Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dakaneh es uno de los artistas más subestimados de la escena Urban Española y uno de los estandartes e impulsores de este género tanto desde la grabación de canciones que se arriesgaron a la hora de abrir flancos artísticos como desde el punto de vista editorial, cuando comandó junto a Alberto Mingote la redacción de una cabecera especializada muy recordada: HipFlow… Aunque centrémonos en la música… este artista madrileño, de nombre Alberto Fernández de Bravo, ha querido siempre adelantarse a muchos otros artistas, anquilosados en una forma de hacer las cosas quizás muy conservadora…

Conocemos el Hyperpop, una corriente musical que triunfa entre los jóvenes. La música electrónica, sus ritmos acelerados y unas letras libres de prejuicios convierten sus conciertos en toda una fiesta. El artista aragonés Slappy Av es uno de los artistas más escuchados del género en nuestro país. También hablamos con Sergio Falces, periodista musical y Samuel Burillo, productor.

Nuestro compañero de Radio 3, en un mano a mano con Manolo Castro, nos presenta los lanzamientos mas destacados del mundo indie. Nos citamos con Emilia y Pablo, Confeti de Odio, Las Nietas de Charly, Lory Meyers y Manola, Tiburona, Rffv con Beny, Delarue, Grecas, Dora, Pau Vegas o Dmora, en una hora en la que nos citamos con la música mas vanguardista en español.

Las tardes de RNE entrevista a Miriam Martín, compañera de Playz, que nos cuenta lo que podemos ver en Mixtape Vol. II con artistas como Nicki Nicole, Rels B o Nathy Peluso. hablando sobre el éxito, la lengua, el barrio, la fiesta y la ansiedad.

Pedagogías radicales, es el proyecto de estudio desarrollado por los arquitectos españoles Beatriz Colomina e Iñigo Galán desde sus respectivas cátedras en las universidades de Princeton y Columbia, presentado en diferentes foros y en la Bienal de arquitectura de Euskadi. También hablamos de la presentación del Instituto Norman Foster en Madrid, nuevo espacio para el estudio y avance en conceptos arquitectónicos y urbanisticos.

TBA21 (Thyssen Bornetiza Art 21) es el proyecto artístico y medioambiental en el que pone todo su empeño y sus fondos Francesca Thyssen, hija del barón. Definida oficialmente como una fundación interancional de arte e intervención pública impulsada por artistas, desde hace ya cinco años tiene presencia en España, con sedes en Madrid y Córdoba. Su cara más conocida son las exposiciones que a ritmo de dos por año presenta en la sala del sótano del Museo Thyssen, en las que el océano y la ecología son los temas centrales del trabajo de los artistas a los que apoya. Pero TBA21 respalda también la labor de una academia con proyectos docentes como Organismo en los que propone fusionar teoría y práctica para, a través de la cultura, actúar en situaciones muy concretas: la trasformación del barrio San Agustín en Córdoba, la recuperación de un bosque en Sardón de Duero en Valladolid o la prevención del entorno de Altamira.

Con 'Hayami Hana' Rauw Alejandro se despide de Rosalía tras su ruptura. Toda una declaración de intenciones sin despecho que continúa la moda de mandar mensajes a través de la música. Muchos artistas vuelcan sus sentimientos en sus canciones, como es el sonado caso de Shakira en su sesión con Bizarrap o en su tema 'Te queda grande' con Karol G.

Foto: Isaac Buj / Europa Press

Comisariada por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, La nueva propuesta del pabellón español, en la Bienal de Venecia, propone Foodscapes que explora el contexto "agroarquitectónico" español.

Inspirada en el sugerente texto de Buckminster Fuller “Starting with Breakfast Scenario”, Foodscapes reúne a más de dos docenas de arquitectos, estudios de arquitectura, cineastas e investigadores.

¿Qué es Sinestesia? Los redactores de Sinestesia nos explican a qué huele, cómo se ve, qué tacto y cómo suena para ellos el contenido de este proyecto artístico-cultural lanzado por rtve.es.

Sinestesia es una web de información artístico cultural que busca revolucionar nuestros sentidos. Exponernos a un objeto cultural nos obliga a involucrar más de un sentido aunque uno sea el predominante. ¿Quieres descubrirlo? Aquí encontrarás un enfoque diferente. Todo se mezcla para nutrir al usuario de una información completa y a la carta. ¡Descubre Sinestesia a través de los sentidos!

Síguenos en Instagram (@siente_sinestesia)



Hace más de 5.000 años que diversas culturas del mundo comenzaron a tatuarse por diferentes motivos, como diferenciarse de otros pueblos o adornar su estética. Pero… ¿Pueden considerarse los tatuajes creaciones artísticas? Lo reflexionamos con Shio y Marta Galligo, dos tatuadores multidisciplinares de Zaragoza que triunfan con sus originales diseños.

Desde este lunes Málaga se ha convertido en la capital de la cultura y la tecnología, con la celebración de la Tercera Edición del Foro CM Málaga. En él, se dan cita entidades y profesionales de la cultura de todo el mundo y se muestran los proyectos más vanguardistas.

"Mi objetivo es retirarme en París con el oro" nos ha confesado Daniel Dhers, uno de los mejores riders de la historia que dirá adiós en los próximos Juegos Olímpicos. Dhers afronta su tercera participación en los Madrid Urban Sports con el sueño de acabar en todo lo alto.

INFORMA: DAVID COLLAZOS

B-Boy 'Xak' afronta su tercera edición de los Madrid Urban Sports como campeón de las dos ediciones anteriores y con París 2024 en el horizonte en el debut del breakdance como categoría olímpica. El mejor breaker de España nos cuenta su historia de superación: de tener la vida resuelta en el bufete de abogados de sus padre a vivir su sueño de bailar break.

INFORMA: ALBERTO RIVAS

El festival Model de Barcelona, y Concéntrico de Logroño nos proponen a través de instalaciones y encuentros, dos maneras de entender el imaginario urbano, buscando empatizar con los ciudadanos, transformando temporalmente los espacios públicos. Hablamos con la arquitecta Eva Franch i Gilabert, el estudio Parallel Arquitects, el equipo JAAG y la arquitecta Paloma Cañizares.

Por el 50 aniversario de la muerte de Picasso visitamos A Coruña, ciudad que nos acoge durante todo el fin de semana y por ello hay que conocer todo lo que nos ofrece, culturalmente, esta ciudad picassiana. Las personas que más saben de ello son Bettina Kohlhaas, directora del Área de gobierno de Cultura y directora del Teatro Colón de A Coruña, y además con Manuel Suárez, comisario de la exposición 'En pretérito siguiente'.

Verónica Ruth Frías. La artista Verónica Ruth Frías se ha transformado en super M, ha escalado libros, ha secuestrado un avión de la cultura, se ha tatuado el cuerpo para reflexionar, señalar y denunciar las situaciones violencia y de desigualdad que viven las mujeres en las actividades cotidianas y en el mundo del arte. Las performances, habitualmente participativas, cargadas de ironía sirven a Verónica Ruth Frías para repasar la situación de mujer en el día a día y en el mundo artístico.

Lildami combina el trap i la música urbana amb estils tan diversos com l’havanera. Ens va visitar fa dos anys i ara ens presenta el seu tercer disc, 'Dummy'. 

Hablamos con el arquitecto Pedro Pitarch, artífice de la construcción de los pabellones de Arco. Asistimos a la presentación del festival Concéntrico con su director Javier Peña Iñaqui Carnicero, y nos acercamos al Museo de la cultura pop de Seattle.

Un fin de semana más nos acompaña en 'No es un día cualquiera' nuestro profesor de latín Emilio del Río que nos ha puesto en contacto con el Dios del amor de la mitología clásica, Cupido y sabremos qué tal lleva las nuevas formas de ligar.

Comercios, bares y restaurantes de Ávila se unen hoy al apagón simbólico para protestar por el aumento de precios en los sumnistros eléctricos. Piden tomar medidas a las administaciones y a las empresas energéticas. Un iniciativa de caracter nacional, que tendrá lugar a las 7 de la tarde. Se apagarán los comercios y hostelería y se colocarán velas encendidas en el exterior.

Continúan los ecos políticos por las candidaturas presentadas desde Castilla y León para acoger la sede de la Agencia Espacial Española. EL PSOE considera que la Junta tendría que haber establecido una prioridad entre las tres presentadas: Cebreros, en Ávila, León y palencia. El alcalde de Cebreros mantiene la posición contraria.

Por Ávila y Ciudadanos se suman a la petición de Podemos y piden vigilancia en la comida de 'Serunion' en los comerdores escolares de Ávila después de que aparecieran gusanos en menús de esta empresa en León.

Técnicos del Ministerio de Cultura visitarán la Muralla de Ávila para valorar los daños tras el derrumbe de un muro de contención y la caída de merlones de las almenas. Los trabajos de emergencia continúan.

Ávila acogerá la Gala Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno el próximo día 25 de noviembre. Entre los premiados: Jimena Manteca, por su labor de divulgación en el pequeño municipio de Mediana de Voltoya.

El escritor extremeño Luis Landero recibe el Premio Nacional de las Letras tres semanas después de estar en la capital abulense recogiendo el Premio de las Letras Teresa de Ávila.
 

Cinco artistas de prestixio internacional participan no primeiro festival de muralismo de Castro Caldelas. Co obxectivo de achegar a arte urbana á cidadanía, convidaron aos escolares de primaria a facer unha visita guiada.

  • Un nuevo programa sobre cine, música, literatura, arquitectura o artes escénicas, presentado por Paula Sainz-Pardo y dirigido por Miguel Ángel Hoyos
  • Estreno el 17 de octubre: de lunes a jueves, a las 20:20 horas en La 2 y RTVE Play
  • ‘Encuentros’ traerá entrevistas en profundidad con personalidades de la vida cultural española: estreno el jueves 13 de octubre
  • ‘Culturas 2’, nuevo magacín cultural presentado por Paula Sainz-Pardo: desde el 17 de octubre, de lunes a jueves a las 20:15 horas
  • ‘Un país para leerlo’ descubrirá el ecosistema literario español, con el poeta Mario Obrero: los viernes, desde el 14 de octubre, a las 19:30

La 8 edición del festival Concéntrico de arquitectura y diseño de Logroño ha reunido proyectos internacionales de arquitectura breve. Destacamos los presentados por Associates architectura de Italia, Central Saint Martins, de Reino Unido, Izaskun Chinchilla, El colectivo Tableau de Canadá y el de Yemail Arquitectura de Colombia.

Revisamos la exposición Arquitectura atemporal con el arquitecto Alejandro García Hermida y revisamos la obra de la arquitecta Lina Bo Bardicon la artista y arquitecta Luciana Levinton, a su paso por la galería Blanca Soto de Madrid.