Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, hace 12 años en México, fue un crimen de Estado. Es la conclusión de la Comisión de la Verdad. Según el informe, estuvieron involucradas autoridades locales y estatales. El caso de estos estudiantes, de gran impacto internacional, demostró la impunidad con la que se actuó en el gobierno de Peña Nieto.

Estados Unidos ha detenido al que fuera máximo jefe del Ejército mexicano durante el anterior Gobierno de Peña Nieto. Lo han arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles en el marco de una operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales. Nunca antes EE.UU. había detenido a un cargo público mexicano de tan alto nivel y supone un duro golpe a la imagen del Ejército, una de las instituciones m´sa valoradas por los mexicanos.

El general mexicano Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, ha sido detenido este jueves en Estados Unidos, según ha informado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Cienfuegos ha sido detenido a su llegada al aeropuerto de Los Angeles (California), según Ebrard en su cuenta de Twitter.

"He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California", ha señalado Ebrard.

Emilio Lozoya fue detenido en febrero en España y extraditado a México a mediados de julio. Está acusado de recibir más de diez millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, pero él reduce esa cantidad a seis millones, que supuestamente sirvieron para financiar la campaña del expresidente, Enrique Peña Nieto. Lozoya era entonces su asesor electoral y fue después, bajo su Gobierno, director general de la petrolera estatal. El dinero de la constructora brasileña habría servido también para asegurar con la compra de votos la aprobación de las reformas estrella de su mandato. Era el propio Lozoya quien repartía los sobornos y, entre sus receptores, señala también a Anaya y a Meade, los candidatos que disputaron la presidencia a López Obrador.

El presidente de México, López Obrador busca desde hace meses dueño para el avión presidencial que encargó su predecesor Peña Nieto. Se trata de un avión de menos de 5 años con asientos de piel y todo tipo de lujos. El actual presidente de México asegura que ya se lo ofreció a Trump pero que no lo quiso, ahora se plantea rifarlo y este martes ha presentado los décimos para quienes quieran adquirirlo.

Los equipos de rescate buscan a pico y a pala a las decenas de niños que quedaron atrapados bajo los escombros. 20 horas después, localizan a una niña que envió un mensaje de móvil a sus padres. Un rayo de esperanza para quienes aún no saben que ha sido de sus hijos.

"No puedes decir eso a la prensa". Con estas palabras, según revela este jueves el diario The Washington Post, exigió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que dejara de afirmar que su país no pagaría el muro fronterizo que Trump pretende construir en la frontera, a la vez que reconocía las dificultades para forzar al vecino del sur a cargar con la factura.