Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresident de la Generalitat Valenciana y actual senador popular, Alberto Fabra, invita a reflexionar sobre los casos de corrupción. Dice que su grupo no tiene un "detector de corruptos" y admite que "han fallado las alarmas y no ha habido posibilidades de detectar estos casos a tiempo".

La hasta ahora coordinadora general del PP valenciano y portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha sido designada nueva presidenta del partido hasta el congreso de comienzos de 2016 y portavoz parlamentaria en lugar de Alberto Fabra, elegido la semana pasada senador.

El socialista Ximo Puig va a ser investido esta tarde nuevo presidente de la Comunidad Valenciana y el domingo tomará posesión de su cargo. Esta mañana, durante su discurso de investidura, el candidato socialista ha prometido un gobierno beligerante contra la corrupción y ha apostado por un nuevo modelo de financiación autonómica.  Se ha comprometido a exigir un nuevo modelo de financiación autonómica que sea "justo", y ha anunciado que recurrirá a los tribunales si no se logra de forma negociada con el Gobierno central.

Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana, pretende conseguir “400.000 nuevos empleos en la próxima legislatura” gracias a “las políticas de crecimiento”. Lo ha hecho en una entrevista realizada en el programa La Noche en 24H.

Fabra ha resaltado que la comunidad valenciana es “la que menos ingresos recibe”, indicando "un desfase de 1.300 millones de euros”. 

En referencia a la “crisis del ladrillo”, el presidente valenciano admite que su comunidad “ha sufrido mucho”, y que han “dejado de lado el sector del ladrillo” para centrarse en la “producción industrial, calzado, juguetes y sector automovilístico”.

Preguntado por sus planes sobre un nuevo plan hidrológico, los trasvases y las tensiones que esto puede generar con otros gobiernos autonómicos del mismo signo político, Fabra ha sentenciado: “No puede haber media España con agua y media España con sed”.

Preguntado sobre el caso de Alfonso Rus, que mantiene su presencia en las listas, Fabra ha aducido que “la legislación es así y no podemos cambiarla”, resaltando el hecho de que a Rus “lo hemos expulsado del partido”.

Sobre Podemos y Ciudadanos, Fabra ha opinado que “son formaciones que recogen el sentir de la población”. Llegar a acuerdos con Podemos “va a ser muy difícil”, porque según el presidente es como “juntar agua con aceite”. Fabra ha expresado su esperanza de que los comicios le otorguen una “mayoría suficiente”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra ha sido el intado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"Los ciudadanos piden que no estemos en los partidos sacando temas que no tienen nada que ver con ellos"

"A ser posible, que no haya trapos" sucios que lavar en casa

"Lo nuclear es la cuestión económica. Hace cuatro años llamaron a nuestra puerta y nos pidieron resolver esto"

"Si no hay crecimiento no hay empleo. En la comunidad valenciana hay datos llamativos"

"Llevamos 20 años en la Comunidad valenciana, y la hemos transformado"

"Hemos cometido errores y hemos pedido perdón"

"Somos la versión del Partido Popular que la gente estaba esperando"

"Vamos a acabar con el aforamiento de los consejeros y del presidente de la Comunidad"

"Vamos a hacer una campaña en la que incluso yo estoy haciendo una campaña puerta a puerta"

"En mi partido ha habido falta de comunicación, nos hemos podido equivocar en este tiempo tan difícil"

"Siempre hemos dicho en el PP que no sabemos vender lo que hacemos, no ahora, siempre"

"Cuando llegué a la presidencia había 11 imputados: no era normal... y había que actuar"

"Hemos hecho una administración más pequeña, menos costosa, cerramos empresas públicas, entre ellas Canal 9"

Sobre la ausencia de barones en la Ejecutiva del PP: "No hay que hacer lecturas, cada uno estaba donde debía" 

El presidente valenciano, Alberto Fabra, dice preocuparle que haya políticos de su partido sentados en el banquillo por el caso Gürtel, aunque insiste en que desde que llegó a la Generalitat de Valencia se acabó la corrupción en el gobierno de la comunidad. Sobre los resultados de las elecciones andaluzas, insiste, como el presidente Rajoy, en que no son extrapolables a otros comicios, y achaca la derrota del PP a un problema de comunicación. "Algo que desgraciadamente en el PP suele ocurrir es que comunicamos mal. No sabemos explicar lo que hacemos, y creo que lo que hemos hecho es muchísimo. Hace cuatro años, cuando estaba el resto de la Unión Europea fijándose en España, se hizo un esfuerzo por parte de todos los españoles y la gente de la Comunidad Valenciana para que no fuéramos intervenidos", explica el político 'popular' (01/04/15).

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, advierte que si la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no sigue las directrices que ha marcado el partido de apoyar la propuesta de que no haya imputados en las listas electorales que se votará en el pleno municipal de este viernes se estudiará su expulsión, aunque confía en que sí que lo haga. Insiste en que Sonia Castedo, doblemente imputada, no puede ser candidata y "hoy se pondrá de manifiesto en Alicante". "Los imputados en casos de corrupción no formarán parte de las listas. Este siempre ha sido mi criterio", recalca. Por otra parte, señala que "por supuesto" que le gustaría ser candidato a la Presidencia de la Generalitat y al respecto asegura que no le consta que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no quiera que repita (31/10/14).

 El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha sido el invitado hoy en Los Desayunos de TVE. La conversación ha girado fundamentalmente en torno a tres ejes: el cambio de las circunstancias políticas de España, la financiación autonómica y el desafío soberanista de la Generalitat catalana. Respecto a la situación en Cataluña, Fabra lo ha explicado desde la perspectiva de su comunidad: "Nosotros somos valencianos y españoles y no solo lo proclamamos, sino que lo ejercemos", ha dicho, para explicar que "tenemos (en la Comunidad valenciana) una parte de la izquierda no catalanizada, pero que mira con pasión lo que pasa" en Cataluña y otra izquierda catalanizada frente a la cual "nosotros (el PP) queremos ser un dique de contención".

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado una rebaja del IRPF en el tramo autonómico aunque no ha llegado a concretarla. La rebaja, según Alberto Fabra, se notará ya en la declaración de este año. El presidente ha dicho que entre las deducciones estatales y autonómicas del IRPF una familia de dos hijos se ahorrará entre 285 y 444 euros anuales. Lo ha dicho en el debate de política general donde ha vuelto a pedir más financiación al Estado.

 

Los presidentes de las comunidades autónomas han reconocido el papel del rey este lunes, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado su abdicación en su hijo, el príncipe Felipe. Algunos lo ven como una oportunidad para cambiar el modelo de Estado. 

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, se ha quejado que no puede atender los gastos en educación y sanidad con la financiación que recibe su comunidad autónoma del Estado. Cree necesario un nuevo modelo en el que los gastos en educación, sanidad y servicios sociales estén garantizados en todas las CC.AA. Destaca que su comunidad recibe 300 euros menos que la media per cápita y sostiene que el envejecimiento, la insularidad o la dispersión de la población "no justifica que haya tantas diferencias".Fabra no devolvería nunca competencias al Estado y justifica que el cierre de Canal Nou era "la única solución posible". Critica la deriva secesionista de Cataluña y las divergencias entre el PSOE e IU en Andalucía le parecen "algo esperado" porque no comparten programa de gobierno.

Durante su entrevista en Los Desayunos, las primeras palabras del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, han sido para recordar al expresidente Adolfo Suárez. De él ha dicho que fue una persona que supo "tender la mano a los que querían construir la democracia en España". Y ha añadido: "Más difícil era entonces, ¿por qué no ahora?". También ha asegurado que es "muy valioso" que alguien cree ese clima de sosiego para hacer cosas. Alberto Fabra ha respondido con un "por supuesto, para eso trabajo todos los días" cuando le han preguntado si le gustaría ser candidato a las elecciones europeas. Además, también se ha referido a la corrupción. "Es fundamental que en nuestro no haya imputados por causa de corrupción", ha dicho. Además, también ha aelantado que los imputados no van a estar en las listas del PP en la Comunidad valenciana.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se compromete a que ningún político imputado por corrupción vaya en las listas en las próximas elecciones autonómicas. De los imputados que hay ahora en el grupo del PP en las Cortes, explica que no tienen cargos de responsabilidad y que hay que respertar la presunción de inocencia. "Aquellas personas que están imputadas no pueden tener un cargo de responsabilidad ni dentro del partido ni dentro del Gobierno ni desde luego en el grupo parlamentario. Nadie está rechazando lógicamente su presunción de inocencia, eso es una cualidad básica de un Estado de derecho, pero lo que no podemos tampoco es sacar pecho", afirma. Por otro lado, el presidente valenciano se muestra preocupado por las repercusiones que la crisis de Crimea puedan tener sobre el pujante turismo ruso en la comunidad (18/03/14).

Los presidentes autonómicos de Madrid y Valencia han advertido este martes en sus discursos instuticionales con motivo de fin de año que no consentirán un trato distinto en materia de financiación. También han entrado en el debate soberanista catalán otros presidentes autonómicos en sus discursos de fin de año, aunque sobre todo se han centrado en la economía.

Los trabajadores de la Radio Televisión Pública Valenciana, cerrada desde el viernes, han presentado un escrito para dejar constancia de que quieren trabajar. A la salida de un acto público, han abucheado al presidente Fabra, que asegura que el cierre se ha hecho dentro de la legalidad y después de una orden judicial. Los socialistas valencianos han presentado un requerimiento judicial en el que acusan a Fabra de destruir documentación con los contratos de Canal Nou a la trama Gürtel.

El presidente del Gobierno ha acompañado al de la Generalitat valenciana en un desayuno informativo. Rajoy no ha ahorrado elogios para Alberto Fabra, pero su mensaje una vez más ha sido en clave económica.

Sobre la condena a Carlos Fabra, expresidente de la diputación de Castellón, el presidente de la Generalitat asegura que los valencianos han aprendido la lección y promete tolerancia cero contra la corrupción.

El Partido socialista ha pedido responsabilidades políticas al PP por los cargos que ocupó Fabra en este Partido. El presidente de la Generalitat valenciana ha recordado que ya no los ocupa.

El Gobierno valenciano, reunido este jueves de urgencia, ha nombrado un nuevo director general para recuperar el control de la televisión autonómica cuyo cierre ha anunciado. Será Ernesto Moreno, con un claro perfil económico.

Los trabajadores de la radiotelevisión valenciana han hecho esta tarde un programa con muchas conexiones en directo para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el cierre del canal autonómico.

Todo después de que el presidente Fabra anunciara que el cierre es innegociable porque ha insisitido el gobierno no puede asumir el coste de readmitir a los mil trabajadores afectados por un ERE ahora declarado nulo.

Los empleados del ente público piden que se cumpla una sentencia que anula el ERE y consideran que se han vulnerado derechos fundamentales.

La Radio Televisión Valenciana nació en 1989 con cerca de 700 trabajadores y un presupuesto, que entonces era en pesetas, de 41 millones de euros. Plantilla y dotación fueron engordando hasta que llegó al crisis, igual que la deuda. Si diez años después Canal Nou debía casi 80 millones, en 2008 esa deuda rondaba los 1.000. Para entonces, tenía más de 1.600 empleados y un presupuesto de 270 millones de euros que fueron menguado. Entre 2008 y 2012 se redujo un 40%, hasta los 154 millones. Y este año, la Generalitat volvió a recortarlo otro 40% y le asignó 86 millones.

Mientras, la radiotelevisión pública valenciana seguía perdiendo dinero, más de 800 millones hace dos años y su audiencia se desplomaba del 20 al 5%. El ente público destina el 25% su presupuesto a pagar los intereses de la deuda, que financia con créditos avalados por el ejecutivo valenciano.

Con estos números llega la reestructuración de Canal Nou. La Generalitat asume más de mil millones de deuda, dspide con un ERE a 1000 trabajadores y externaliza la producción de contenidos.

Según el presidente Fabra, si los readmite necesitaría 72 millones para pagar a una plantilla de 1.700. Y ese dinero es casi todo el presupuesto de la empresa pública para 2014.

El PSOE valenciano asegura que si vuelve al Gobierno habrá una nueva televisión pública. La oposición política se opone al cierre de Canal Nou. Piden responsabilidades y coinciden en que la culpa la tiene la mala gestión del Partido Popular. El Gobierno respalda a Alberto Fabra.