Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que cuando llegue el momento "dejará el paso a otra persona" en relación con su continuidad en el mundo de la política. El político 'popular' asegura que en un futuro no descarta abandonar la política activa para poder estar "fuera de los focos" y disfrutar de la familia, ya que considera que su profesión "quema mucho y no es para toda la vida". "Cuando llegue el momento, dejaré paso a otro o a otra, porque aquí hay mucha gente que vale", apunta. "Llevo mucho tiempo partiéndome la cara y no quiero estar dentro de 15 años votando y tocando un timbre porque me obligan. Es bueno tener independencia", añade (09/01/13).

En el País Vasco, el presidente del PNV ha cerrado con PP y UPYD su ronda de contactos sobre posibles acuerdos de gobierno. Los populares dicen que están dispuestos a sumar con los nacionalistas si se centran en la lucha contra la crisis. UPYD ve muy difícil llegar a acuerdos.

Iñigo Urkullu, el vencedor en las elecciones del País Vasco, ha iniciado ya contactos con el resto de los grupos políticos. Salvo imprevistos, será el nuevo lehendakari pero necesitará acuerdos para gobernar. El PNV ha sido el partido más votado pero no alcanza la mayoría absoluta. La izquierda abertzale consigue con EH Bildu los mejores resultados de la historia y se convierte en la segunda fuerza en el parlamento de Vitoria. En tercer lugar se sitúa el PSE que después de ocupar la lehendakaritza pierde 9 escaños. Tambíén ha perdido diputados el PP, en este caso tres . Y UPyD seguirá con un representante en el pralamento vasco donde ya no estará Ezker Batua.

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, anunció este domingo que, más que nunca, tras la consolidación de un panorama político abertzale en el País Vasco, "el PP va a dar la cara".

En su primera comparecencia tras los resultados que confirman la pérdida de apoyo en votos en Euskadi, Basagoiti expresó que era deseo de su partido haber movilizado más a sus electores que lo que ha puesto de manifiesto el escrutinio.

Y movilizarlos "ara que no ganara Bildu" para ello "el PP quería más escaños y más respaldos". A su juicio, ante el panorama que se abre "el PP dice que no vamos a defraudar" a quienes confiaron este domingo en él.

Sin embargo, subrayó que "con el panorama actual y una mayoría nacionalista es más importante que nunca el discurso, la firmeza y utilidad del PP". "El PP va a dar la cara y representar a todos los ciudadanos que nos han votado", concluyó.

La participación a esta hora está siendo más baja que en los comicios de 2009. La mañana ha transcurrido sin incidentes salvo durante la votación del candidato del PSE. En una mañana marcada por la lluvia en el País Vasco, la participación a las 12 del mediodía era casi un 2'4% más baja que en 2009.

Personas con carteles de ETA tratan de impedir votar a Patxi López. Urkullu llama a "mojarse" para hacer frente al "nuevo tiempo" en Euskadi. Basagoiti: "Aquel que no vote debe saber que otros lo harán por él". Mintegi dice que los comicios darán la "fotografía" política real de Euskadi. Maneiro: Esta es "una jornada muy importante para la democracia". Modubar pide votar para no "favorecer a los partidos mayoritarios".

  • Personas con carteles de ETA tratan de impedir votar a Patxi López
  • Urkullu llama a "mojarse" para hacer frente al "nuevo tiempo" en Euskadi
  • Basagoiti: "Aquel que no vote debe saber que otros lo harán por él"
  • Mintegi dice que los comicios darán la "fotografía" política real de Euskadi
  • Maneiro: Esta es "una jornada muy importante para la democracia"
  • Modubar pide votar para no "favorecer a los partidos mayoritarios"
  • Canal 24 horas y RTVE.es estrenan '+24' para seguir las elecciones

En País Vasco, socialistas y populares han elegido Bilbao para uno de sus últimos mítines, y el PNV la localidad vizcaína de Bergara. Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López han dicho respectivamente: No nos van a poner la liebre falsa. Hablaremos de territorio, faltaría más. Hablaremos de España, faltaría más. Pero no vamos a dejar que se encelen en la guerra de las banderas y se pongan de acuerdo en recortar con las tijeras el el estado de bienestar que entre todos hemos conseguido. Con este gobierno socialista, que empezó con todos sus cargos amenazados directamente por ETA, podemos decir, hemos ganado hemos conquistado nuestra libertad. Antonio Basagoiti en su mitin dice: Señor Urkullu. ¿Por qué cuando estamos a punto de quitarnos del terrorismo aparece usted con la independencia?

Penúltimo día de campaña electoral en el País vasco y Galicia. Les recordamos que esta información está regulada por la Junta Electoral, que establece la duración y el orden que le corresponde a cada partido, según los últimos resultados electorales. Algo con lo que no está de acuerdo el consejo de informativos de TVE porque considera que no se tiene en cuenta el criterio periodístico.