Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, tilda de "lamentables" las declaraciones de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, pero asegura que la patronal "acudirá" a la reunión del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para abordar el SMI pese a considerar que es "un teatro". Entrevistado en TVE, Cuerva indica que la vuelta al diálogo social de la reforma del subsidio de desempleo es el "camino adecuado". Recuerda que la Constitución ampara la libertad de empresa y que 8.000 compañías salieron de Cataluña por la "inestabilidad".

El sindicato UGT está dispuesto a rebajar el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) si pacta la patronal. Su secretario general, Pepe Álvarez, indica en una entrevista en TVE que "con la CEOE puede haber un aumento más ajustado, porque es más fácil aplicar la subida". En el caso de que no haya acuerdo, la subida "tiene que ser de 135 euros, del 5%". Recuerda a la CEOE, que en la mesa del SMI "no hay capacidad para incidir en la indexación de los contratos públicos", un asunto en el que coinciden con la patronal, creen que "se han de indexar", pero no admiten subvenciones al sector agrario. Sobre la propuesta de la autobaja responsable de tres días, advierte "cierta irresponsabilidad" de Sanidad, que no se ha puesto en contacto con los sindicatos y ha generado "un lío".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que "estamos ante un gobierno que tiene cierta continuidad y a la vez introduce elementos necesarios de cara a afrontar retos de futuro". Entrevistado en TVE, sostiene que hay que "consolidar el trabajode los últimos cuatro años" y subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros, además de avanzar en la reduccion de jornada a 37,5 horas semanales. Sobre la subida de precios, insiste en que "quien genera inflacion no son los salarios, son los beneficios empresariales" y apuesta por limitarlos para que no generen inflación. Apunta que el diálogo social puede ser un elemento que abra la puerta al diálogo politico y opina que la sociedad "necesita bajar la tensión".

Cerramos la semana con nuestras Dos locas en un descampado, Cristina Campos y Carmen Fernández, que hoy ponen sobre la mesa la camaradería femenina, la amistad cómplice entre mujeres. ¿Las relaciones entre amigos son iguales que las relaciones entre amigas? ¿Cómo se cuidan las amistades?

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que la legislación sobre seguridad laboral está "obsoleta", pero critica el anuncio de la ministra de Trabajo de prohibir los trabajos exteriores durante olas de calor sin consultar a los interlocutores sociales. En una entrevista en TVE, ha afirmado:  "Me parece grave que se lleve al Consejo de Ministros sin conocimiento de las organizaciones sindicales y de la CEOE". Acerca de las huelgas en la función pública destaca que "muchas de ellas tienen que ver con la falta de personal y una situación insoportable. Algunas son de colectivos muy específicos, sobre todo en el sector de la Justicia", aunque, ante las quejas de CSIF por la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios, matiza que esa central está en campaña para las elecciones sindicales y que ya le gustaría que el sector privado pudiera recuperar la jornada de 35 horas semanales.

Garamendi defiende el acuerdo salarial que "favorece a España, a los trabajadores y a las empresas, crea espacios de competitividad". Entrevistado en TVE, considera el pacto "un acto de responsabilidad" y agradece a los sindicatos que "han sido generosos". Sobre el contenido, apunta que además de las subidas salariales el documento dice "muchas más cosas", aborda el teletrabajo y también el absentismo, insta a "mejorar la atención primaria, adelantar las pruebas médicas, para que los trabajadores puedan coger el alta antes".
 

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, cree posible cerrar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones esta semana porque "el planteamiento del Gobierno responde bien a a las demandas de los sindicatos" y garantiza los ingresos de la Seguridad Social. Entrevistado en TVE, no ve "previsible" que la patronal se sume al pacto, pero sugiere a la CEOE que se aproxime con una perspectiva distinta y piense en la estabilidad para la actividad económica. Acerca del ERE de Ford en Almussafes, considera que "no es de recibo" que aproveche los fondos europeos para despedir. De la moción de censura, dice que las instituciones hay que "tomárselas en serio" y que el Congreso no está para "shows de lucimiento de la extrema derecha".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pide al Gobierno que decida ya sobre la subida del salario mínimo. En una entrevista en TVE, ha indicado que "es impresentable que no haya tomado una decisión a día de hoy" e insta al Ejecutivo a decretar el incremento del SMI. Tras un año de reforma laboral, valora con "casi un 10" lo referente a los contratos indefinidos, pero apunta que la Inspección de Trabajo necesita doblar sus efectivos. Acerca de las pensiones, el líder sindical reclama un acuerdo político para avanzar en su sostenibilidad.

La CEOE suspende las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, por una enmienda de Bildu que permite a la Inspección de Trabajo comprobar los motivos de un ERE. Gerardo Cuerva, vicepresidente de la patronal y presidente de Cepyme, asegura en La Hora de la 1 de TVE: "No tiene ningún sentido sentarse a negociar si luego, de forma unidireccional, se cambian las posturas". Asegura que para volver al diálogo social, Trabajo tendría que "dar explicaciones" y retirar la enmienda.

Se moderan los precios de la cesta de la compra en Ávila en el último mes. Caída del IPC de 0,5 puntos, aunque la inflación sigue dejando una subida del 8,4% de los precios en el último año y coloca a la provincia en el tercer puesto entre las más inflacionistas de España.

El ayuntamiento de Arévalo pide apoyo al Diálogo Social de la provincia en su demanda a la Junta de ampliar el suelo industrial del polígono 'Tierra de Arévalo', ante el aumento de la demanda. Reunión ayer con sindicatos y patronal.

Hoy encuentro entre la parte social y la directiva de la Harinera Vilafranquina, de Arévalo, para intentar acercar posturas y evitar la huelga indefinida convocada a partir del 7 de enero.

Más de 2.000 personas han pasado por la I Feria de Empleo y Emprendimiento de Ávila, en la que cerca de medio centenar de empresas han ofrecido 85 puestos de trabajo.

Ávila es una de las 12 provincias en España afectada por el robo de camiones y mercancías de una organización criminal que acaba de ser desarticulada. Se dan por esclarecidos 26 robos; hay 17 detenidos y dos 2 investigados.

El poeta y periodista José Pulido ya forma parte de la Academia de Juglares de Fontiveros. Nombramiento en el día de San Juan de la Cruz, este miércoles, con palabras desde la emoción y el sentimiento.
 

El Ayuntamiento de Ávila somete a pleno sus cuentas para 2023. El último presupuesto municipal de este mandato. Posible ratificación, como en los tres ejercicios anteriores, con los únicos votos a favor del equipo de gobierno de Por Ávila y Ciudadanos. El PP presentará una enmienda a la totalidad.

Arranca el puente de la Constitución y la Inmaculada, dos días festivos que vertebrarán toda la semana con movimientos turísticos en muchas ciudades. En Ávila, esperan acabar el año con los datos de visitantes más altos tras la pandemia.

Ayuntamiento de Ávila, patronal y sindicatos demuestran la fortaleza del diálogo social en la capital con un acuerdo de principios para impulsar la economía y reforzar las ayudas sociales.

Aprobado el Plan Municipal de Ahorro Energético de la capital abulense. Una línea de actuaciones para mejorar la eficiencia energética y apostar por la sostenibilidad. Era obligatorio presentarlo en este diciembre.

Se paraliza el expediente minero 'Madueña 1.149'. La Junta No autoriza el proyecto para abrir una mina a cielo abierto en Bonilla de la Sierra y Casas del Puerto.

Terca candidatura para el actor abulense Nacho Sánchez. Nominado al Goya a 'Mejor actor protagonista' por su papel en la película 'Mantícora', que dirige Carlos Vermut.

Sobre la subida salarial del 3,5% a los funcionarios, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en TVE: "No puedo confirmar que esa es la propuesta. Hay que ser prudentes, esperar (...) Suena bien, en pocos días veremos la posición del Gobierno". El líder sindical quiere "esperar a conocer el texto completo de las propuestas para poder opinar". Acerca de la reunión de esta tarde, valora que "convocar a la mesa, es un hecho altamente positivo".