Enlaces accesibilidad

El Gobierno venezolano interrumpe el diálogo con la oposición tras la extradición de Álex Saab a Estados Unidos

  • El empresario colombiano -presunto testaferro de Nicolás Maduro- llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020
  • Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares para pagar corruptelas del presidente de Venezuela

Por
El Gobierno venezolano interrumpe el diálogo con la oposición tras la extradición de Álex Saab a Estados Unidos

El Gobierno de Venezuela ha interrumpido este sábado, como consecuencia de la extradición a Estados Unidos de Álex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro-, el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto y cuya cuarta sesión debía empezar este domingo, 17 de octubre, en la capital mexicana.

El anuncio lo ha hecho este sábado el presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, quien ha culpado a EE.UU., Colombia y la oposición de esta situación.

"Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo; en consecuencia no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab", ha dicho Rodríguez.

Detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde

Saab, detenido el 12 de junio del año pasado en Cabo Verde por solicitud de EE.UU. en un caso de lavado de dinero, fue designado recientemente miembro del equipo de negociación del Gobierno venezolano, que, además, lo defiende como diplomático.

Rodríguez, que se encontraba en compañía de toda la delegación gubernamental, ha calificado la extradición como una "acción ilegal" que "violenta" el derecho internacional.

Un grafiti en una pared de Caracas en el que se pide la liberación de Saab.

Además, ha responsabilizado al Gobierno de Iván Duque, a Estados Unidos y a la oposición "liderada por Juan Guaidó y Leopoldo López" de la "agresión" contra Venezuela.

"Esta acción ilegal e inhumana, lesiva del derecho internacional constituye un nuevo acto de agresión por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, dado que Álex Saab ha sido incorporado por nuestro país como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México", ha agregado.

Señalan que la vida de Saab "corre peligro"

Asimismo, ha dicho que la vida de Saab "corre peligro" en las manos de la justicia estadounidense, a la que ha exigido su puesta en libertad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a EE. UU. de dar una "puñalada mortal" al diálogo. "El Gobierno de Estados Unidos sabía que secuestrando a Álex Saab, miembro de la comisión de diálogo de México, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociaciones", ha dicho el mandatario, añadiendo que "no quieren diálogo, no quieren paz para Venezuela".

Asimismo, ha defendido a Saab como un hombre "inocente, limpio y trabajador", y ha acusado al país norteamericano de torturarlo y golpearlo durante su arresto en el país africano.

Según revelaron fuentes del Gobierno caboverdiano, el Tribunal Constitucional de ese país, que consideró constitucional la extradición del colombiano el pasado 7 de septiembre, hizo llegar el jueves, 14 de octubre, a la Fiscalía General la orden judicial definitiva para que la extradición se hiciera efectiva.

El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro.

Una imagen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

Saab se defiende en una carta

El empresario colombiano se ha defendido de las acusaciones en su contra a través de una carta leída en una protesta del chavismo en Caracas para pedir su libertad. "No tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni en ningún país", dice la carta leída por su esposa Camila Fabri, quien ha asegurado que Saab la había escrito antes de ser extraditado.

En el texto, Saab asegura que enfrentará el juicio "con total dignidad y haciendo valer" su "inmunidad diplomática como servidor de la república bolivariana de Venezuela". Asimismo, responsabiliza a Estados Unidos y a la oposición venezolana de su vida y su integridad física, y ha añadido que no es un "suicida", dejando constancia de que si le ocurre algo, será un asesinato.

Guaidó tacha de irresponsable la suspensión de diálogo

Tras conocerse la noticia, el opositor venezolano Juan Guaidó ha tachado de irresponsable la suspensión del diálogo.

"Con la irresponsable suspensión de su asistencia a México -donde se desarrollan las conversaciones desde agosto pasado-, evaden de nuevo la atención urgente al país, que hoy sufre con 76.6 % de pobreza extrema", ha escrito Guaidó en su cuenta de Twitter.

Ha indicado que las "soluciones que necesita Venezuela son urgentes y ningún interés debe anteponerse a la emergencia", por lo que ha reiterado su "compromiso de seguir insistiendo en la necesidad de lograr un acuerdo integral que solucione la crisis".

El opositor, que fue el promotor del diálogo que se inició el pasado 13 de agosto en México como una forma de buscar elecciones generales "libres", ha remarcado que no va "a descansar" hasta lograr un acuerdo para el país.

"Cada minuto que se postergue, se cuenta en vidas. Los venezolanos son, y deben ser, la única prioridad", ha agregado.

Asimismo, ha celebrado la extradición de Saab y ha aplaudido el sistema de Justicia de Cabo Verde.

Estados Unidos confirma la extradición

Estados Unidos ha confirmado la extradición a su país del empresario colombiano y ha revelado que este lunes comparecerá por primera vez ante un juez en Miami.

Una portavoz del Departamento de Justicia ha confirmado que Saab "fue extraditado este sábado desde Cabo Verde a los Estados Unidos para ser procesado por los cargos que se le imputaron en julio de 2019" en una corte federal del sur de Florida.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha afirmado en su cuenta de Twitter que este movimiento es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.

Duque ha agregado que "Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen transnacional liderada por Saab".