Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Claudia Victoria Poblete Hlaczik, protagoniza la obra de teatro ‘Claudia’, que se basa en su propia historia. Sus padres desaparecieron durante la dictadura argentina y creció con una "familia apropiadora". No descubrió su verdadera identidad hasta los 21 años, cuando su abuela paterna, una de las abuelas de la Plaza de Mayo, le buscó. El viernes la obra de la compañia La Conquesta del Pol Sud se represntó en el Festival de Olite.

El Senado recibe en su ponencia de estudio a Lydia Acebo, presidenta de la Asociación Andaluza de Afectados por los Bebés Robados. Cuenta su dura experiencia: cree que le arrebataron dos bebés, en hospitales diferentes y con años de diferencia. Nosotros charlamos con ella para conocer qué esperan las víctimas de la próxima Ley de Bebés Robados, que después de dos años en fase de enmienda se ha desbloqueado en el Congreso.

Pilar Requena,  periodista de RTVE y presidenta de la Red de Periodismo de Investigación de la Red Europea de Radiodifusión,  ha indicado en Las Mañanas de RNE que cuentan con pruebas de que un centenar de niños ucranianos habrían sido secuestrados por las fuerzas rusas, aunque el gobierno de Zelenski denuncia la ausencia de cerca de 13.000. Explica que estos menores proceden en su mayoría de orfanatos y centros de acogida, en los que “antes de la guerra se alojaba hasta 32.000 niños”, aunque también cuenta que “hay niños cuyos padres no pasan los filtros de aceptación”, e incluso familias que mandaron a sus hijos a campamentos cuando los territorios fueron ocupados, y que nunca más los volvieron a ver: “Son secuestros en toda regla”, denuncia Requena.

“Hay vídeos en los que reciben a los niños, en los que entregan a los niños a familias de acogida y en los que visitan orfanatos y hospitales en zonas ocupadas”, ha denunciado Requena, quien culpa a la comisionada para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova,  de ser la “artífice y la cara visible”. Acusa también a Putin de haber cambiado las leyes para favorecer la rápida nacionalización y adopción de los pequeños ucranianos, y que, además, estén vendiendo la imagen de salvadores: “No se está viendo la voluntad de devolverlos por ningún lado, al contrario”, ha subrayado.

Tras la Guerra Civil, una ley permitía que el estado arrebatara a las mujeres encarceladas a sus hijos para buscarles otras familias. Después, este "robo de bebés" se practicó habitualmente en algunos centros médicos: a mujeres solteras, jóvenes, de familias desfavorecidas... Les contaban que sus hijos habían muerto, pero no les enseñaban el cadáver, los documentos estaban falsificados... Varias tramas organizadas entregaban esos niños a otras familias. Hoy muchas madres y hermanos los buscan, y muchos niños adoptados quieren conocer su identidad. Varios grupos parlamentarios se comprometieron a sacar adelante una ley que obligue al estado a investigar de oficio estas denuncias, pero está paralizada en el Congreso. El proyecto fotográfico "Duerma en ti: maternidades robadas", es un grito para que no se olvide su dolor.

Países Bajos ha cancelado las adopciones internacionales tras la publicación de un informe que acredita robos de niños en la década de los 80 y los 90. El informe parlamentario habla de una red de funcionarios que crearon un sistema corrupto llegando a arrebatar niños a sus familias biológicas para dárselos a familias neerlandesas, sobre todo se trata de niños de Asia y de América Latina. Al gobierno dePaíses Bajos, en este informe, se le acusa de pasividad, de hacer la vista gorda con la excusa de que se así se le daba un futuro mejor a los niños. Otra de las conclusiones es que el sistema actual presenta dudas y es vulnerable, por eso el Ejecutivo ha decidido suspender las adopciones en el extranjero. Es elseguno escándalo en lo que va de año para el gobierno de este país, que se encuentra en funciones desde mediados enero. Hace un mes el gobierno dimitió en bloque a causa de la discriminación ejercida y demostrada sobre familias de migrantes a la hora de conceder ayudas sociales. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

Países Bajos ha paralizado temporalmente las adopciones internacionales ante la publicación de un informe sobre presuntas irregularidades. Según el documento, hubo robo y compra de bebés, también coacción a madres sin recursos en Colombia, Brasil, Bangladesh, Indonesia y Sri Lanka. En este último país, el Gobierno reconoció en 2017 la existencia de granjas de bebés en los años 80. Esto supone un nuevo golpe al Gobierno de Marc Rutte, que en enero tuvo que dimitir en bloque por tras descubrirse que había acusado a 30.000 familias inmigrantes de fraude en la recepción de subsidios.

Esta semana en Ellas Pueden conversamos con la investigadora y escritora Consuelo García del Cid; con ella hablaremos de la situación de los reformatorios y preventorios de mujeres durante el franquismo pero también de los centros tutelados de menores en la actualidad.

  • Qué procedimiento se debe seguir si se piensa que fue un bebé robado para encontrar a su familia biológica
  • Las asociaciones calculan que pudo haber 300.000 niños robados a sus familias entre las décadas de 1940 y 1990

Inés Madrigal, la mujer que fue robada por el doctor Eduardo Vela nada más nacer, ha anunciado este lunes que recurrirá ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que determina que la sustracción se produjo, pero absuelve al médico por la prescripción de los delitos.  "Es muy difícil comprender esta prescripción porque en el año 1987 a mí nadie me dijo que yo tenía una situación ilegal. Nadie me dijo 'eres adoptada pero te han robado a tu madre y figuras como hija biológica de una madre que nunca te parió'. Eso lo descubrimos en el año 2010 ya que estalló ahí el caso de los bebés robados. (...) Para mí el caso no ha prescrito", ha aseverado a TVE.

La mujer ha declarado tener una sensación "agridulce": está "contenta" por el reconocimiento de que la "arrebataron" de su madre, pero decepcionada porque se hayan considerado prescritos los hechos. En cualquier caso ha señalado que tiene la "obligación" de recurrir al Supremo no solo por su caso, sino por el del resto de casos. "Detrás de un niño robado hay una madre que se ha quedado sin su hijo. Hay miles de madres que han estado llevando flores a tumbas vacías, lo que es muy grave", ha asegurado a TVE.

Inés Madrigal, la mujer que fue robada por el doctor Eduardo Vela nada más nacer, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que determina que la sustracción se produjo, pero absuelve al médico por la prescripción de los delitos, en la primera sentencia en la historia de España en que reconoce que se entregó una niña a una familia con una filiación falsa. La mujer ha declarado tener una sensación "agridulce": "contenta" por el reconocimiento de que la "arrebataron" de su madre, pero decepcionada porque se hayan considerado prescritos los hechos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al doctor Eduardo Vela, de 85 años, único acusado en el primer juicio de bebés robados en España, al haber prescrito todos los delitos que se le imputaban por supuestamente haber participado en el robo de Inés Madrigal en 1969.
En la sentencia, se le considera responsable de todos los delitos -detención ilegal, suposición de parto cometidos por facultativo y falsedad en documento oficial- pero queda absuelto de todos ellos al determinar que el inicio de la prescripción tuvo lugar en 1987, cuando Madrigal cumplió la mayoría de edad.

Las víctimas de bebés robados se sienten "esperanzadas" ante un hecho que llevan esperando años: la celebración del primer juicio sobre estos casos en España. Su lucha ha llevado al banquillo al doctor Eduardo Vela, de 85 años, acusado del robo de un bebé, Inés Madrigal, en 1969. El ginecólogo y la fallecida religiosa conocida como sor María manejaron supuestamente el destino de decenas de recién nacidos en la Clínica San Ramón de Madrid, epicentro de este drama.La concentración se ha reunido en la puerta de la Audiencia con decenas de pancartas en las que se podía leer "derechos humanos para bebés robados" o "Justicia" y han esperado el comienzo de la vista con cánticos como "robo en la cuna", "queremos justicia" o "Vela, cabrón, tu no eres Dios".