Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

La España Vaciada llama a "rebelarse" contra el "abandono": "Es el momento histórico para cambiar el país"

  • Los candidatos de las cinco provincias donde se presenta la España Vaciada se comprometen a luchar contra la despoblación
  • Harán una campaña pegada a los territorios y del 'boca a boca' con la que aspiran tener grupo propio y ser un "partido bisagra"

Por
La España Vaciada llama a "rebelarse" contra el "abandono" en su primer acto de precampaña

Los candidatos de la España Vaciada a las próximas elecciones de Castilla y León del 13 de febrero han dado su primer acto oficial de precampaña en Ampudia, Palencia, desde donde se han propuesto “salir a ganar” para “llevar la voz de los territorios a las instituciones” y revertir la situación “dramática” de la despoblación en la región. Critican “décadas de abandono” de todos los gobiernos, un modelo de Estado que consideran erróneo y tanto “blablá” político que no llega a concreciones. “Creemos que ser menos no debe restarnos derechos ni quitarnos el futuro”, resumen, para lo que piden un pacto nacional por el territorio.

Ángel Ceña (Soria Ya!), Nieves Trigueros (Palencia), Vanessa García (Salamanca), Cristina Blanco (Valladolid) y José Ramón González (Burgos), cabezas de lista por sus respectivos territorios, han estado acompañados en la Casa de Cultura de esta localidad, que pese a ser enormemente turística tan solo tiene 600 habitantes, del que dicen ser su “referente” en política, Tomás Guitarte, diputado por Teruel Existe y único representante de la España Vaciada en el Congreso de los Diputados. También ha participado en el acto el senador de este partido Joaquín Egea.

Precisamente, Guitarte ha cerrado el acto para animar a sus compañeros de la España Vaciada de Castilla y León: “Estamos haciendo un movimiento histórico casi sin darnos cuenta, el primer acto público de la España Vaciada que va a cambiar este país”.

Guitarte ha señalado también a RTVE.es que el paso que ha dado la España Vaciada es “imprescindible” para “trasladar la voz” de los ciudadanos a las instituciones, cambiar el modelo de desarrollo "equivocado" de país por uno más “justo” y “garantizar” que las “soluciones teóricas” que ofrecen los partidos “pasen en realidad a los hechos”: “Hay que corregir de manera urgente estas consecuencias sociales y territoriales de 40 años de abandono porque no nos lleva a nada acumular el desarrollo social y económico del país en unos pocos puntos y abandonar el resto”.

Guitarte ha calificado la despoblación como el "enemigo común" de la mayor parte del territorio español. Es un fenómeno que se ceba con los territorios de Castilla y León, según los últimos datos del INE. Aquí, 1.928 localidades han perdido en 20 años 284.927 habitantes y 146 de ellas han visto su población mermada en más de un 50%, especialmente en la provincia de Ávila.

Ávila no es una de las cinco provincias donde se presenta la España Vaciada, que reconoce que el salto a estas elecciones ha sido precipitado dado el adelanto convocado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, lo que les ha impedido presentar candidaturas en las nueve provincias de la región. Sin embargo, los candidatos dicen que trabajarán en representación por todos los territorios despoblados de Castilla y León e, incluso con la mirada puesta en unas futuros generales, de todo el país.

Señalan, además, que la mayoría de sus candidatos no son políticos, sino que provienen de las decenas de asociaciones y movimientos vecinales que llevan años e incluso décadas trabajando por los vecinos de sus respectivos territorios. Dicen que, independientemente del resultado, continuarán trabajando como hasta ahora.

Piden un plan autonómico y nacional que trascienda los partidos

La España Vaciada quiere trascender de los partidos y no se ponen líneas rojas para negociar con nadie con el fin de lograr sus objetivos. Eso sí, inciden en que no tienen una ideología (cada uno tiene la suya y un solo objetivo común: revertir la despoblación).

“Tenemos algo que decir y queremos que se nos escuche ya”, expone Ceña, para quien la situación “es dramática”: “Los ciudadanos se van a las grandes aspiradoras de talentos que hay en España, que son Madrid, Zaragoza, Barcelona y Bilbao, principalmente”, porque en su tierra “no han tenido oportunidad de futuro”. “Siempre se van los más jóvenes y preparados”, lamenta, y reclama “un plan autonómico y nacional”.

Los políticos, mucho 'blablá' pero pocos hechos

Este candidato de Soria Ya!, la única que se ha presentado como agrupación de electores en lugar de partido político, señala que, si en España la despoblación es una “neumonía grave”, en Soria “hay cáncer de pulmón” con una media de 8,6 habitantes por metro cuadrado. “Los políticos, mucho ‘blablá’ y muchos planes, pero pocos hechos. Han llenado la España vaciada de palabras y promesas incumplidas y esto es lo que queremos afrontar porque no nos vamos a quedar impasibles”, señala.

Antes del acto, conversamos con él en un bar del pueblo, donde señala que Soria Ya!, al no haberse conformado como partido político, no tiene subvención y piensa financiar la campaña mediante ‘crowdfunding’ o microcréditos, algo que promete devolver si logran algún procurador en las Cortes de Castilla y León. Pero señala que todo el esfuerzo es necesario. “A las zonas rurales nos han dejado de la mano de Dios y se han ido despoblando poco a poco hasta la agonía”, lamenta, y pone el ejemplo de Valloria, el pueblo de su padre, que tenía en los años 50 unos 240 habitantes “y ahora solo quedan cuatro”.

Verónica Santos, la número uno por Salamanca, pone el foco en la juventud cuando “el 35% de jóvenes” de Castilla y León no viven en esta comunidad y “Salamanca es en concreto la localidad de más de 20.000 habitantes que encabeza el ránking de la tasa de paro”. “Siendo esta una tierra con enormes facultades y oportunidades, se encuentra abandonada por los políticos”, lamenta. Una tierra que, ahora mismo, “tiene capacidad nula de retención del talento”, por lo que reclama también un plan nacional para el retorno del talento “exiliado”: “Ahora mismo, formamos a la gente para que las grandes urbes se puedan aprovechar de ello”.

Dicen ser el “voto útil” y reconocen que quieren ser un “partido bisagra”

En declaraciones a RTVE.es, Santos llama a la población a “entender" que pueden ser "un partido bisagra y que el voto útil puede hacer que cambien las cosas en esta comunidad”. Insiste en que no tienen ideología en términos de izquierda-derecha: “Creemos en los valores democráticos, los derechos humanos y las necesidades del entorno. Deben entender que nosotros podemos conseguir estos retos solos si nos dan su confianza”.

No estamos para perder el tiempo luchando con otros

El candidato de la Vía Burgalesa España Vaciada, Joserra González, llama a “hacer política desde la cooperación” entre los territorios y para “cuidar lo común”, los servicios y las infraestructuras básicos, que son los que poco a poco van perdiéndose a medida que van despoblándose los territorios: “Nosotros no estamos para perder el tiempo luchando con otros sino para llevar las necesidades de las personas a las instituciones”.

En declaraciones previas al acto, González nos explica que aspira a que la España Vaciada pueda sacar “grupo propio en las Cortes de Castilla y León” con, al menos, cinco procuradores de las distintas provincias. “En Burgos, si logramos entre dos y cuatro, como nos dicen, estaría muy bien, sin renunciar a que pueda ser más”. Y respecto a cómo diferenciarse de otros grandes partidos que también están centrando su discurso en la España vaciada, resume: “Tenemos el apoyo de unas 50 organizaciones sociales de Burgos. Vamos a hacer muchos encuentros con la gente y a escuchar sus necesidades. Nosotros sí tenemos ese arraigo en el territorio y conocemos perfectamente las necesidades de cada lugar y eso es importante”.

Una campaña del 'boca a boca' muy pegada a la gente

“No vivimos en Madrid y adaptamos el discurso a los demás territorios como hacen otros partidos”, coincide Cristina Blanco (la número uno por Valladolid): “Nosotros somos la voz de la experiencia, somos los que vivimos en los pueblos, conocemos los problemas que tienen y desde nuestra experiencia lo queremos llevar estos problemas a las Cortes”.

Blanco ha instado a sus compañeros a “luchar juntos” y a “poner toda la carne en el asador para que se hagan realidad las reivindicaciones de todo por lo que han trabajado los vecinos durante tanto tiempo”: “La unión hace la fuerza y tenemos problemas muy similares”.

Somos los vigilantes de nuestro territorio y queremos seguir siéndolo

De igual forma, Nieves Trigueros (la candidata por Palencia), se ha propuesto “seguir siendo la voz de los vecinossea cual sea el resultado. “Nosotros hemos levantado proyectos en nuestros pueblos que nos han hecho trabajar muchísimo y con muchísimo dolor. Somos vigilantes de nuestro territorio y queremos seguir siéndolo”, señala.

Los candidatos dicen que están “ilusionados y con muchísimas ganas de trabajar” por Castilla y León porque “hay esperanza”. Pero insisten en que no se moverán por “perspectivas electorales” sino “de vecino a vecino, de tú a tú” para conocer el terreno y sus necesidades.