Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, economista del Estado, ex gobernador del Banco de España en una de las etapas más complicadas para el país (2006-2012) y antes secretario de Estado de Economía, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico, visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para presentar su tercer libro, "Adiós a los bancos", publicado por Taurus.


La Audiencia Nacional retoma el juicio por la salida a bolsa de Bankia con la declaración como testigo del que fuera gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Es uno de los interrogatorios más esperados tanto por las acusaciones como por los propios acusados, que le responsabilizan de la operación.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha culpado a los gestores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de su intervención y posterior adjudicación al Banco Sabadell. Así lo ha indicado en las Cortes Valencianas, durante su intervención en la comisión especial de investigación sobre el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella que interpuso UPyD por la comercialización de preferentes de Bankia, por lo que investigará el diseño implantación, emisión, comercialización y gestión de las participaciones preferentes, pero ha rechazado actuar contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el expresidente de la CNMV Julio Segura. Precisamente, este lunes Fernández Ordóñez ha culpado a los gestores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de su intervención. Sus gestores "desde luego menos profesionales y prudentes" que los de otras entidades que sufrieron el impacto de la crisis y tuvieron que afrontar procesos de reestructuración, ha dicho en las Cortes Valencianas.

Este jueves testificó el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la Audiencia Nacional sobre el 'caso Bankia'. Aseguró que ¿el Banco de España no confiaba en Rodrigo Rato¿ y que Economía ¿le quitó el control¿ de Bankia cuando exigió a Rato un nuevo plan de capitalización. Un día después, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho no querer referirse "a ningún tipo de declaraciones", pero añadía de inmediato que "el Gobierno tuvo que hacer en seis meses lo que no se hizo en tres años".

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, está citado a declarar en la Audiencia Nacional por el caso Bankia. Lo hace como testigo. El juez Fernando Andreu le preguntará por la creación y salida a bolsa de la entidad. En su declaraciones como imputados los antiguos presidentes de Bancaja y Bankia, José Luis Olivas y Rodrigo Rato aseguraron que Fernández Ordoñez les obligó en 2010 a fusionar ambas entidades. Según Olivas le amenazaron con intervenir Bancaja si no aceptaba.

Tres ex vicepresidentes del Gobierno pasaban hoy por la comisión del congreso que pretende analizar qué ocurrió con el sistema financiero. Dos, Rodrigo Rato y Narcís Serra han explicado su gestión al frente de Bankia y Caixa Cataluña respectivamente. La tercera, Elena Salgado, ha defendido su versión de lo que hizo el gobierno socialista ante la crisis financiera. La comparecencia con más expectación, la de Rato que ha señalado a Fernández Ordóñez para explicar algunas de sus decisiones más polémicas.

Hoy han empezado las comparecencias en la comisión del congreso que analiza la situación del sistema financiero. En ella, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fenández Ordóñez, ha asegurado que nuestro país está ahora peor que hace unos meses, y que fue un error la salida de Rodrigo Rato de Bankia. También ha comparecido hoy el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Y los dos, han admitido errores y excesos de la banca.

La decisión de mantener, en un principio, la estructura jurídica de las cajas de ahorro obligó al Banco de España a negociar con las comunidades autónomas, sindicatos y otros actores, "donde predominaban intereses muy diversos: mantener el poder, aumentar las prejubilaciones y tratar de retener la sede", ha explicado el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso de los Diputados.

"Se produjeron discusiones interminables, con escasa base económica, en torno al proceso de reestructuración", ha recordado el exresponsable del organismo supervisor del sistema financiero español.

Tres ex altos cargos nombrados por el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecen esta semana en la subcomisión de Economía del Congreso para hablar sobre el proceso de reestructuración financiera. La ronda de comparecencias comienza este martes con la del exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Después llegará el turno del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Finalmente, el jueves a última hora de la tarde, comparecerá la exministra de Economía, Elena Salgado. Antes de salgado, pero también el jueves, acudirán a la subcomisión los expresidentes de Bankia -Rodrigo Rato-, Caixa Catalunya -Narcis Serra i Serra- y Novacaixagalicia -Julio Fernández Gayoso.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha anunciado que va a solicitar la comparecencia de 24 personalidades "con luz y taquígrafos" en la Comisión de Economía para explicar la actual crisis financiera y los agujeros de las entidades. El portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, explicó en rueda de prensa que su formación quiere comparecencias "abiertas y ante la opinión pública" este mismo mes de julio para saber cómo se ha llegado a los problemas actuales de la banca. Alonso confió en que estas comparecencias sirvan para "conocer cómo estaban los bancos" españoles antes de la crisis y cómo se gestionaron para "después buscar soluciones".

Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el PSOE "se alegra de que el PP haya rectificado tarde, mal y arrastrado por lo acontecimientos", y ha llamado a los 'populares' a hacer una "rectificación completa", apoyando el próximo jueves la creación en la Cámara de una comisión de investigación.

Y pocas horas después de anunciar su dimisión, esta mañana hemos escuchado al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Ha sido en el Senado, donde tenía que intervenir en la comisión de presupuestos, y lo ha hecho en medio de una gran expectación.