, lemas y sonidos contextuales.

El documental traza la evolución de este fenómeno político gracias a la figura del Fantasma del comunismo, ideada a partir del célebre poema de Rafael Alberti, Un fantasma recorre Europa. Una figura creada por la Revolución Rusa, de octubre de 1917, y que, por donde pasó, no dejó a nadie indiferente.

Transcurridos 100 años, las fases en las que se puede dividir el devenir del comunismo en nuestro país son coincidentes con las principales etapas de la propia historia reciente de España, y su análisis arroja luz sobre elementos esenciales para comprender nuestro pasado inmediato: elnacimiento entre el final de la Restauración y ladictadura de Primo de Rivera; eldesarrollo en laII República; la lucha de la Guerra Civil;represión, exilio y clandestinidad durante la dictadura franquista; la estrategia de reconciliación nacional como alternativa al franquismo; lapolítica de pactos para hacer posible la transición; y lavida en libertad dentro de la actual democracia.

Debido a lagran cantidad y calidad de los testimonios recopilados para la elaboración de este programa, Documentos RNE lanzará próximamente una serie exclusiva en podcast en RTVE Play Radio con el mismo título, Comunismo en España, voces para un siglo, que ofrecerá un relato complementario con la inclusión de más testimonios para tener una visión más detallada de este periodo histórico.

El escritor Javier Cercas, autor de 'Anatomía de un instante', uno de los libros más vendidos sobre el 23F, ha repasado en 'Las mañanas de RNE' algunas de las claves del golpe de estado fallido. "No fue un golpe de opereta. En la calle había auténtico terror y pánico porque mucha gente recordaba aún la Guerra Civil y faltaba tensión democrática en España. Por eso, la reacción al golpe fue ínfima", ha explicado Cercas.

El escritor considera que el 23F es el mito fundacional de la democracia española. "El 23F es nuestro asesinato de Kennedy. Es una obsesión colectiva, el punto exacto donde convergen todos los demonios del pasado español. Ese día comenzó la democracia y terminó la Transición, el franquismo y la Guerra Civil", ha afirmado.

Cercas ha insistido en que el rey Juan Carlos contribuyó de forma decisiva a la democracia. "El rey paró el golpe, entre otras cosas, porque era el único que podía pararlo. Es cierto que un mal final puede enturbiar una buena trayectoria, pero el hecho de que haya hecho lo que haya hecho no debería borrar lo que hizo de forma correcta", ha dicho Cercas, que cree que Don Juan Carlos se ha convertido en un personaje trágico. "No entiendo lo que ha ocurrido con este hombre. Sólo puedo atribuirlo a una cierta decadencia mental, personal..."

Algunos políticos están hablando estos días de la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional para superar la crisis del coronavirus, similar a los Pactos de la Moncloa firmados en 1977 por los principales partidos. Rafael Bermejo ha buceado en el archivo de Radio Nacional para rescatar los testimonios del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez (UCD), Felipe González (PSOE), Manuel Fraga (Alianza Popular), Santiago Carrillo (Partido Comunista) y Jordi Pujol (Convergencia Democrática de Cataluña).

El 15 de junio se celebran las primeras elecciones de este periodo democrático después de 40 años de dictadura. Los acontecimientos previos son decisivos: la muerte de Franco, el gobierno de Suárez, ley de reforma política, legalización de partidos...

Informe Semanal repasa la legalización del Partido Comunista, el 9 de abril de 1977, al cumplirse 20 años de ese hecho histórico, un paso imprescindible para avanzar en la Transición política hacia la democracia en España. El entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, demostró con esa decisión la voluntad democrática del proceso de reforma. Aquella jornada sirvió para cerrar muchas heridas del pasado y fue el inicio de una reconciliación en la que tuvo un papel destacado el líder comunista Santiago Carrillo.

Con la muerte de Santiago Carrillo Solares, exsecretario general del Partido Comunista, el histórico PCE, se va una parte de la Transición española. Hijo de un dirigente nacional asturiano del PSOE y UGT, desarrolló su carrera profesional de periodista en el periódico 'El Socialista'. Participó en la Revolución de 1934. Fue encarcelado y liberado por el Frente Popular en 1936. En la cárcel se afilió al PCE antes de tener una activa participación en la Guerra Civil.

Hoy en la sede de CCOO en Madrid le han hecho un homenaje a Santiago Carrillo. Allí hemos visto como su viuda recibía el cariño de su familia y también el de las miles de personas que desde ayer han participado en la despedida del exlíder comunista. Unas 22.000 pasaron por la capilla ardiente y hoy el auditorio de Comisiones Obreras también estaba lleno.

El mundo de la política y más de 10.000 ciudadanos han dado su último adiós a Santiago Carrillo, fallecido el martes a los 97 años en Madrid, al que el Gobierno y los partidos políticos han reconocido como figura esencial de la transición y clave para la consecución de la democracia.

Miembros del Gobierno y de Ejecutivos anteriores -como el expresidente Felipe González-, dirigentes de la mayoría de partidos políticos y representantes de la cultura y de altas instituciones del Estado han visitado la capilla ardiente de Carrillo para dar su pésame a la familia.

La capilla ardiente con los restos mortales de Santiago Carrillo, fallecido este martes a los 97 años, ha recibido a más de 10.000 personas que han dado su último adiós al mítico dirigente comunista, algo que ha "abrumado" a la familia por "tantas muestras de cariño".

Santiago Carrillo hijo ha reconocido, en nombre de toda su familia, sentirse "abrumado" por "tantas muestras de cariño" que les han llegado desde que el martes por la tarde falleciera su padre.

"Estamos abrumados de tantas muestras de cariño de tantos militantes y de los principales dirigentes de los partidos que han estado aquí", ha asegurado en la puerta de la capilla ardiente instalada en el auditorio Marcelino Camacho de la sede de CCOO en Madrid.

En Madrid, miles de personas se han acercado esta mañana a la capilla ardiente donde han trasladado los restos mortales de Santiago Carrillo. En el auditorio Marcelino Camacho de CCOO hemos visto muchas banderas republicanas para despedir al histórico dirigente del Partido Comunista. Ciudadanos anónimos y representantes de todos los partidos políticos, del gobierno, de los sindicatos, y del mundo de la cultura y del espectáculo han trasladado sus condolencias a la familia de Carrillo.

La capilla ardiente permanecerá abierta durante todo el día.

La capilla ardiente con los restos mortales de Santiago Carrillo, fallecido este martes a los 97 años, se abrirá esta mañana en el auditorio Marcelino Camacho de la sede de CCOO en Madrid para que el histórico dirigente del PCE reciba el último adiós.

Las puertas de la capilla ardiente del ex secretario general del PCE se abrirán alrededor de las diez de la mañana en este auditorio, en el que en octubre de 2010 se despidió también al histórico ex secretario general de CCOO Marcelino Camacho, y permanecerán abiertas hasta las 21.30 horas.

Al término de la sesión, la mayoría de los diputados se han puesto en pie y han aplaudido en homenaje a Santiago Carrillo, el histórico líder comunista fallecido este martes.

Santiago, el hijo mayor de Carrillo, y José, rector de la Universidad Complutense de Madrid, han explicado a los periodistas que se encargarán de cumplir el deseo de su padre de ser incinerado y de esparcir sus cenizas al mar.

Hasta ayer mismo el exsecretario general del PCE estuvo hablando con uno de ellos sobre cuestiones de actualidad, como la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o la manifestación contra los recortes del pasado sábado, han revelado.

"Ha sido lúcido hasta el último momento y se ha apagado sin enterarse", ha dicho Santiago.

Su salud se había ido deteriorando en los últimos tiempos, debilitándose poco a poco, hasta que esta tarde ha fallecido durante la siesta; "ha muerto tranquilo, sin enterarse", han recalcado los hijos.

Santiago Carrillo ha muerto esta tarde a los 97 años, en su domicilio de Madrid, mientras dormía la siesta. El mundo de la política no ha tardado en recordar la figura del histórico dirigente del PCE y de su contribución a la Transición española. El primer político en conocer la noticia ha sido Gaspar Llamazares, tras una llamada telefónica de la familia.

El recuerdo a Santiago Carrillo, fallecido hoy, que ha hecho durante el pleno del Congreso de esta tarde el diputado socialista Sánchez Amor durante su intervención en un debate ha desatado los aplausos de los diputados en recuerdo del político desaparecido. Sánchez Amor ha alabado la relevancia democrática del político desaparecido, iniciativa que ha seguido después el diputado del Grupo Mixto Joan Tardá, quien ha calificado a Carrillo de compañero y amigo de Cataluña y figura del "antifascismo mundial".