Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las manifestaciones propalestinas en las universidades de Estados Unidos se han intensificado en los últimos días y ya hay más de 150 detenidos. Apoyados por profesores y ex alumnos, los estudiantes exigen a las instituciones que dejen de invertir en empresas vinculadas a Israel y que vuelvan a admitir a todos los estudiantes y profesores que han sido suspendidos, expulsados o despedidos por participar en las protestas contra la guerra en Gaza.

Aunque se están viviendo en campus de todo el país, el epicentro de esta movilización está en la Universidad de Columbia. Allí, los estudiantes han instalado un campamento improvisado y las autoridades universitarias negocian con los manifestantes un desalojo pacífico.

Las protestas están provocando mucha controversia. Miembros del Gobierno y del partido republicano consideran que las protestas son antisemitas y que provocan inseguridad en el alumnado judío. Sin embargo, los participantes en las protestas apuntan a que muchos de ellos son judíos.

Se trata de las movilizaciones más grandes en universidades desde que estalló la guerra en Gaza y desde la guerra de Vietnam en 1968. Además, se producen a pocos meses de las elecciones presidenciales en EE.UU..

Más de 600 personas se preparan para abordar el ferry Akdeniz, en Estambul, para cuando este salga con ayuda humanitaria destinada a la población de Gaza, a pesar del bloqueo de las autoridades israelíes del espacio marítimo de la costa palestina. Se trata de una iniciativa de la llamada Flotilla de la Libertad, que ya ha intentado llevar a cabo esta misión en dos ocasiones anteriores, sin que ninguna lograra romper el bloqueo marítimo.

La presión del Gobierno turco, que a su vez ha recibido la visita de ministros de varios países para impedir la salida del buque, ha retrasado la operación humanitaria, pero los organizadores esperan poder embarcarse pronto para llevar suministros y ayuda a los gazatíes.

En las universidades de Estados Unidos crecen las protestas a favor de Palestina y contra el apoyo del gobierno de Joe Biden a Israel. En Nueva York, los antidisturbios han entrado  en el campus de la Universidad de Nueva York para desmantelar el campamento que habían montado los estudiantes y llevarse a más de un centenar de personas detenidas, igual que hizo la semana pasada para responder a las protestas propalestinas en la Universidad de Columbia, con otros cien arrestos. 

Foto: REUTERS/MELANIE STENGEL

Son ya más de 300 los cadáveres encontrados en una fosa común en el hospital Nasser, que fue ocupado por soldados israelíes. Algunos tenían las manos atadas y estaban enterrados a cierta profundidad, en una zona cubierta de desechos, según fuentes palestinas. Esto indica que hubo una masacre cometida dentro de los muros del hospital, según asegura el doctor Mohammed, de la defensa civil de Gaza. También se están exhumando cadáveres en otra fosa común junto al hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, y que también estuvo ocupado por soldados israelíes.

Foto: AFP

La mayoría de la población de Gaza depende de la ayuda de la UNRWA, que también atiende a unos seis millones de refugiados en Líbano, Jordania, Siria y los territorios ocupados por Israel. Un informe de la ONU ha instado a la agencia a mejorar su neutralidad, pero recuerda que Israel aún no ha aportado pruebas de que 12 de sus miembros participaron en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre en Israel.

Foto: REUTERS/AMR ABDALLAH DALSH (ARCHIVO)

El Ejército israelí ha realizado redadas durante tres días en Cisjordania, que ha tenido como resultado varios muertos. Un equipo de TVE ha visitado la zona en la que se han realizado las operaciones y que han dejado un rastro de destrucción en viviendas, locales e infraestructuras críticas como luz o agua. Los responsables de Defensa Civil evalúan la situación y algunos de ellos aseguran que se trata de la incursión más violenta de los últimos meses. Foto: EFE/EPA/STR

Estados Unidos sigue vetando la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho. Anoche se quedó solo en el Consejo de Seguridad. Fue el único de sus 15 miembros que se opuso a que se convierta en el estado número 194 de Naciones Unidas.

La carga histórica y emocional de una votación inédita en el Consejo de Seguridad colmó anoche al embajador palestino y a la embajadora de Malta. La entrada de Palestina como Estado de Pleno derecho en Naciones Unidas descarriló con 12 votos a favor, 2 abstenciones, Reino Unido y Suiza, y un solo voto en contra, el de Estados Unidos, Uno de los cinco países con el poder de anular el del resto.

No se opone al Estado Palestino, es un reconocimiento a que solo emergerá de las negociaciones directas entre israelís y palestinos. Rechaza que surja de Naciones Unidas, pese a que así se fundó el Estado de Israel. España manifestó su intención de unirse a los 139 países que reconocen al Estado Palestino

Al ser vetada en el Consejo de Seguridad, la adhesión pasará a votarse por todos los países miembros en la Asamblea general aunque el resultado no será vinculante. Servirá de termómetro, sin embargo, para medir si ha aumentado el apoyo al Estado Palestino desde que se sondeó por última vez en 2012.

FOTO: REUTERS/Eduardo Munoz

Israel celebra las nuevas sanciones a Irán anunciadas por la Unión Europea y Estados Unidos, a las que considera un respaldo a su seguridad ante el ataque iraní del pasado sábado, mientras sus tropas se preparan para invadir Ráfah, en el sur de Gaza, donde se refugian un millón y medio de palestinos. En las últimas horas ha habido movimiento de tropas israelíes en la frontera con Gaza y se han enviado miles de soldados adicionales.

Foto: EFE/ Ejército Israelí

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido la entrada de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas y, antes de su intervención ante el Consejo de Seguridad, ha indicado en una entrevista a TVE que con esta votación, "hoy empieza a materializarse un anhelo de nuestra sociedad" que quedó plasmado en una resolución del Congreso de los Diputados de manera unánime por todas las fuerzas políticas en 2014: el reconocimiento del Estado de Palestina.

Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL