Enlaces accesibilidad

El comisario general de Información asegura que se enteró de la llegada de Gali a España por un chivatazo

  • No ha identificado a la persona que le avisó amparándose en la ley de secretos oficiales
  • Afirma que avisó al DAO de la Policía e hizo seguimiento a la ambulancia que trasladó al líder del Polisario

Por
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, durante un acto público
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, durante un acto público

El comisario jefe de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro, ha asegurado este lunes en sede judicial que una fuente le informó de que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, viajaría a España poco antes de que aterrizara en la Base Aérea de Zaragoza.

En su comparecencia como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, el comisario no ha identificado a la persona que le avisó de que el político saharaui vendría a territorio español amparándose en la ley de secretos oficiales al defender que se trataba de un confidente.

Así, Pereiro ha negado que se enterara de la llegada de Gali por una vía oficial, pese a que esta información ya era conocida por la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y su jefe de gabinete -ambos investigados en la causa- días antes de que el líder del Polisario aterrizara en Zaragoza, según reconocieron durante sus interrogatorios.

Un dispositivo de vigilancia

Sí que ha admitido que con motivo de la llegada de Gali al país ordenó un dispositivo de seguimiento desde la base aérea de Zaragoza hasta el hospital de Logroño, donde ingresó esa misma jornada para ser atendido de COVID-19 agravado. También ha asegurado que informó a su superior jerárquico, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez.

González Laya admitió ante el juez que no hubo control de pasaportes en la entrada de Gali a España

Según ha dicho, no fue hasta el 22 de abril, cuando la prensa publicó que se trataba de Gali, que corroboró que la persona que fue trasladada desde el avión hasta el hospital era el político saharaui. Ha asegurado, sin embargo, que no fue capaz de identificar a los acompañantes del líder del Polisario.

Ha admitido haberse interesado por el pasaporte utilizado por Gali a nombre de Mohamed Benbatouche, a pesar de que el subordinado suyo se entrevistó con el jefe de Urgencias del centro hospitalario riojano, quien a su vez le mostró un "pantallazo" de dicho documento.

En relación con los motivos por los que no fue incautado el pasaporte a la vista del "pantallazo" mostrado, Pereiro se ha limitado a alegar que esa cuestión debía de ser respondida por su subordinado.

Solicitan la comparecencia del DAO

Tras la comparecencia, el letrado de la acusación popular y denunciante del caso, el abogado malagueño Antonio Urdiales, ha solicitado al instructor la comparecencia como investigado del DAO de la Policía.

Esta prueba se suma a la dictada días atrás por el magistrado para ordenar a la policía gestiones encaminadas a la identificación del trabajador del centro hospitalario de Logroño que tramitó el ingreso del paciente con el pasaporte a nombre de Mohamed Benbatouche.

Pereiro ha comparecido a petición de la acusación particular, que pidió que se le interrogara para aclarar la actuación de la Policía Nacional cuando Gali llegó en un avión medicalizado sin pasar por controles de frontera ni de documentación.